Bierzo
En la ofrenda a la Virgen de la Encina Vega de Espinareda reivindica el medio rural y pide mejores comunicaciones
El municipio de Vega de Espinareda ha sido el encargado de realizar este año la ofrenda a la Virgen de la Encina en el día grande del Bierzo. Su alcalde, Santiago Rodríguez ha participado en el acto institucional celebrado con anterioridad en el Ayuntamiento de Ponferrada al que, además de la Alcaldesa y la corporación municipal, han asistido la Subdelegada del Gobierno, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, el Vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, y el Presidente del Consejo Comarcal.
Representantes de los pueblos que forman el municipio: San Pedro de Olleros, Burbia, Penoselo, San Martín de Moreda, Moreda, La Bustarga, El Valle de Finolledo, Villar de Otero, Sésamo, Espinareda de Vega, El Espino y Vega de Espinareda, han desfilado por las calles del casco antiguo acompañando a la Virgen de la Encina, portada en hombros por los hombres de estos pueblos y llevando las ofrendas de pan, higos, uvas, miel, productos de la huerta, pulpo a feira, embutidos, carne de vacuno, pizarra y carbón.
En el recorrido no ha faltado la participación de los Danzantes de Peranzanes, las agrupaciones de gaitas, cofradías y la Casa de Andalucía, y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.
En las palabras que el Acalde ha dedicado a la Virgen de la Encina, después de la misa oficiada por el Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha destacado la belleza natural de Vega de Espinareda, un municipio por el que cruzan ríos como el Burbia y el Ancares, con montañas que forman parte de la Reserva de la Biosfera y un monasterio, el de San Andrés, que data del siglo IX.
Para Vega y todo el Bierzo, Rodríguez ha pedido a la Morenica trabajo para las gentes del medio rural que ven como desaparece la minería y la amenaza de cierre ronda las térmicas, más conciencia para luchar contra los incendios y sobre todo mejores comunicaciones entre los pueblos y telecomunicaciones que permitan la creación de empleo y empresas.
Bembibre
Bembibre adjudica los servicios de restauración e instalación de carpas del Festival del Botillo
El Ayuntamiento de Bembibre ha adjudicado los servicios de restauración y de decoración e instalación de carpas del Festival del Botillo a las empresas bercianas Hanason Bierzo, S.L. y Carpalia S.L
En octubre se publicó la licitación de estos dos servicios, considerados los de mayor envergadura y que no puede desempeñar el Ayuntamiento con medios propios.
Recurriendo a la externalización con profesionales del sector, la convocatoria concitó un único licitador para el servicio de restauración, y dos para la instalación de carpas y ornamentación, resultando una de ellas inadmitida por defectos de forma.
La propuesta económica de la empresa Hanason Bierzo, SL resultó adjudicataria con un precio por menú de 36,85 euros, incluyendo el IVA, y una previsión de hasta 1.500 comensales (máximo 55.275 euros).
La adjudicataria deberá diseñar el menú, que consistirá en entrantes, plato principal de botillo con sus acompañantes, postre y café, así como la bebida, incluido vino del Bierzo. Además de un menú alternativo para personas con intolerancias.
Por su parte, la instalación de carpas y ornamentación correrá por cuenta de la mercantil berciana Carpalia, cuya oferta económica asciende a 31.989,38 euros, IVA incluido.
Actividades
Ice Natura abre sus puertas el viernes 6 de diciembre
El Pabellón José Arroyo es el escenario del parque de actividades para el público infantil y juvenil promovido por la Concejalía de Juventud
La Concejalía de Juventud dirigida por Eva González, en colaboración con Bierzo Natura, abre a partir de mañana viernes 6 de diciembre una nueva edición de Ice Natura. El Pabellón José Arroyo de Flores del Sil acoge este parque de actividades, que incluye pista de hielo, hinchables y diferentes juegos para el público infantil y juvenil.
Ice Natura permanecerá abierto, en horario de 16:00 a 20:00 h., hasta el lunes 9 de diciembre.
El precio de la entrada para cada jornada es de 5 euros.
Bierzo
El belén de Félix Rodríguez se expone en San Andrés con 352 piezas artesanas
El belén incorpora 52 piezas más que el año pasado y presenta una réplica de la Casa Consistorial de Ponferrada
Félix Rodríguez, acompañado por el Alcalde y miembros de la corporación municipal, ha inaugurado el belén tradicional que el año pasado instaló en el Museo de la Semana Santa, en la calle Ancha, y que en esta ocasión se presenta en la iglesia de San Andrés.
Para este año, el autor ha añadido otras 52 piezas a las 300 del montaje original. De ellas, 36 son edificios, uno de ellos es una réplica de la Casa Consistorial de Ponferrada y se expone por primera vez.
La ubicación en la iglesia de San Andrés, refuerza la apuesta por la nueva iluminación en la calle Gil y Carrasco, y ha sido posible gracias al permiso concedido por la Basílica de la Encina.
El belén presenta diferentes escenas construidas de forma artesanal típicas de la Navidad con muchas de sus piezas mecanizadas. Se podrá visitar durante todas las fiesta los viernes, sábados, domingos y festivos.
-
Cultura3 semanas
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Bierzo1 mes
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Carracedelo2 meses
Carracedelo decreta luto oficial de dos días por la vecina fallecida en las carreteras de Logroño
-
Agroalimentación1 mes
La Feria de la Miel de Camponaraya se consolida con 30 estands y productos excelentes
-
Cultura4 días
Laura Cañas y Patricio Martín premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales en el ámbito de la música
-
Ponferrada2 meses
Ponferrada proyecta la semipeatonalización de la Avda. del Castillo redistribuyendo el tráfico por San Andrés
-
Ponferrada6 días
Miles de personas secundan en Ponferrada la manifestación de Oncobierzo: «No somos números, somos enfermos»
Ana Isabel
10 septiembre, 2017 at 4:08 pm
Para mi fue un día q como vecina de Vega de Espinareda portadora de una de las ofrendas, me siento muy feliz, y lo q me transmitió, fue mucha emoción y paz y una felicidad dentro de mi q no podría explicar, pues para sentirlo hay q vivirlo y mucha fe, sobre todo paz y fe.
Ana Isabel
10 septiembre, 2017 at 4:11 pm
Para mi fue un día q como vecina de Vega de Espinareda portadora de una de las ofrendas, me siento muy feliz, y lo q me transmitió, fue mucha emoción y paz y una felicidad dentro de mi q no podría explicar, pues para sentirlo hay q vivirlo y mucha fe, sobre todo paz y fe.