La actividad se complementó con una charla en la UNED sobre especies exóticas invasoras en Ponferrada
El sábado, frente a la cafetería del Museo de la Energía de Ponferrada, tuvo lugar una jornada de eliminación de invasoras y plantación de árboles autóctonos. La tarea para los voluntarios y el personal del Anillo Verde de Ponferrada (AVP) consistió en eliminar los rebrotes (varas de hasta 1 metro de altura), raíces y tocones vivos del antiguo rodal de ailanto que había por esa zona cercana al río. Una tarea necesaria ya que hasta que no se ha retirado toda la raíz capaz de emitir nuevos rebrotes, o hasta que la misma vaya perdiendo fuerza con la eliminación progresiva de los chupones, no se da el problema por finalizado.
Paralelamente, se puso planta autóctona para que colonicen estos nuevos espacios y dentro de unos años se pueda contar con un rico y diverso bosque. En concreto, a lo largo de las 2 horas y media de trabajo, se pusieron 24 alcornoques, 17 encinas y 11 alisos. El voluntariado finalizó con un picoteo para los asistentes.
El viernes hubo una charla en el salón de actos de la UNED, en el que intervinieron Roberto Arias Fernández, Coordinador Técnico del AVP, y Celia Prieto Inyesto, estudiante de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Como siempre, se presentó el proyecto del Anillo Verde y se hizo un repaso general sobre las principales especies exóticas invasoras en Ponferrada. De animales están el visón americano, el lucio europeo, el cangrejo señal, el black bass, el galápago de Florida, la carpa común y la avispa asiática. En cuanto a las vegetales están la caña común, el arbusto de las mariposas, la acacia de tres espinas, la viña del Tíbet, dondiego de noche, falsa acacia y el plumero de la Pampa. Sin duda, la mimosa (Acacia dealbata), y especialmente el Ailanto (Ailanthus altissima) son las más problemáticas porque son las tienen mayor presencia y son el objetivo de los trabajos del AVP. Estas especies con una gran capacidad de rebrote y éxito de germinación por semillas; a través de canales, ríos, vías de tren y carreteras encuentran sus elementos de dispersión.
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El documento firmado por el presidente Gerardo Álvarez Courel considera que la resolución del Itacyl “adolece de vicios procedimentales y de falta de motivación” y pide la suspensión cautelar de la autorización
La Diputación de León ha presentado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León un recurso de alzada contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que permite a la DO Rueda el uso de la uva de la variedad godello.
El escrito, firmado por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y registrado en tiempo y forma, pide la anulación de la referida autorización “por adolecer de vicios procedimentales y de falta de motivación” y, además, reclama la suspensión cautelar de la misma “en tanto se sustancie el presente recurso”.
La institución provincial argumenta que la decisión de la Junta “perjudica de manera grave a los productores de la DO Bierzo, que tiene, como otras DOP de la Comunidad de Galicia, la uva godello como variedad principal de sus vinos blancos y han realizado una ardua tarea de mejora en la calidad, de la que ahora se pretende beneficiar la DOP Rueda”.
La Diputación motiva la presentación de este recurso de alzada en que tiene entre sus competencias “la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio de su provincia y en esa función colabora con los productores para conseguir las certificaciones de calidad alimentaria y la promoción tanto de los productos con indicación como denominación de origen protegidas”. Además, el último pleno de la corporación aprobó una declaración institucional en defensa de la DO Bierzo apoyada por todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo.
La Diputación hace constar en su recurso que, con fecha 11 de septiembre solicitó al Itacyl el acceso al expediente para conocer las motivaciones de la decisión adoptada, “sin que hasta la fecha se haya concedido acceso electrónico ni en papel a dicho expediente”. La institución provincial añade que la única documentación a la que se ha tenido acceso “es la que se puede visualizar en la página web a la que remite la Resolución objeto de este recurso”, por lo que “nos reservamos el derecho a ampliar al recurso a la vista de la documentación completa del mismo cuando se nos facilite el acceso solicitado”, agrega el texto.
En cualquier caso, el recurso expone que, de acuerdo con la documentación aportada, no se realiza una motivación adecuada por parte del Consejo Regulador de la DO Rueda “en los términos demandados por la propia Junta de Castilla y León” en aspectos como la justificación de la necesidad de incorporar nuevas variedades. La Diputación de León considera que lo aportado por la DO Rueda no cumple los requisitos de motivación adecuada “que exige la normativa aplicable”.
La institución provincial que preside Gerardo Álvarez Courel también alega falta de publicidad de la decisión mediante la preceptiva publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Manifiesta la Diputación en su recurso de alzada que ese anuncio es previo a la apertura del plazo de oposición de dos meses que prevé el artículo 11 de dicho Reglamento, “puesto que, de no hacerse, se priva de la posibilidad de conocimiento previo e interposición de este recurso a otras DOP afectadas”, radicadas en otra comunidad autónoma.
La Junta Vecinal de Otero de Toral ha solicitado formalmente ante los servicios de la Delegación territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León la declaración expresa de caducidad y archivo definitivo del Proyecto de Planta Solar con tecnología fotovoltaica Compas II y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras y Cubillos del Sil.
En el escrito presentado el día 1 de octubre, el pedáneo, José Modesto Valle Blanco, lo solicitó en nombre de la Junta Vecinal de Otero de Toral por el incumplimiento del hito temporal establecido en el artículo 28.1 del Real Decreto-Ley 8/2023, de 8 de octubre, que establece un plazo máximo de 49 meses a contar desde el 25 de junio de 2020 para la obtención de la Autorización Administrativa de Construcción para aquellas instalaciones de generación que hubieran obtenido permisos de acceso y conexión con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, como es el caso del proyecto de Planta Fotovoltaica Compas II en Toral de los Vados.
Según el pedáneo de la Junta Vecinal de Otero de Toral, “el plazo para el otorgamiento de la Autorización Administrativa acabó el día 24 de julio de 2024. Si se hubiera otorgado dicha autorización, habría un plazo de 15 días para publicar la resolución en el BOCYL. Sin embargo, han pasado más de dos meses sin que se haya publicado la resolución, por lo que entendemos que se no se otorgó la Autorización Administrativa de Construcción en plazo, ni, por lo tanto, se cumplió el hito administrativo establecido para el día 24 de julio de 2024, con lo que el procedimiento ha caducado y procede la declaración formal de caducidad y el archivo definitivo del expediente”.
Fuentes vecinales instan a los servicios de la Delegación Territorial de Industria en León a cumplir con la legislación vigente y archivar el expediente. Afirman los vecinos que “ese proyecto nació viciado desde el momento en que el Ayuntamiento de Toral de los Vados certificó la compatibilidad sin tener en cuenta que no cumple con la normativa urbanística del municipio y sin tener en cuenta, sobre todo, la existencia en la superficie que alquiló la Junta Vecinal de Toral de los Vados de un vertedero sellado sobre el que no se pueden poner placas ni mucho menos subestaciones eléctricas hasta al menos el año 2039”.
Para finalizar, desde la Junta Vecinal de Otero de Toral reiteran su intención de acudir a la jurisdicción penal en el caso de que la Junta de Castilla y León conceda extemporáneamente la Autorización Administrativa de Construcción al Parque Compas II: “Este expediente es la antología del disparate desde el minuto cero y no estamos dispuestos a consentir que se pisoteen impunemente nuestros derechos ni nuestros proyectos de vida”.
La DO Bierzo defiende que la decisión del ITACYL es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen, y a la legislación europea
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Bierzo informa que ha procedido a interponer recurso de alzada ante la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León tras tener conocimiento de la publicación de la resolución de 23 de agosto de 2024, del director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ITACYL, por la que se adopta y hace pública la decisión favorable a la modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida RUEDA.
El Recurso elaborado por el equipo jurídico, el Despacho IRAGO Abogados- Economistas, en colaboración con los técnicos del Consejo Regulador, pone de manifiesto que la Resolución dictada por ITACYL no se ajusta a la normativa europea y nacional vigente, reguladora de las denominaciones de origen.
Desde el respeto a la Denominación de Origen Rueda, «lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por ellos, es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen; por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos», afirma el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.
Después del estudio realizado del expediente administrativo sobre la variedad Godello, dicho vínculo no queda acreditado en el ámbito geográfico de la DO RUEDA, «y supone una contradicción con la propia naturaleza de las Denominaciones de Origen, que deben poner en valor los productos que le confieran una particularidad, una tradición, y unas características determinadas; cuestión que precisamente no se consigue importando nuevas variedades ajenas a su área geográfica», se destaca desde el Consejo.
El Consejo Regulador defiende que el recurso presentado demuestra, con numerosa legislación citada y jurisprudencia de los tribunales europeos, que los argumentos son sólidos y veraces.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, como Corporación administrativa representativa de los intereses de nuestros viticultores y bodegas inscritos, ha solicitado y espera una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura tras el Recurso de Alzada documentado presentado. Con la convicción técnica y jurídica de que, de no ser así, planteará el correspondiente recurso contencioso-administrativo; y las actuaciones que sean preceptivas ante otras instancias.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies