Contacta con nosotros

Escena

‘Vida el musical’

Publicado

el

Tras su estreno en el mes de junio, el musical Vida ha vuelto al Teatro Bergidum con un gran éxito de público, las entradas de la primera función se han agotado. Esta puesta en escena, escrita y dirigida por Pachi Pérez y Lola Sanchez, es un canto y homenaje a los que luchan por vivir. La recuadación de la taquilla irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El sábado 5 se repite la función a las 20:30 horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Con el monólogo ‘La señorita Doña Margarita’, Petra Martínez reflexiona sobre la educación

Publicado

el

Petra Martínez ofrece en “La señorita Doña Margarita” una reflexión, con mucho ingenio y muy mala leche, sobre la importancia de la educación para crear ciudadanos libres, inteligentes y analíticos. La función llegará al Bergidum el viernes, 29 de octubre (20,30 horas).

Petra Martínez en La señorita Doña Margarita

La histórica pareja del teatro español compuesta por Juan Margallo y Petra Martínez (ahora popular, tras décadas de trabajo en escena, por su papel en la serie “La que se avecina”) ofrece en “La señorita Doña Margarita” un monólogo del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde que se articula como la delirante lección que una singular profesora imparte a su mudo alumnado adolescente, un grupo de jóvenes que empiezan, o deberían empezar, a tomar conciencia de sí mismos y del mundo que habitan.

La señorita Doña Margarita es maestra. Autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas, trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por tanto, el mundo de la alfabetización informática, el who is who, o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que Doña Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”.

En una atmósfera de humor surrealista y desatado, bien recreada en el escenario por el director Juan Margallo y bien aprovechada en la interpretación por una Petra Martínez con innegables dotes cómicas, el espectador advertirá enseguida la descorazonadora sinrazón que rige muchas veces los procesos de enseñanza.

La Señorita Doña Margarita es un texto que se presta a dialogar sobre la situación actual en España. Comprobar las similitudes y diferencias del sistema del que habla la protagonista en comparación nuestra realidad cotidiana. De esta forma, después de cada función, Petra Martínez y el director, Juan Margallo, compartirán un encuentro con el público asistente a cada representación en el que abrirán un diálogo con el espectador. Ahí, ellos participarán al público de su dilatada experiencia teatral, compartirán las anécdotas de su trayectoria, y debatirán con los asistentes acerca de las noticias de actualidad.

Petra Martínez se inició en el teatro a finales de los años sesenta con la obra ‘Castañuela 70’, del grupo Tábano y ‘Las madres del cordero’. Tras participar en colectivos teatrales como El Palo, El Búho y El Gayo Vallecano, en 1985 fundó la compañía Uroc Teatro junto a Juan Margallo. Ha sido dirigida en cine por directores como Marsillach, José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales o Pedro Almodóvar. En televisión se ha hecho popular interpretando a Fina Palomares en la serie “La que se avecina”. Pareja en la vida real del también actor, director y autor Juan Margallo, considerado por algunos especialistas uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Participó en la fundación de grupos teatrales independientes como Tábano y El Gayo Vallecano o, más tarde, Uroc Teatro. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).

Juan Margallo y Petra Martínez fijarán las huellas de sus manos en la acera del teatro en un acto abierto que se llevará a cabo en el vestíbulo del teatro el viernes 29 octubre a las 18 horas.

Continuar leyendo

Bembibre

El Benevivere presenta la obra infantil ‘Bobo, bobo, no me comas’

Publicado

el

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre celebra el Día de las Bibliotecas con la presentación de la obra infantil de la compañía Teatro del Gatto ‘Bobo, bobo, no me comas’ en el Teatro Benevivere, el próximo domingo, 24 de octubre, a las 18 horas. El precio de la entrada es de 3 euros.

Esta obra está enmarcada dentro del ciclo programado por Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Bobo, bobo, no me comas

El lobo de la casita del bosque tiene mucha hambre. El invierno está siendo muy duro y ya está harto de comer sopa de verduras. Cuando una ovejita perdida llama a su puerta, el lobo se relame pensando en el rico estofado que va a cocinar. Pero todo se complica. La dulce ovejita también tiene hambre, frío y sueño. El lobo va cuidando a su futura cena pero algo cambia en su interior: No puedo comerme a una ovejita que me necesita. ¡Tendría dolor en el corazón!. Una historia llena de emociones.

Continuar leyendo

Castilla y León

Cuarta edición del máster de pensamiento y creación escénica contemporánea

Publicado

el

La Consejería de Educación mantiene abierto, hasta el próximo 18 de noviembre, el plazo para preinscribirse en estos estudios de vanguardia, cuya matrícula se formalizará del 10 al 14 de enero.

Centro Cultural Miguel Delibes

El Máster oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) -centro dependiente de la Consejería de Educación-, mantiene abierto hasta el 18 de noviembre el plazo de inscripción para participar en su cuarta edición, correspondiente al curso académico 2021-2022. Este máster tiene como reto situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI y está dirigido a un perfil de alumno heterogéneo; por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a estudiantes atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

Las clases comenzarán a finales de enero de 2022 y entre los nuevos profesionales que se suman al equipo del máster destacan Les Impuxibles -proyecto artístico que nace de la fusión de la coreógrafa y bailarina Ariadna Peya y la compositora Clara Peya-, la poeta y escritora Ángela Segovia, el guionista y director de cine argentino Santiago Fillol y la coreógrafa y bailarina Paz Rojo. Con ello, estos estudios de posgrado, que tienen como objetivo abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, refuerzan su apuesta por incluir profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico.

En ese claustro repiten, un año más, los dramaturgos Alberto Conejero, Javier Hernando y Roberto Fratini; el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran MM Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; y creadores como Darío Facal o el Conde de Torrefiel, entre otros.

Residencia artística en el medio rural

Este curso las clases del primer trimestre (de enero a abril) se impartirán de forma online. Las asignaturas que se impartirán de forma telemática son ‘Pensamiento y sociedad contemporánea’ y ‘Fundamentos teóricos y conceptuales de la Investigación artística contemporánea’. El resto -‘Poéticas del cuerpo’, ‘Superficies textuales’, ‘Artes vivas’ y ‘Territorios musicales y sonoros’- continuarán con su desarrollo habitual en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

En abril de 2022, tendrá lugar la residencia artística, un espacio de encuentro e investigación que reunirá a los alumnos con destacados profesionales de la cultura y las artes escénicas. En su cuarta edición, volverá a tener como escenario la localidad palentina de Paredes de Nava y se celebrará del 25 al 30 de abril de 2022. La creadora Marta Pazos y el coreógrafo Guillermo Weickert son los artistas elegidos para dirigir este laboratorio de creación escénica.

Los requisitos de acceso a este máster se pueden consultar en la web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) . Una vez realizada la preinscripción, la matrícula se formalizará posteriormente, entre el 10 y el 14 de enero.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, imparte además los estudios de Grado en las Especialidades de Interpretación y de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Para este curso cuenta con 98 alumnos matriculados -48 en interpretación y 50 en dirección escénica y dramaturgia-.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl , y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León .

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies