Cultura

Valentín Carrera presenta en Berlín el Año Romántico

Publicado

el

La Embajada de España en Berlín se suma a las celebraciones del Año Romántico y rinde homenaje al escritor Enrique Gil y Carrasco, que también fue diplomático destinado precisamente en Berlín, donde desempeñó una importante labor como Secretario de Legación ante la corte del rey Federico Guillermo II y donde falleció. Para recordar esta faceta de Gil como diplomático, la Embajada de España en Berlín ha celebrado un acto literario, con la colaboración de la Universidad Humboldt y de la Biblioteca Gil y Carrasco.

La velada comenzó con la bienvenida de la Consejera Cultural, Gloria Mínguez, y una introducción del profesor Dieter Ingenschay, hispanista y catedrático de la Universidad Humboldt, conocedor de la obra de Gil, quien dio paso a Brigitte Schewe, autora de la única traducción alemana de El Señor de Bembibre. Cerró el homenaje el escritor Valentín Carrera con una conferencia sobre “El último viaje de Gil y Carrasco”.

“Enrique Gil y Carrasco es conocido principalmente como autor de El Señor de Bembibre; se conoce menos, sin embargo, que además de poeta, crítico y periodista, fue un diplomático muy importante en su tiempo, enviado en 1844 por el Gobierno de Isabel II a Berlín con la misión secreta de establecer relaciones diplomáticas entre España y Prusia”, explicó Valentín Carrera.

“La ciudad de Berlín es muy significativa en la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco pues aquí realizó una intensa labor política y cultural, hizo amistad con el humanista Alexander von Humboldt, fue preceptor de las infantas y frecuentó la corte del rey y los círculos culturales de la época. Hoy, a través de su obra, Enrique Gil regresa a Berlín y os convoca a una cita en El Bierzo el próximo 15 de julio para celebrar el II Centenario de su nacimiento. Os esperamos en el Congreso Internacional sobre Gil y el Romanticismo, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que reunirá en Villafranca, Ponferrada y Bembibre a más de treinta especialistas para revisar y actualizar la vida y obra del poeta berciano”.

Tras presentar el programa del Congreso Internacional, Carrera concluyó dando las gracias a la Embajada y entregando al Embajador de España en Alemania y al profesor Ingenschay de las Obras Completas de Gil y Carrasco, que serán destinadas a la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín y a los fondos del Institut für Romanistik de la Universidad Humboldt. El acto finalizó con un cóctel ofrecido por la Embajada a los numerosos asistentes alemanes y españoles residentes en Berlín y una visita a la casa donde vivió y murió Gil en 1846, en Friedrichstrabe, donde una placa recuerda la memoria del poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil