Ponferrada

USE Bierzo votará en contra de los Presupuestos de 2016

Publicado

el

Samuel Folgueral y Fernando Álvarez han explicado hoy los dos motivos principales por los que USE Bierzo votará mañana en contra de los Presupuestos de 2016 del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. Denuncian que no han sido participativos ni consensuados por la totalidad de los grupos de la oposición. Además corren el riesgo de estar descompensados (ingresos y gastos), según el informe de Intervención del propio Ayuntamiento.

Hay 3,1 millones de euros que están sujetos al cumplimiento a las sentencias sobre el pago de las revisiones extraordinarias del servicio de Recogida de Basuras y Limpieza de Parques y Jardines, del Pleno de marzo de 2013, la transferencia para cubrir el déficit del Mundial de Ciclismo de 2014, y la necesidad de justificar la amortización y creación de nuevas plazas de personal en el Consistorio.

Los presupuestos para USE Bierzo son insuficientes en muchos capítulos. Los de 2015 se fijaron en 53,8 millones de euros y los de 2016 se presentan con 51,1 millones.

Folgueral los califica de antiempleo y antisociales, se ha reducido un 7,31% la partida para ayudar a los más necesitados y eliminado los 140.000 € que el anterior equipo de gobierno destinó al fomento del empleo.

La reducción también aparece en el apartado de cultura, educación y juventud, con una descenso del 0,03% (876 €), señalan desde USE.

Para USE Bierzo los 2,6 millones que se destinan a inversiones son también insuficientes, prácticamente la mitad que los de 2015. Folgueral recuerda que la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil se vinculó a los presupuestos desde el año 2003, cuando Carlos López Riesco era alcalde y que, de venderse ahora (al desvincularse en el 2016) , el beneficio pasará directamente a amortizar deuda.

Sobre inversiones, Folgueral apunta que la mitad de ellas ya se contemplaban en los Presupuestos de 2015 y que obras que como la proyectada glorieta para unir Fuentesnuevas con la A6 tendría que pagarse con fondos del Estado y no con recursos propios. Sobre las instalaciones deportivas de la ULE, el Portavoz lamenta, además de que sigan todavía cerradas, que con la cesión de las mismas por parte de la Universidad al Ayuntamiento se perderá su aportación económica.

De los Presupuestos se reseña además la desaparición de una partida para la creación, en colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo, de los huertos urbanos, los cero euros destinados al colegio de Flores del Sil, y al área de Compostilla.

Por último, Samuel Folgueral le recuerda al Partido Socialista que está apoyando al PP en el Ayuntamiento cuando desde Madrid, Pedro Sánchez, ha insistido en que el PSOE no apoyará al Partido Popular para formar gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil