Cultura

Vicente Fernández: “Tengo la absoluta seguridad de que el maquinista hubiera detenido el tren como máximo 4 kilómetros más adelante”

Publicado

el

Se cumplen 75 años del fatídico 3 de enero de 1944 en el que el tren correo 421 chocó con una locomotora de maniobras en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña a la altura de Torre del Bierzo. El historiador Vicente Fernández ha querido recordar a sus víctimas y esclarecer los hechos de ese fatal accidente con la publicación del libro ‘La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo’.

Tras tres años de investigación, Fernández ha llegado a varias conclusiones con las que quiere aportar su granito de arena al esclarecimiento de lo ocurrido, y afirma que se produjeron un cúmulo de circunstancias directas e indirectas que se sumaron al mal funcionamiento de los frenos del tren.

Según el historiador las víctimas mortales fueron 100 y los heridos 111. Además, desmiente que quedaran familias sin recibir la indemnización, el 45% de ellas cobró 40.000 pesetas y otro 45%, de las víctimas que viajaban gratis, recibió 20.000 pts.

El libro que se presentó en la UNED de Ponferrada, aborda además en 620 páginas las consecuencias del accidente, y la censura que, aunque no se produjo durante los primeros días, si se dio posteriormente debido a que el ferrocarril era un medio de transporte estratégico y el Gobierno quiso ocultar que, en aquellos años, acumulaba 11.000 siniestros anuales de los cuales 2.794 eran graves.

Con la amplia documentación, datos y referencias presentadas, Vicente Fernández sienta las bases para futuros trabajos de investigación sobre el ferrocarril en España, porque hasta la fecha, el accidente de Torre del Bierzo sigue siendo el más grave ocurrido en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil