25 campaneros del Bierzo, León y Zamora se dan cita en Santa Marina de Torre para mantener viva la tradición

La asociación Carqueixa del Bierzo ha celebrado un año más el encuentro de campaneros que forma parte del programa de la semana cultural que se celebra todos los veranos en Santa Marina de Torre. En su sexta edición han participado 25 campaneros procedentes del Bierzo, de otras poblaciones de León y Zamora. Su intención, mantener viva una tradición que fue parte fundamental de la comunicación en el medio rural hasta mediados del siglo pasado.

Los repiques de campanas servían no sólo para anunciar los actos litúrgicos en las iglesias sino también para dar la alerta por fuego en el monte, o tormentas que pudieran dañar las cosechas, anunciar eventos como bodas y bautizos o el fallecimiento de algún vecino del pueblo.

Entre los campaneros que han participado en el Encuentro están los de Villavante, una población leonesa de tradición que cuenta con una escuela propia de campaneros desde hace 25 años que intenta evitar que las campanas se conviertan en meros adornos de las iglesias, y mantener y diferenciar su sonido.

Santa Marina de Torre ha participado también en el encuentro con varios campaneros del pueblo, uno de ellos es Francisco Silván, quien ha recordado sus tiempos de monaguillo, cuando aprendió a tocar la campanas y como ahora, una vez jubilado, disfruta recordando aquellos años a través del repique de campanas.

El encuentro se ha clausurado con una comida popular en la que han participado más de 300 personas y que ha dado paso a otras actividades por la tarde, un filandón sobre instrumentos tradicionales a cargo de Cantar de Crines y la actuación del grupo de música folk Tarna.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *