Contacta con nosotros

Cultura

Vicente Fernández Vázquez, ‘Tito’, Premio Ciudad de Ponferrada Enrique Gil y Carrasco 2016

Publicado

el

Vicente Fernández y Miguel J. García en la Casa de las Culturas de Bembibre. Foto: Jovino Andina.

Vicente Fernández y Miguel J. García en la Casa de las Culturas de Bembibre. Foto: Jovino Andina.

El premio, que se ha fallado en la modalidad de Cultura, está dotado con 3.000 euros y se entregará en septiembre en un acto previsto al efecto

Reunido el jurado calificador del Premio Ciudad de Ponferrada Enrique Gil y Carrasco 2016, convocado por el Ayuntamiento de Ponferrada en la modalidad de Cultura, por unanimidad se decidió conceder esta distinción al historiador Vicente Fernández Vázquez ‘Tito’, cuya candidatura ha sido avalada por 8 entidades y/o personas, obteniendo así la mayoría de avales de entre las candidaturas presentadas.

El jurado ha estado formado por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y por José Luis Suárez Roca, Elena Fernández, Javier García Bueso y Manuel Alejandre Prada.

El premio, dotado con 3.000 euros, se entregará en una gala a celebrar en el próximo mes de septiembre en nuestra ciudad.

Del premiado han destacado las personas e instituciones que lo han propuesto su labor como docente, su trabajo investigador y las publicaciones en las que ha trabajado relacionadas con Ponferrada y todo el Bierzo, su análisis de fondos documentales, biografías y otras colaboraciones y trabajos entre los que destacan ‘Ponferrada. La puerta del paraíso’ (2001), ‘Isidro Rueda. Protagonista del siglo XIX’ (2003), ‘Ponferrada, parada jacobea’ (2004), ‘Ponferrada y otras rutas por el Bierzo’ (2007), ‘Historia de Ponferrada’ (2009), ‘Templum Libri’ (2010), o ‘Ponferrada. Artística y monumental’ (2011), entre otros títulos.

Asimismo, son de remarcar artículos en revistas como ‘Ponferrada en la Edad Moderna’ (revista Bierzo, 1989), ‘Heráldica nobiliaria en Ponferrada’ (revista Bierzo, 1989), ‘Historia del Puente Boeza’ (Aula Prima, 1991), ‘Apuntes para la Historia. El Cristo del Campo y la Cofradía de la Vera Cruz de Ponferrada’ (Nazareno, 2005), ‘Ponferrada. Dos centenarios’ (Bergidum, 2008), ‘Benefactores del Hospital de la Reina’ (Bierzo, 2010), ‘Ponferrada, el patrimonio religioso desaparecido’ (Bierzo, 2011).

Además, ha escrito numerosos artículos periodísticos, ha participado en diversos cursos, seminarios y ha recibido varios premios.

Se ha subrayado de la figura de Vicente Fernández, ‘Tito’, toda su trayectoria profesional e investigadora, sus obras que son manuales de consulta obligados para conocer la historia de Ponferrada y el Bierzo, y su dedicación a la historia y patrimonio de Ponferrada y el Bierzo.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha manifestado que el galardonado “destaca por el rigor que ha mostrado siempre en sus trabajos. Ha contribuido con su labor a que esta ciudad pueda tener una base documental importante y a enriquecer nuestra historia. Ha trabajado mucho y muy seriamente en temas que van a servir a ponferradinos y bercianos para poderse formar”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies