Bierzo

UPL lamenta el olvido de pueblos como Campo del Agua en el I Congreso de Conservación en los Conjuntos Históricos

Publicado

el

Palloza en Campo del Agua. Foto: Raúl C.

UPL de Villafranca del Bierzo critica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya organizado una visita al conjunto de pallozas y hórreos de Balboa, enmarcada dentro del I Congreso de Conservación e Intervención en los Conjuntos Históricos, siendo que el propio municipio tiene pueblos como Campo del Agua que han sido declarados BIC desde el año 2008 y que son representativos de la arquitectura más tradicional berciana.

UPL destaca la riqueza patrimonial y cultural de las pallozas de Paradaseca, Tejeira, Villar de Acero y Campo del Agua, pueblos en los que coexisten dos tipos de construcciones diferentes, cónica en los tres primeros pueblos, y alargada y diferenciada en el último. Paradaseca fue el pueblo de las pallozas durante muchos años hasta que calló, poco a poco, en el olvido y el abandono, lamentan desde UPL.

Desde esta formación se recuerda además que en el 2015, el PP votó en contra de una propuesta de UPL para que se restaurase en Campo del Agua una palloza propiedad de la Junta de Castilla y León, y que en el municipio aún quedan en pie dos hórreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil