El comité de CIUDEN propone consorcios con el CIRCE y el CSIC para trabajar en la captura de CO2

Foro de debate en el PSOE de Ponferrada sobre Ciuden. Gerardo Álvarez Courel, Alfonso Cendón, Olegario Ramón y José Miguel González. Foto: Raúl C:

Los trabajadores de CIUDEN siguen haciendo propuestas a la Dirección General de la Fundación para salvar y dar uso a las instalaciones de esCO2 en Cubillos del Sil. Hoy el presidente del comité de empresa, José Miguel González Crespo, ha manifestado en la charla informativa convocada por el PSOE en su sede de General Vives y a la que ha asistido también el secretario provincial, Alfonso Cendón, que se ha trasladado a la Dirección la propuesta de formar consorcios con entidades como el Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para trasladar a una escala semi-industrial sus proyectos relacionados con la captura de CO2.

Los trabajadores apuestan por retomar la captura en las instalaciones de Cubillos del Sil después de los acuerdos que se tomaron en la última cumbre de Paris para evitar un cambio climático, con el establecimiento de un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Gozález Crespo ha confirmado que ya no se están realizando proyectos europeos de investigación sobre captura, transporte y almacenamiento de CO2 y que, de momento, alrededor de una treintena de ingenieros se dedican a realizar trabajos de eficiencia energética destinados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según el Presidente, la Dirección General de CIUDEN mantiene su objetivo de disolver la Fundación e integrar la parte tecnológica en el IDAE.

El secretario provincial del PSOE, Alfonso Cendón, ha recordado que en la última visita a León del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitió la necesidad de apostar por un modelo de economía basado en las tecnologías limpias como la captura de CO2, y la recuperación de proyectos europeos, “No podemos permitir que un país como Islandia con una infraestructura mucho más modesta que la de CIUDEN esté acaparando mucha financiación europea siendo la Fundación un referente en captura y tecnologías limpias de CO2”, ha manifestado Cendón.

El Secretario Provincial ha reafirmado el compromiso de su partido por el carbón autóctono, la modernización de las centrales térmicas y las tecnologías limpias. Lamenta que la Ciuden está en una situación de mínimos.

La charla organizada por el PSOE ha tenido como objetivo abrir un foro de debate sobre los temas que más preocupan en estos momentos a la ciudadanía, ha comentado el secretario general de la agrupación de Ponferrada, Olegario Ramón.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *