Cine

“Vencidxs” y “Los colonos del Caudillo” clasurarán los ciclos temáticos del XI Festival Internacional de Cine de Ponferrada

Publicado

el

Santiago Macías, Antonio Donís y Antonio Morán presentan el ciclo «Memoria del pasado»

Los próximos días 17 y 18 de diciembre, jueves y viernes respectivamente, se proyectarán en el Centro Cultural Río Selmo los documentales “Vencidxs” y “Los colonos del Caudillo” con los que se clasurarán los ciclos temáticos que como novedad se han presentado este año en el XI Festival Internacional de Cine de Ponferrada. El Concejal de Cultura, Santiago Macías, y los organizadores y coordinadores de este evento, Antonio Donís y Antonio Morán, han destacado la calidad de estos dos trabajos que han obtenido reconocimientos dentro y fuera de España por su labor en la recuperación de la memoria histórica de este país.

Las dos películas se proyectarán a las 20 horas. El precio de la entrada es de 2 euros por día y 3 euros el bono para los dos pases.

El jueves 17 de diciembre se proyectará Vencidxs, de Aitor Fernández Olmo, de 100 minutos de duración. En este cortometraje se recogen 107 testimonios de milicianos, guerrilleros, represaliados y testigos que vivieron los años de la Guerra Civil y la posguerra, de los cuales, 18 son de leoneses. Han colaborado además en el mismo medio centenar de asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica. Se financió a través de crowfunding y su realizador necesitó tres años para recoger todos los testimonio. Vencidxs es parte de un proyecto transmedia que consta además de un libro fotográfico.

El viernes 18 de diciembre se cerrará el ciclo con el pase de “Los Colonos del Caudillo” de Lucía Palacios y Dietmar Post y de 113 minutos de duración. Este trabajo se desarrolla en un pueblo de La Mancha y hace un retrato de esta pequeña localidad al mismo tiempo que, con la ayuda de un material de archivo en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó al poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo, o como Rafael Poch escribe en La Vanguardia: «Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional».

Los Colonos del Caudillo ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes (La larga marcha, La caída de Madrid) y con las películas de Claude Lanzmann (Shoa) y Eberhard Fechner (El Proceso). Como estas obras, la película se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil