Cultura

Vicente Cueva y Eduardo Frías interpretan en Villafranca el ‘Poema de una sanluqueña’ de Turina

Publicado

el

El violinista Vicente Cueva y el pianista Eduardo Frías se volvieron a dar cita en el festival Música en Villafranca para interpretar un repertorio de música española, entre las obras estaba el ‘Poema de una sanluqueña’ con el que Joaquín Turina homenajea a la mujer española

La música de Turina, Albéniz y Falla sonó este domingo con fuerza y majestuosidad en la Iglesia de San Nicolás El Real, dentro del Festival “Música en Villafranca”, de la mano de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano), quienes prepararon un minucioso programa de música española, con algunas de las composiciones más importantes de estos autores. Como quiera que la mujer fue la principal protagonista de estas obras, con este concierto ambos quisieron rendir un cariñoso homenaje a la mujer española.

Cueva y Frías interpretaron de Turina la “Sonata en Re para violín y piano” y de “Poemas de una Sanluqueña” las obras “Ante el espejo”, “La canción del lunar”, “Alucinaciones” y “El rosario en la iglesia”; de Manuel de Falla, la Danza española de “La vida breve” y de la “Suite popular española”, “El paño moruno” y “Nana”; de Albéniz, “Tango” op.165; y del compositor local Sanz Vélez, “Cantizal cántabro”, obra solo de piano.

Vicente Cueva, es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.

En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., profesor invitado de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Profesor de Grado Superior y Máster en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a las salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.

Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.

Eduardo Frías, que en agosto del 2022 fue nombrado “Steinway artist”, club exclusivo de pianistas de la marca Steinway, ha recibido un importante impulso a su carrera profesional al ser nombrado recientemente gerente y director artístico de la Fundación Scherzo, organizadora del Ciclo Grandes Intérpretes de piano y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Frías debutó en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra integral para piano de Jorge Grundman, titulado “Little Great Stories”, editado por la compañía discográfica Sony Classical. En 2019, realizó una gira por China, ofreciendo quince conciertos en 13 ciudades y superando los veinte mil espectadores en total. En 2021, volvió a protagonizar un lanzamiento en Sony Classical, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección del maestro Pedro Halffter Caro, la primera grabación mundial del concierto para piano en mi menor, op. 63 de Jorge Grundman, que obtuvo sobresalientes críticas y entró en los primeros puestos en las revistas especializadas. En 2022, regresó al Carnegie Hall para actuar junto a Gili Schwarzman y Alisa Weilerstein.

Frías ha actuado en auditorios de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Suiza, Brasil, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o Grecia, y ha tocado con músicos de la talla de Pedro Halffter Caro, Alisa Weilerstein, Sol Gabetta, Leticia Moreno, Vicente Cueva, Gili Schwarzman o Torleif Thedéen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil