Contacta con nosotros

Villafranca

Villafranca del Bierzo participa en el IV Encuentro de Conjuntos Históricos

Publicado

el

Padres Paúles de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebra en Ciudad Rodrigo, el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León. A dicho encuentro asiste el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, como miembro de
la Junta Directiva de la Red de Conjuntos Históricos.

El objetivo del evento es la puesta en común de los problemas y soluciones que afectan a los conjuntos históricos y mostrarlos como un recurso que puede favorecer el asentamiento de la población con la creación de vivienda y empleo. Son además, un legado cultural, histórico y patrimonial que debe ser conservador y divulgado.

Al encuentro asistirán el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como diversos técnicos en las materias relacionadas con los conjuntos históricos.

Villafranca del Bierzo es conjunto Histórico artístico desde 1965. En dicha red están inscritos hasta la fecha los ayuntamientos de Astorga y Villafranca y la localidad de Sahagún de Campos. La provincia de León cuenta con 17 conjuntos históricos aprobados o con sus expedientes incoados.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Eduardo Frías interpreta a Chopin, Scriabin y Grundman en el ciclo Música en Villafranca

Publicado

el

Por

El pianista Eduardo Frías ofreció el sábado el segundo concierto del ciclo Música en Villafranca de este año, que ha vuelto a su escenario original, la iglesia de San Nicolás.

Para el concierto, Frías elaboró un programa que recorrió las diferentes e importantes visiones para tratar la melodía a lo largo del tiempo, y en el que reivindica la importancia de la tonalidad en la historia de la música clásica, e incluso en la época contemporánea con las obras de un autor como Jorge Grundman.

En un concierto como éste, en el que se mostró desde el primer momento las intenciones del intérprete, Chopin -uno de los compositores más importantes del romanticismo- es el primer referente musical a tener en cuenta. De él, Frías tocó tres de sus “Nocturnos” y su “Balada número 2”. Los “Nocturnos” han sido catalogados como “canciones sin letra”, están considerados como un apartado de antología musical de la música clásica, y se encuentran entre las creaciones musicales más importantes del compositor.

Aleksander Scriabin, fiel seguidor de Chopin en sus comienzos, fue el segundo de los autores de este sugerente programa. Sus primeras obras para piano lo mostraban como uno de sus alumnos más aventajados, cuyo tratamiento avanzado de la armonía supo mezclar con ciertos elementos del nacionalismo ruso, como el empleo del “ostinato”.

Junto a estos dos importantes autores clásicos, Frías incluyó en su programa a Jorge Grundman, un autor contemporáneo del que ha grabado su obra completa (hasta 2016) de piano recopilada en el álbum “Little great stories”, grabado con el sello discográfico Sonny Classical y presentado en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Grundman, que mezcla momentos melódicos emocionantes con importantes cambios armoniosos, refleja la belleza de la música y por ello llega al público con una mayor facilidad y sin previo aviso.

Frías destaca por su capacidad para combinar una depurada técnica con su sensibilidad extrema, especialmente cuando interpreta su repertorio más romántico, lo que hace que surja una comunicación emocional importante entre el público y él. Además, posee una sólida formación que le hace adaptarse a cualquier estilo musical, desde el romanticismo más puro hasta las composiciones más contemporáneas.

Además de sus actuaciones como solista, ha tocado junto a artistas como Pedro Halffter (piano), Iagoba Fanlo (violoncello), Sol Gabetta (violoncello), Armen Antonian (violoncello), con quien realizó una gira por Ucrania, y Vicente Cuevas (violín).

Continuar leyendo

Turismo

La Diputación de León exige a la Junta que rectifique su promoción turística del Camino de Santiago

Publicado

el

El presidente reclama rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea.

Eduardo Morán en el encuentro de periodistas del Camino de Santiago celebrado en Villafranca del Bierzo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido este sábado a la Junta que rectifique las imprecisiones que figuran en su web oficial de Turismo para promocionar el Camino de Santiago. El máximo responsable de la institución provincial ha reclamado mayor rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea, cuando es precisamente León la que más kilómetros aporta a su recorrido.

Paralelamente, Morán ha clausurado la sesión matinal del Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago, celebrado este sábado en el Parador de Villafranca del Bierzo. La jornada ha contado con la participación de prensa especializada y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios en la difusión de la Ruta Jacobea.

El presidente ha destacado el Camino como una de las señas de identidad más conocidas de León, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España (206,3). «Además, disponemos de lugares clave como Villafranca del Bierzo y su Puerta del Perdón y este año también de Sahagún y su magnífica exposición de las Edades del Hombre», ha recordado.

Morán ha afirmado que la Diputación debe apoyar «de forma destacada y permanente» todo lo relacionado con el Camino a su paso por la provincia y, para ello, «el presupuesto 2021 recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de las cuales la más abultada alcanza 300.000 euros de inversión inicial destinada a la adecuación y reparación del Camino de Santiago».

«También se destinará una inversión superior a los 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia, para que el paso de los peregrinos por León se distinga por la acogida afable, cómoda y segura», ha añadido, recordando que, “también está en marcha un plan de apoyo a los Ayuntamientos para la contratación de personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones».

Al margen de las intervenciones, Morán ha reiterado su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. «Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio», ha asegurado.

Durante su intervención, también ha constatado la intención de retomar la programación especial puesta en marcha por la Diputación en 2020 y paralizada por la pandemia, entre la que destacaba un ciclo de ‘encuentros de sensibilización’. «La intención es mantenerlos en el tiempo, no solo durante el Jacobeo, con la implicación activa de todos los agentes relacionados con el itinerario».

La organización de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación «para que no se desvirtúe la parte espiritual con la que nació», o el convenio con alumnos de Fisioterapia o Podología de la Universidad de León para que realicen prácticas en los albergues del Camino, son otros de los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa.

Reclamaciones o ‘puntos débiles’

Eduardo Morán ha querido aprovechar su intervención para recordar los ‘puntos débiles’ con los que cuenta la gestión del Camino y así poder buscar soluciones entre todos los agentes implicados. «Le pediría a la Junta que conozca mejor el Camino, porque decidir desde Valladolid aumenta las posibilidades de cometer errores, así como más sensibilidad y vigilancia ante los abusos que comete alguna empresa».

Así mismo, ha solicitado a los medios de comunicación «luchar por un mayor rigor en el tratamiento informativo de los asuntos del Camino por parte de algunos», aunque ha añadido que «esta ‘calle mayor de Europa’ es bastante bien tratada, con la sensibilidad y atención que merece, por la mayor parte de la prensa, ya sea prensa, radio, televisión o medios digitales.»

Continuar leyendo

Cultura

Eduardo Frías lleva el Romanticismo clásico al festival Música en Villafranca

Publicado

el

Este sábado a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo, el mundo de la belleza a través de la música y la melodía será el gran protagonista en el concierto que Eduardo Frías ofrecerá, dentro del Festival “Música en Villafranca”

Eduardo Frías en el ciclo Música en Villafranca. Foto: Raúl C.

Un concierto cuidadosamente estructurado siguiendo la línea del romance: música tonal y melodía. Para ello, Frías ha elaborado un programa que recorre las diferentes e importantes visiones para tratar la melodía a lo largo del tiempo, y en el que reivindica la importancia de la tonalidad en la historia de la música clásica, e incluso en la época contemporánea con las obras de un autor como Jorge Grundman.

En un concierto como éste, en el que se muestran desde el primer momento las intenciones del intérprete, Chopin -uno de los compositores más importantes del romanticismo- es el primer referente musical a tener en cuenta. De él, Frías interpretará tres de sus “Nocturnos” y su “Balada número 2”. Los “Nocturnos” han sido catalogados como “canciones sin letra”, están considerados como un apartado de antología musical de la música clásica, y se encuentran entre las creaciones musicales más importantes del compositor.

Aleksander Scriabin, segundo de los autores de este sugerente programa, fue en sus comienzos un fiel seguidor de Chopin. Sus primeras obras para piano lo mostraban como uno de sus alumnos más aventajados, cuyo tratamiento avanzado de la armonía supo mezclar con ciertos elementos del nacionalismo ruso, como el empleo del “ostinato”.

Junto a estos dos importantes autores clásicos, Frías incluye en su programa a Jorge Grundman, un autor contemporáneo del que ha grabado su obra completa (hasta 2016) de piano recopilada en el álbum “Little great stories”, grabado con el sello discográfico Sonny Classical y presentado en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Grundman, que mezcla momentos melódicos emocionantes con importantes cambios armoniosos, refleja la belleza de la música y por ello llega al público con una mayor facilidad y sin previo aviso. Frías destaca por su capacidad para combinar una depurada técnica con su sensibilidad extrema, especialmente cuando interpreta su repertorio más romántico, lo que hace que surja una comunicación emocional importante entre el público y él. Además, posee una sólida

formación que le hace adaptarse a cualquier estilo musical, desde el romanticismo más puro
hasta las composiciones más contemporáneas. Además de sus actuaciones como solista, ha tocado junto a artistas como Pedro Halffter (piano), Iagoba Fanlo (violoncello), Sol Gabetta (violoncello), Armen Antonian (violoncello), con quien realizó una gira por Ucrania, y Vicente Cuevas (violín).

La reserva de abonos y localidades se podrá realizar a través de la web
(https://es.musicaenvillafranca.online/ ) y del teléfono 660706911.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies