Bierzo

Villafranca necesita una rehabilitación integral para reconciliarse con el pasado y mirar hacia el futuro

Publicado

el

El mal estado de muchas casas y edificios de Villafranca del Bierzo no es una novedad, llevan décadas experimentando un constante deterioro que se ha agravado aún más, si cabe, con la llegada de la crisis. Ésta villa por la que pasan miles de peregrinos y turistas necesita reconciliarse con su pasado para mirar con orgullo hacia el futuro. Fue, no hace tanto tiempo, la capital de la provincia del Bierzo, y ahora corre el peligro de dejar de ser la joya de la Comarca.

El Ayuntamiento se traza a medio plazo lograr que el pueblo pueda optar a una Área de Rehabilitación Urbana Sostenible, lo que permitiría actuar en 150 viviendas, tanto públicas como privadas. Este objetivo ha motivado la celebración de un congreso especial sobre los Conjuntos Históricos, para definir los pasos a dar e implicar tanto a administraciones públicas como a los vecinos.

Acto de inauguración del I Congreso de Conservación e Intervención en los Conjuntos Históricos. Foto: Raúl C.

Al acto de inauguración ha asistido el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, que ha confirmado que el Plan de Urbanismo Especial de Villafranca se llevará a la próxima comisión del área para su aprobación, un paso que es necesario para que se pueda solicitar una Área de Rehabilitación Integral.

Sobre Villafranca del Bierzo, García ha recordado también que desde los años 40, la Villa ha perdido un 26% de población mientras la vivienda nueva ha crecido un 133%. Un dato que para el Delegado refleja que no se ha invertido en la rehabilitación de las casas y que la inversión se ha destinado a una segunda vivienda de nueva construcción.

Para el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, la inversión en Patrimonio tanto cultural como urbanístico es prioritaria y ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Villafranca en esta iniciativa.

En estos momentos en León hay declarados 13 conjuntos históricos, de los cuales 8 están en el Bierzo, entre ellos están Villafranca y Peñalba de Santiago.

El Congreso se celebrará hasta el 20 de mayo y en el mismo intervendrán técnicos de la Junta de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura, arquitectos, arqueólogos e historiadores, que analizarán desde diferentes puntos de vista el estado de Villafranca del Bierzo y de los Conjuntos Históricos. El viernes, a las 20 horas, se expondrá al público en general una charla sobre el caso de de Allariz, una localidad orensana que se encontraba en un estado parecido al de Villafranca y que logró una sustancial mejora urbanística a través de un plan de rehabilitación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil