Economía

USE Bierzo acusa al equipo de gobierno de volver a la cultura del “pufo”

Publicado

el

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Fogueral, y el concejal para temas económicos, Fernando Álvarez, acusan al equipo de gobierno de “volver a la cultura del pufo” apoyándose en dos informes de la intervención del Ayuntamiento, del 29 de marzo y del 5 de mayo de 2016. Según el último, se está incumpliendo la regla de gasto por lo que se debería elaborar un plan económico financiero para llevarse a pleno y aprobarse en un plazo de dos meses como máximo.

Samuel Folgueral y Fernando Álvarez. Foto: Raúl C.

Como ejemplo, Fernando Álvarez ha reseñado tres partidas reflejadas en el informe que no tenían una consignación presupuestaria en los Presupuestos de 2016. Dos corresponden al Ayuntamiento, una de 1.228.000 € y otra de 131.000 €. La tercera pertenece al Patronato de Fiestas. Álvarez no ha especificado a que corresponden las citadas cantidades.

Con este proceder, Álvarez y Folgueral, manifiestan que se está volviendo a la forma de gobierno de los anteriores equipos del PP que dejaron, a fecha de 2013, una deuda viva de 55 millones de euros (financiera y comercial) y de 120 millones de euros si se tiene en cuenta el pasivo contingente (facturas que no tenían consignación presupuestaria). Una situación que llevó al equipo de gobierno de Carlos López Riesco a tener que acogerse al Plan de Ajuste de 2012 para corregir el desfase de 8 millones de euros. Plan que se tendrá que pagar hasta el 2022, ha recordado Álvarez.

Samuel Folgueral ha elogiado la gestión económica que hizo su equipo de gobierno del 2013 al 2015. Es más, ha citado el reciente informe de Hacienda sobre la deuda de las entidades locales menores en el que se refleja la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento de Ponferrada, a fecha del 31 de diciembre de 2015, de 1,85 millones de euros.

Según Folgueral, fue una gestión brillante que logró reducir la deuda en 2013 de 55 millones de euros a 45,7 millones, a 40,3 millones en 2014 y a 36,2 en 2015. Una bajada de casi 9 millones, ha recordado el Portavoz de USE.

Por otro lado, Folgueral se pregunta el por qué el actual equipo de gobierno no paga la deuda contraída con los proveedores del Mundial de Ciclismo de 3 millones de euros si en el 2015 se dejó consignada esa partida y un superávit de 2,6 millones, “Al final esa deuda se tendrá que pagar con los intereses, no hay informes que apoyen la decisión de no pagar”, ha recordado el Portavoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil