Cacabelos

Ya es visible la limpieza de Castro Ventosa

Publicado

el

Limpieza de Castro Ventosa

Con un presupuesto de casi 25.000 euros la Junta de Castilla y León está realizando una limpieza de cobertura vegetal y consolidación de las estructuras existentes en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, que gestionan los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

La intervención se centra principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de la puerta Oeste. Una vez realizada, se llevará a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro.

Las obras se centran en los elementos constructivos que más necesitan, como son los torreones y, puntualmente, las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se volverá a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento.

Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más importante y significativo del Bierzo, compartido entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se trata de una meseta elevada y amurallada que fue asiento de Bergidum, ciudad que mencionan las fuentes clásicas en época romana.

En 1931 fue declarado monumento nacional y, durante las últimas décadas, ha sido objeto de diferentes intervenciones tanto en sus murallas como en su interior consiguiendo reafirmar el gran valor arqueológico de este yacimiento.

El recinto fortificado de Castro Ventosa está constituido por 1200 metros de muralla que se adapta a la orografía del terreno. Sus muros están construidos con bloques de piedra de diferentes variedades de gran tamaño unidos con argamasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil