Contacta con nosotros

Sociedad

Villafranca del Bierzo recibe 250.000 euros del Fondo de Cooperación Local para diversas actuaciones municipales

Publicado

el

Gracias a las subvenciones de la Consejería de la Presidencia se ha renovado la cubierta de la Casa Consistorial, se ha mejorado la zona de esparcimiento de la playa fluvial y la creación de un espacio de autocaravanas

Visita de Ester Muñoz a las actuaciones realizadas en Villafranca del Bierzo

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha visitado las actuaciones acometidas durante los últimos meses en este municipio con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia y que ascienden a un total de 250.000 euros. Con este importe se ha renovado la cubierta de la Casa Consistorial, se ha mejorado la zona de esparcimiento de la playa fluvial y la creación de un espacio de autocaravanas que han supuesto un gasto de 300.000 euros en total.

En concreto, el Consistorio ha recibido una ayuda directa de 120.580 euros para la renovación de la cubierta de la Casa Consistorial; y con los Fondos Extra Covid se ha urbanizado la calle Fuentes Cubero en los que la Junta ha aportado 31.828 euros (de un total de 42.437).

Además, con cargos a los Fondos de Cooperación Económica Local General (FCELG) del año 2021 se ha mejorado el espacio recreativo de la zona fluvial, con el acceso y creación de un espacio para autocaravanas. La actuación ha supuesto 72.050 euros y la Junta ha aportado 60.050 euros. Y con cargo a estos mismos fondos del año 2020 también se han realizado obras de mantenimiento de la plaza fluvial con una aportación de 40.208 euros de los 70.000 euros de inversión total.

En la visita, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar cerca de las necesidades del mundo local en la provincia de León y son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis. “Se tratan de proyectos importantes para Villafranca que van a mejorar la vida de los ciudadanos y facilitar el turismo tan importante en esta zona del Bierzo”, ha manifestado Muñoz.

Por otra parte, ha recordado que en este año 2022 el municipio recibirá 60.000 euros que servirán para mejorar la red de saneamiento. La cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General destinada a la Comarca del Bierzo y Laciana en este año asciende a casi dos millones de euros, como recientemente se ha publicado en el Bocyl. “Es una apuesta clara por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León y del presidente Fernández Mañueco de invertir en el desarrollo rural y que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Que se acerquen los servicios y se mejoren para que la gente tenga ganas de vivir aquí, se fije población y se cree riqueza”, ha resaltado la delegada territorial.

Nueva aula en el IES Padre Sarmiento

Además de estas actuaciones de la Consejería de la Presidencia en la localidad de Villafranca del Bierzo, la Consejería de Educación también ha reformado, durante el pasado verano, la antigua vivienda del conserje del IES Padre Sarmiento, en desuso, para convertirla en un aula de tecnología del instituto.

Las obras han consistido en la demolición de la citada vivienda para adecuar ese espacio para aula de tecnología de 78 m2 útiles, lo que ha supuesto una inversión de 27.700 euros. De esta forma, se evita que los alumnos tengan que desplazarse al edificio de enfrente donde antiguamente se impartía esta asignatura.

La delegada se ha acercado hasta este aula para comprobar en primera persona la mejora que supone para el centro educativo y también ha visitado la zona de la playa fluvial donde se han mejorado los accesos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Detenido en Ponferrada un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas

Publicado

el

Marihuana incautada por la Policía Municipal de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han detenido a un hombre de 52 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas.

Ayer, realizando una patrulla ordinaria en la zona centro de la ciudad se observó una pelea entre dos personas, en la que uno de ellos resultó con heridas leves. El otro implicado intentó darse a la fuga con una mochila que recogió del suelo. Al realizarle el pertinente cacheo se le encontraron 18 bolsitas de marihuana, 1 bolsa con cogollos, y otra con 150 gramos de más cogollos de marihuana.

En total se intervinieron a esta persona 772 gamos de droga por lo que se procedió a su detención y disposición en el juzgado de guardia.

Esta intervención se enmarca dentro de los dispositivos de vigilancia, integrados en el Plan Especial de Seguridad del Verano, puestos en marcha por la Policía Municipal.

Continuar leyendo

Destacados

Mujeres Progresistas Bercianas pone en marcha un servicio de atención a víctimas de violencia de género

Publicado

el

La asociación de Mujeres Progresistas Bercianas como parte de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León ha puesto en marcha desde el pasado mes de julio el programa TANIT, se trata de un servicio de atención integral especializada a mujeres víctimas de violencia de género y su entorno familiar que tiene como objetivo que las mujeres puedan recuperar la autoestima y el bienestar, así como recuperarse de las secuelas de la violencia de género.

Dentro del programa, diseñado por profesionales especializadas en violencia de género, se ofrecen varios servicios atendidos por una psicóloga especializada en violencia machista como son:

Acogida y valoración de necesidades: primer contacto con las mujeres y en un ambiente de apoyo y calidez.

Atención psicológica: intervención psicológica individual que facilite la recuperación de las mujeres que la reciben mediante terapia individual con un número de sesiones ilimitado.

Acompañamientos especializados: Para poder llevar a cabo una atención integral óptima en algunos casos es necesario complementarla con la realización de acompañamientos especializados por parte de las profesionales, como por ejemplo a servicios sanitarios, servicios sociales, juzgados, etc.

Servicio gratuito de información telefónica: El objetivo de esta actividad es proporcionar información sobre el programa, así como asesoramiento y atención a las usuarias del mismo. A través de esta línea se atenderá tanto a mujeres y familiares que busquen información por primera vez como a las mujeres y familiares que han sido atendidas anteriormente y necesitan resolver cuestiones relacionadas con su situación de una manera rápida y eficaz.

Acciones de sensibilización: Se realizarán sesiones de sensibilización y prevención de la violencia de género a través de talleres que trabajen con mujeres en la prevención. Actualmente se está organizando un taller de igualdad y prevención de la violencia de género que se realizará próximamente.

Continuar leyendo

Destacados

La Diputación está valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de la carretera de Burbia

Publicado

el

Por

Burbia. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León avanza con toda la celeridad que permite la ley, conforme a los plazos de tramitación, en los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno para las carreteras del municipio de Vega de Espinareda.

En concreto, el tramo de cinco kilómetros entre Penoselo y San Martín de la LE-4210, que une Vega de Espinareda y Burbia, se encuentra actualmente en fase de licitación del proyecto. Se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de ensanche y mejora de esta carretera, que cuenta con un coste estimado de 1.200.000 euros.

El diputado del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha explicado que desde el primer momento que este equipo de gobierno tomó posesión en la Diputación se procedió a analizar el estado de esta carretera “para la que existía un proyecto antiguo que los anteriores gobernantes del PP nunca llegaron a ejecutar, a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo”. Ante la demora en el tiempo que hubiera supuesto actualizar ese proyecto, “apostamos por buscar una solución que diera respuesta a las demandas del municipio y agilizara la tramitación, que de seguir con el plan del anterior equipo de gobierno podría haberse dilatado durante más años”. En cambio, ha añadido el diputado, “actualmente el proyecto para ese tramo de cerca de cinco kilómetros, que presenta una enorme complejidad por la orografía, se adjudicará próximamente, lo que supone un gran avance respecto a la situación en la que los populares dejaron esta carretera para la que ahora meten prisa”.

Arias ha sostenido que la ley establece unos plazos de tiempo muy tasados respecto a los trámites que deben seguir los contratos en la administración pública y que “es su escrupuloso cumplimiento el que hace imposible hacer en tres años lo que no se ha hecho en 24 de gobierno del PP”. Además, añade, “el Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha estado informado en todo momento de los pasos dados desde la institución provincial y, nos consta, que esta información ha sido puesta en conocimiento de todos los implicados”.

Carretera a San Martín de Moreda

La carretera a Burbia no es el único proyecto que la Diputación de León tiene en marcha en este municipio. Los trabajos de ensanche y mejora de la LE-5202, de LE-713 por Arborbuena LE-4210 (San Martín de Moreda) están pendientes de salir a licitación tras más de dos años de impuslo al mismo. “Se inició el expediente, se licitó el proyecto, se adjudicó la redacción del mismo y ahora estamos pendientes de adjudicar la obra, los tiempos son los que marca la ley y no hay forma de acelerar estos procedimientos”.

Esta carretera, ha sostenido Arias, “la ha iniciado el actual equipo de gobierno, el anterior le puso un título, pero no movió ni un papel”. Por el momento, la redacción del proyecto ha supuesto ya un desembolso de 13.335 euros y el presupuesto base de licitación de la obra es de 850.000 euros. En pocos días se subirá a la Plataforma de Contratación del Sector Público para su licitación.

También en el municipio de Vega de Espinareda, la Diputación de León ejecutará a comienzos de otoño la renovación del firme de la travesía de Sésamo (LE-4233) con un presupuesto de 50.000 euros.

En definitiva, ha concluido el diputado de Infraestructuras, “este equipo de gobierno lleva trabajando desde el primer momento para dar respuesta a las legítimas demandas de este municipio para el que no existía proyecto alguno en marcha cuando llegamos”.

Por otra parte, Arias ha informado de que, desde principios del mes de julio, los desbroces en carreteras están paralizados en toda la comunidad conforme a las distintas resoluciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta para evitar el riesgo de incendios. Estos se reanudarán en cuanto la administración autonómica levante estas restricciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies