Contacta con nosotros

Bierzo

Yolanda Ordás pregonera de la Encina y de la historia más reciente del Bierzo

Publicado

el

La comunicadora Yolanda Ordás ha inaugurado con su pregón las Fiestas de la Encina 2023, y durante décadas ha sido además pregonera de la historia más reciente del Bierzo

El balcón del Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a acoger un año más el pregón de las Fiestas de la Encina que, en el 2023, ha corrido a cargo de la comunicadora Yolanda Ordás, quien además de realizar un repaso a su larguísima trayectoria profesional delante de los micrófonos, se ha despedido de los mismos tras 67 largos años haciéndose eco de acontecimientos e historias que forman parte de la historia reciente de Ponferrada y el Bierzo. Ordás ha tenido también un momento para el recuerdo de la también comunicador, María Teresa Campos, que ha fallecido hoy a los 82 años de edad.

Marco Morala (d), Yolanda Ordás y Carlos Cortina (iz). Foto: Raúl Cañas

Pregón

Queridos Ponferradinos, queridos bercianos, a todos los que nos habéis venido a visitar y a los que estáis siguiendo en directo a través de la radio este pregón que vamos a hacer entre todos, porque todos vosotros sois parte de esta tierra, de mi vida y mi trabajo. Saludos a todas las autoridades presentes, empezando por el alcalde de Ponferrada Marco Morala, concejal de Fiestas Carlos Cortina, resto de miembros de la corporación municipal, presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón de la Diputación Provincial Gerardo Álvarez, y demás autoridades en general, junto a los cuerpos de seguridad y voluntarios de Protección Civil, que están velando ahora mismo porque todo salga bien. En definitiva bienvenidos todos y cada uno, porque todos tenéis cabida en mi pregón, en vuestro pregón porque como digo es mío y vuestro…

Son muchas las ocasiones en las que he estado en este balcón de nuestro Ayuntamiento por distintos motivos, pero el de hoy, tiene un significado muy especial y emotivo para mí. Son las Fiestas de Nuestra Patrona,“La Morenica”, la Virgen de la Encina. La emoción que sentí cuando el alcalde de Ponferrada, el señor Morala me lo propuso, es difícil de describir, porque amigos míos, he sido pregonera de las Fiestas de gran Parte de los Pueblos del Bierzo, pero nunca hasta hoy de las de mí pueblo y como le dije al alcalde “Una espinita que tenía clavada en el corazón”.

Y aquí me tenéis dispuesta a contaros y sobre todo, recordar con vosotros muchas cosas pasadas y vividas juntos. Para los que tengan duda yo soy berciana, ponferradina de nacimiento y oficio, y nacida AQUÍ en esta plaza del Ayuntamiento, a muy escasos metros de este balcón: exactamente al lado del emblemático “BAR EL TURCO”, ¡cuántos recuerdos de Lisardo y Vicente, anda que no eran populares y conocidos los dos, por todos. Vaya para ellos nuestro recuerdo!

Bueno, pues al lado tenía mi padre Claudio Ordás la primera peluquería de Señoras que se instaló en Ponferrada y además me dicen muchas de las señoras que atendió que era un artista! Claro es que venía de Francia: de París, donde aprendió el oficio de peluquero. Me bautizaron en la Basílica de la Encina, donde también me casé un 10 de Diciembre de 1964 con mi compañero de vida y profesión Ignacio Linares, el “HIJO DEL RUBIO EL DE LAS BARCAS”, como él quería que le llamasen.

Años después mis padres se trasladaron a la Puebla, a la llamada entonces, Avenida José Antonio, en el número 26, CASA DEL GUARNIS, para más señas. Y ahí sigue la casa, exactamente igual, impasible al paso del tiempo y con el mismo número 26 de entonces. En el balcón del primer piso un letrero bien visible que decía: “PELUQUERÍA DE SEÑORAS ORDÁS SE HACEN PERMANENTES” .

Dos casas más hacia la Plaza Lazúrtegui, en el 30, vivía la familia del Olmo Marote, nos conocimos por tanto desde niños y gracias a Dios, aquí seguimos, con tantas cosas que recordar de nuestras propias vidas… y después quién nos lo iba a decir, de profesión, bendita profesión que es la radio a la que me llevó mi compañero Ignacio Linares. Aquella Estación Escuela Número 29 del Frente de Juventudes, Radio Juventud de Ponferrada, que creó y dirigió durante muchos años, un gallego de Chantada Ernesto Fernández ¡qué buena persona! ¡qué gran director de aquella primera Escuela y después emisora de Radio, que en poco tiempo se convirtió en el medio de comunicación y enlace para todo el Bierzo.

Tanto me gustó que me quedé y allí estuve durante el primer año 57, en el 58 me llamó José Luis Perez Perelétegui, para ofrecerme una plaza de locutora en la emisora “La Voz de León número 5 de la REM”, pero al año siguiente por problemas de salud volví a Ponferrada y Ernesto, el director de Radio Juventud, me abrió de nuevo la puerta igual que lo haría mi propio padre y devolviéndome mi puesto de trabajo. Todavía falta ese reconocimiento público, ese agradecimiento a Ernesto Fernández, como impulsor y creador de la Radio en Ponferrada, porque a él se lo debemos. De ingratos sería no reconocerlo. Gracias Ernesto, por ese regalo tan maravilloso, por la radio.

Todos conocemos y hemos vivido esa picadilla que existía entre los dos barrios de Ponferrada. “El de arriba y el de abajo”, yo creo que al de arriba se le consideraba más señorial: la Basílica, el Casino, la Obrera y la vida más tranquila… porque el movimiento comercial estaba en la Puebla, los Almacenes Tahoces, Bodelón, Bonifacio, el Sol, las Tres Bés, los Fierros, Villarejo, las confiterías arriba la de Don Pepe Romero y abajo la Perla, Santiago, la Pili que pasaría después a Capitán Losada y que continúa… Bueno pues esa picadilla de la que hablábamos principalmente entre los chavales, siguió durante muchos años y cuando llegaban las Fiestas de cada cual las diferencias aumentaban.

Abajo las de San Pedro, delante de la propia Iglesia, casi al lado del Puente de la Puebla, llamado popularmente por los Ponferradinos Puente de Cubelos. Allí en la propia plaza de San Pedro, se celebraba la Fiesta en honor del Santo, como ya les dije fui bautizada en la Basílica de la Encina y allí también me casé, pero después esta Iglesia de San Pedro, sería mi parroquia y allí recibí la primera Comunión. ¡qué Iglesia más precios con Don Maximiliano al frente, un gran sacerdote, un cura de verdad, siempre con su larga sotana hasta los pies y repartiendo cariño con todos.!

Pocos, por no decir nadie estuvieron de acuerdo con el derribo de la Iglesia de San Pedro, porque era emblemática para los vecinos de la Puebla, era la Iglesia de siempre, oscura, toda de madera incluido el suelo, con imágenes preciosas, familiares para todos, cuánto tiempo la echamos de menos y la seguimos recordando.

En resumen ¿cuál era la mejor fiesta?… hombre es que la de San Pedro tiene más espacio, es que las de la Encina son de todo el Bierzo, es que hay mejores orquestas, es que son más días, es que… es que… nunca había acuerdo, como en tantas otras cuestiones, pero vamos ¡nada grave! … según íbamos creciendo empezaba el curso escolar y el siguiente capítulo era de los que subían al Instituto Gil y Carrasco, era el único que existía, y el Colegio de las Monjas como así se llamaba al actual de la Inmaculada al que asistíamos mis hermanas y yo.

Especial recuerdo tengo de joven de esa zona de los nogales que era la playa fluvial a la que nos escapábamos las chicas y chicos a bañarnos. Siempre corriendo y pendientes de la sirena de la “Minero” hoy Museo de la Energía, que marcaba la salida o entrada de los trabajadores. Salíamos disparados del agua, y el que tenía toalla se secaba, y el que no, corríamos pingando y vistiéndonos por el Caminín, ¡que se lo digan a Luis del Olmo ó a su hermana Merines!

Ó a tantos como me estáis escuchando, porque las Huertas del Sacramento era una zona sagrada para todos, con su Ermita del Santo Sacramento por bandera, que hay que recuperar y se está trabajando en ello. Que así sea y se cumpla.

Lo cierto es que mi trabajo en la radio me ha permitido ser pregonera cada día, de las cosas que pasan, de miles de historias de nuestra querida Ponferrada y nuestro querido Bierzo que tiene a nuestra bonita Virgen de la Encina como patrona común. Pregonera desde las Ondas en momentos duros y difíciles, pues no hay nada más amargo y triste que comunicar el fallecimiento por cualquier motivo de una persona, un trabajador, un paisano: en huelgas, accidentes laborales, sucesos en definitiva y en cualquiera de sus manifestaciones…

Pero también pregonera de acontecimientos muy importantes para esta tierra nuestra como la concesión de la Denominación de Origen a los vinos del Bierzo, que cada día nos dan extraordinarias noticias. De los sellos de calidad de nuestra huerta, de ese Botillo manjar de los dioses, que los monjes de la Tebaida supieron valorar en sus gloriosos retiros espirituales y gastronómicos, al cobijo de la Cueva de San Genadio.

Pregonera de la felicidad que supuso contar con unos centros universitarios en el Campus de Ponferrada, la conversión en Hospital de la Residencia Camino de Santiago, la constitución del Consejo Comarcal del Bierzo, la remodelación del Teatro Bergidum nuestro tesoro cultural, junto a los Museos que tenemos en Ponferrada genialmente dirigidos por Javier García Bueso, y el Castillo donde se dice apareció la Virgen dentro de una Encina, cuando los templarios talaban madera para ampliar la fortaleza.

Pregonera de los micrófonos de oro y la semana de la radio que tantas alegrías nos dieron y convirtieron a nuestra ciudad en el punto de mira de todo el país durante muchos años, gracias al apoyo decidido de nuestro compañero Luis del Olmo.

Pregonera del terremoto de mayor intensidad sufrido en el Bierzo en Mayo de 1997, cuando el Bierzo tembló de forma impresionante, colapsándose la centralita de nuestra emisora con testimonios de bercianos angustiados y que querían saber qué estaba pasando y qué teníamos que hacer. Pregonera en fin de otros muchos hechos de la historia más reciente, pero también del despertar de una ciudad que con añoranza mira a otro siglo en la que el dólar fue el sobrenombre de la Ponsferrata del boom demográfico e industrial.

De aquella época me viene esa vocación de pregonera, con la que desde los micrófonos de Radio Juventud entraba en vuestras casas, para compartir con vosotros los momentos más señalados de la vida de una persona…

“EN CUATROVIENTOS PARA ARACELI GUTIERREZ EN SU PRIMERA COMUNION DE SUS PADRES Y HERMANOS, PARA QUE NO OLVIDE ESTE DÍA. ESCUCHAMOS “LA PRIMERA COMUNIÓN” EN LA VOZ DE JUANITO VALDERRAMA.

“ATENCIÓN FLORES DEL SIL, PARA LA NIÑA MARIA ENCINA BLANCO, EN EL DÍA DE SU SANTO, DE SUS PADRES Y HERMANOS CON MUCHO CARIÑO”. ESCUCHAMOS AL “TRIO LOS PANCHOS” CON SU TEMA AQUELLOS OJOS VERDES.

Y AHORA EN VOZ DE MANOLO ESCOBAR “MADRECITA MARÍA DEL CARMEN” PARA LOS ABUELOS MÁS BUENOS DE SUS 7 NIETOS, ESPERANDO QUE PASEN UN DÍA MUY FELIZ DE ANIVERSARIO EN FUENTESNUEVAS..

Y así iban llegando más discos dedicados al reto de Barrios y pueblos de Ponferrada, Compostilla, Santo Tomás de las Ollas, Los Barrios, las Valduezas, los Compludos, Bouzas, Peñalba, Campo, Toral de Merayo, SanAndrés, San Lorenzo, Dehesas, Bárcena… eso en Ponferrada pero también del resto del Bierzo. Tantas vivencias, tantos ratos buenos, que son con los que hoy me quiero quedar, pregonando ya en el siglo 21 y desde este balcón del consistorio de Ponferrada el deseo de unas fiestas alegres para todos, (cada uno pone la medida), las propuestas las tenemos en bandeja, en el completo programa ideado para la ocasión. Que la Virgen de la Encina nos de fuerza, salud y sobre todo unión para defender y hacer prosperar nuestra tierra.

Y ahora:
¡¡¡¡¡¡Vamos a bailar a la fiesta de la Encina, vamos a bailar que
el invierno ya está encima!!!!!.

TODOS JUNTOS: La Virgen de la Encina quien la sacará, quien la sacará quien la sacará,… las cuatro pimenteras de Ponferrada, de Ponferrada, de Ponferrada…

¡¡¡¡¡Vivan las fiesta de la Encina!!!!
¡¡¡¡¡Viva la Patrona del Bierzo!!!!!

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Raúl Ochoa diseña el cartel de la próxima edición de los Maios de Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Por

Maios de 2023

Villafranca del Bierzo se prepara para dar la bienvenida a la primavera, y como todos los años lo hará el 1 de mayo con la celebración de los populares Maios, una fiesta que llena de color, alegría y música las calles de la Villa con la participación de sus vecinos.

En esta ocasión el cartel de esta fiesta, de Interés Turístico Provincial, ha sido realizado por Raúl Ochoa Martínez.

Continuar leyendo

Bierzo

‘Naturaleza susurrante’ gana el concurso de ideas para el Jardín Romántico del Bierzo

Publicado

el

Los nueve trabajos presentados a concurso se expondrán a partir del viernes en La Térmica Cultural de Ponferrada
Samuel Álvarez

El proyecto ‘Naturaleza susurrante’ del estudiante Samuel Álvarez Juan ha sido el ganador del Concurso de Ideas para el Jardín Romántico del Bierzo, organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, y la colaboración de CIUDEN.

Tras las deliberaciones y votación del jurado, el pasado jueves tuvo lugar en acto público la apertura de plicas en la Secretaría Académica de la EIAF, resultando ganador Samuel Álvarez; y finalistas, los trabajos ‘El señorío de la naturaleza sobre el hombre’, de Celia Prieto Inyestio; ‘El jardín de Enrique Gil’, de Leonardo Revilla Marote; y ‘El rincón de un poeta’ de Ángela Mallo Fernández y Lucía Nieto López, quienes han recibido la felicitación del Jurado por el alto nivel de calidad del concurso.

El jurado -presidido por Álvaro Gil-Robles- ha estado formado por Eva María Gómez-Bernardo Villar, profesora del Área de Producción Vegetal, y Arsenio Terrón, catedrático de Botánica, ambos de la Universidad de León; Emilia Castro Villaverde, paisajista; María Ángeles Sanjuán, concejala de Turismo de Villafranca; y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto. El premio -dotado con 1.000€- y los diplomas a los finalistas se entregarán el próximo 16 de mayo en la EIAF de León, en el acto académico anual con motivo de la festividad de San Isidro.

El trabajo ganador, ‘Naturaleza susurrante’, concibe el futuro jardín de Casa Gil como un espacio multifuncional “que resulte sorprendente a los visitantes, consiguiendo a la vez un sentimiento romántico e introspectivo”. Para ello, Samuel Álvarez, estudiantes de la doble titulación en Ciencias Ambientales e Ingeniería forestal, diseñó un patio abierto, decorado con un símbolo jacobeo, pues Casa Gil está en el Camino de Santiago; una pérgola con vigas recicladas, decorada con glicinia; un breve estanque con nenúfares, espacios íntimos para leer o contemplar, y distintos rincones con fragmentos de la obra de Enrique Gil y Carrasco. En definitiva, un “ecosistema romántico” sostenible, lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Samuel Álvarez, natural de Benavente, ha realizado prácticas en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna y voluntariado de plantación de árboles y restauración de espacios degradados.

Al concurso de ideas se han presentado nueve trabajos que se expondrán a partir del próximo viernes 12 en La Térmica Cultural de Ponferrada, y posteriormente en la EIAF, y que servirán de base para el diseño profesional del futuro jardín de la Casa Gil, proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de El Señor de Bembibre.

Continuar leyendo

Bierzo

Vega de Espinareda celebra en abril la III Fiesta de las Comunidades y la XII Subida a Vega

Publicado

el

El sábado 13 de abril las calles de Vega de Espinareda y sus establecimientos de restauración serán los protagonistas de la III Fiesta de las Comunidades. Los diferentes bares ofrecerán pinchos y bebidas típicas de Canarias, Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia, Extremadura y Baleares.

Además, la ruta de las tapas estará amenizada por la Gran Charanga, a partir de las 19 horas.

Por otro lado, los días 26 y 27 de abril se celebrará la XII Subida a Vega de Espinareda, una cita con el deporte del motor que atrae todos los años a un numeroso público. El día 26 tendrán lugar las verificaciones y el 27 las dos subidas a partir de las 18:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies