Bierzo

Villafranca del Bierzo acoge las X Jornadas Martín Sarmiento

Publicado

el

La Comisión Cultural Martín Sarmiento con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, el Instituto de Estudios Bercianos, la asociación Burval y el Consejo Comarcal del Bierzo, organiza las décimas Jornadas Martín Sarmiento.

En esta ocasión, el viernes 9 de marzo, y al igual que en años anteriores los colegios de la Comarca en los que se enseña el gallego tendrán una papel destacado con diversas actividades.

Las Jornadas se celebrarán a partir de las 9:30 horas en el Teatro Villafranquino con un intercambio de alumnos de secundaria de los IES de Villafranca Cacabelos, y Ponferrada.

La segunda sesión dará inicio a las 11:00 horas y en ella intervendrán alumnos de primaria con el espectáculo ‘Radio Blue-Blue’ de Paco Nogueiras. Asistirán centros de varias localidades del Bierzo.

A las 12 horas intervendrán las autoridades del Consejo Comarcal, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Por la tarde está programada la mesa de debate ‘As arelas de Sarmiento’. Se trata de un encuentro para abordar el seguimiento de las propuestas realizadas en años anteriores y concretar nuevos compromisos y retos.

Desde la Comisión se recuerda que ya son 16 años promoviéndose la lengua gallega en los diferentes centros educativos y que se deben ir dando los pasos necesarios para superar la falta de planificación y dinamización lingüística. Se pide además un mayor compromiso de las administraciones locales, provinciales y regionales, “Con la participación de la Real Academia Galega, las autoridades educativas autonómicas, alcaldes del Bierzo y del Consejo Comarcal, deben preocuparse por la pérdida de gallego-hablantes, creemos necesario incorporar nuevas iniciativas”, argumentan desde la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil