Contacta con nosotros

Cultura

Fallece el pintor berciano Francisco Bajén a los 102 años de edad

Publicado

el

Francisco Bajén

Francisco Bajén

El pasado sábado, día 30 de agosto, falleció el pinto Francisco Bajén a la edad de 102 años. Nació en el año 1912 en la localidad berciana de San Clemente, cuando ésta pertenecía al municipio de Villafranca del Bierzo (León) ―desde 1987 forma parte de Cacabelos―.

De joven le entusiasmaba el dibujo, pero acabó estudiando economía y francés y trabajando como empleado de banca. En 1937 se casó en Barcelona con Martine Vega (1915-1974), una joven vizcaína de Sopuerta, cuyo verdadero nombre era Libertad Granja. Finalizada la Guerra Civil con la victoria de los sublevados, Bajén, que era oficial del Ejército Republicano, y Martine se refugiaron en Francia, como tantos otros. Se instalaron en el departamento del Tarn (Midi-Pyrénées): localidades como Saint-Juéry, Monestiès o Albi dan buena cuenta hoy en día de la existencia en ellas de la pareja española. Emprender una nueva vida en el exilio no es fácil, pero Francisco y Martine eran jóvenes (27 y 24 años, respectivamente) y contaron con el aprecio de las gentes del Tarn, de ahí que pronto encarrilasen sus vidas. Además, rápidamente se integraron en el ambiente artístico y cultural de la región. Animados por sus nuevos amigos franceses, que advirtieron en ellos cualidades innatas, hacia 1946 tanto Francisco como Martine comenzaron a adentrarse, de manera seria y autodidacta, en el mundo de la pintura, cada uno en su estilo. Pronto, la obra de Bajén comenzó a suscitar interés y, en 1953, nuestro pintor se alzó con el Primer Premio de Composición en el «Grand Prix» de Deauville; y en 1957 expuso con éxito en París, en la «Galerie René Drouet». Al año siguiente fue invitado a participar en la «3ème Exposition des Artistes Espagnols», que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Toulouse. En 1959, repitió experiencia y éxito en París. Y, en 1961, obtuvo nuevos premios y expuso en la afamada «Galerie Drouant» de París.

francisco-bajen-pintor_350Después, en 1964, sus cuadros llegarían a la Galería Léandro de Ginebra (Suiza), despertando una inusitada admiración; de hecho, la prensa ginebrina se deshizo en elogios hacia la obra de nuestro pintor. A partir de entonces, se puede decir que la carrera de Bajén ya está perfectamente encarrilada. La crítica especializada abundó también en los elogios y ensalzó la obra del exiliado español. Su pintura sorprendió a los especialistas en arte moderno más prestigiosos, como Jean Cassou, hispanista y conservador-jefe del Museo de Arte Moderno de París, o el crítico Jean Bouret. Pero fue a partir de 1966 cuando la obra pictórica de Bajén comenzó a internacionalizarse y a ver incrementada de manera notable su cotización. Coleccionistas europeos, norteamericanos y japoneses se interesaron por sus cuadros.

A juicio de los entendidos, Francisco Bajén es el pintor de la cotidianidad: analiza los acontecimientos entrañables de la vida de los seres humanos y su entorno, los paisajes que los rodean, sus diversiones… Pero en sus lienzos también aparece el recuerdo de la niñez y la primera juventud vividas en El Bierzo; en algunos de sus personajes se reconoce fácilmente la indumentaria típica del Bierzo, de Laciana o de la Maragatería. «España está siempre presente en mi pintura, pero creo que más que la España que viví (desgraciadamente, demasiado poco) es una España pasada por el tamiz de la literatura, una España revivida, soñada». Sin embargo, en su pintura también cobran gran relevancia la luz y el color, sobre todo la luz, estudiada por él a conciencia en los cuadros de Rembrandt y de Georges de la Tour. Una característica de los personajes de Bajén es que casi siempre aparecen con los ojos cerrados o entornados; esto es debido a la influencia recibida del arte khmer de Camboya.

En 1967, Bajén y su esposa adquirieron en el pueblo de Monestiès dos casas del siglo XVIII que se encontraban medio en ruinas, una de las cuales había sido residencia episcopal. Este fue el origen del actual y flamante Museo Bajén-Vega. Sin embargo, la realización de este proyecto se prolongó en exceso y Martine, autora de una obra pictórica breve pero intensa y muy personal, no logró verlo culminado, pues falleció en 1974, víctima del cáncer.

Los funerales por Francisco Bajén, pintor del silencio, de la luz y de la cotidianidad, se celebrarán el lunes 1 de septiembre, a las 14’15 (hora local), en la catedral de Santa Cecilia de Albi.

FUENTE: Fermín López Costero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada amplían sus horarios

Publicado

el

Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Castillo de los Templarios y los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura con objeto de facilitar el acceso a visitantes y turistas durante la semana. Los cuatro centros municipales permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de diciembre. 

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española y como es tradición en los principales museos y monumentos, el Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril abrirán de forma gratuita durante la jornada festiva del martes 6 de diciembre.

El Museo del Ferrocarril ofrecerá 6 representaciones de la obra teatral «El tiempo roto por un sueño» interpretada por la Compañía Teatro del Canal.

Horarios de apertura.- El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales dispondrán de horarios especiales de apertura durante la semana de la Constitución y la Inmaculada, abriendo ininterrumpidamente durante los próximos 10 días. El Castillo estará abierto del 2 al 11 de diciembre de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Los tres museos abrirán en las mismas fechas y horarios, excepto durante la tarde del domingo 11, que estarán abiertos por la mañana.

Representaciones teatrales en el Museo del Ferrocarril durante la semana. El espíritu emprendedor y visionario de Julio Lazúrtegui cobra vida en el ciclo de representaciones teatrales narradas en torno a la historia del Museo del Ferrocarril por la Compañía Teatro del Canal: «El tiempo roto por un sueño». Están programadas visitas los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de diciembre a las (20 h.) Las entradas tienen un precio de 3 euros por persona y es recomendable la inscripción previa en la taquilla del Museo del Ferrocarril, telefónicamente (987 405 738) o través de correo-e: recepcionmferrocarril@ponferrada.org

Presentación del libro «El tiempo nos deshizo» de la autora Berta Pichel en el Museo de la Radio. El Museo de la Radio acoge el viernes 2 de diciembre a las 18.30 h. la presentación del último libro de la escritora berciana Berta Pichel. La entrada es libre hasta completar aforo. La presentación será realizada por la autora y por Ruy Vega.

Continuar leyendo

Actualidad

El Conservatorio de Ponferrada abre la inscripción para el primer Metal Christmas

Publicado

el

Por

El departamento de Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Haffter” de Ponferrada, organiza el primer Metal Christmas en la ciudad.  

Se trata de un evento único en la provincia que se realiza con el objetivo de homenajear y dar protagonismo a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de Viento Metal (Tuba, Bomabardino, Trompa, Trombón y Trompeta) y Percusión. 

El acto se celebrará el próximo miércoles 7 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 20.00 h, aunque habrá un pequeño calentamiento y prueba de sonido previo a las 19.00 h. 

Los alumnos del conservatorio estarán acompañados por sus profesores y personas de diferentes puntos de la provincia que tocan instrumentos de estas familias. 

El concierto constará de un divertido y conocido repertorio navideño con alguna que otra sorpresa. 

¿Qué es un MetalChristmas? 

Se trata de un evento basado en nuestros compañeros de Reino Unido y América, donde las Brass Band (formaciones compuestas por instrumentos de viento metal y percusión) tienen mucho más protagonismo que en España y aprovechan estas fechas para acercar un repertorio muy conocido a personas que no estén familiarizadas con estas agrupaciones. 

Estos eventos pueden llegar a congregar cientos de personas sin importar su nivel musical, que tocan un instrumento de percusión o de viento metal y que se unen por una pasión en común, la música. 

La idea es sentar las bases de un proyecto consistente en la creación de una Brass Band perteneciente al Conservatorio. 

A lo largo del evento se dará una gran visibilidad a los instrumentos de la agrupación, mostrando sus posibilidades y lo divertido que puede ser tocar con personas de todo tipo de niveles. 

Todos los asistentes podrán disfrutar de un concierto con un repertorio muy conocido en un entorno espectacular, el cual ya estará iluminado por las luces típicas de estas fechas. 

Desde el Conservatorio se anima a participar a todas aquellas personas que toquen un instrumento de Viento Metal, sea cual sea su nivel, ya que se trata de un repertorio muy asequible. 

Todas las personas interesadas en participar pueden contactar a través del formulario:  

https://forms.gle/Lok1TqC9ZAQToh2R9

Continuar leyendo

Actualidad

El Museo de la Energía abre las inscripciones para sus campamentos de Navidad

Publicado

el

Mañana martes 6 la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución. Continúa el horario especial de apertura durante el puente.

Dinamia Teatro en las visitas teatralizadas del Museo de la Energía

Mañana martes 6, festivo por el Día de la Constitución, la entrada libre será gratuita para quienes deseen conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Asimismo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa el horario especial de apertura durante el puente de diciembre de manera que puede visitarse hasta el sábado 10 (incluido) de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas y el domingo 11 de 10:30 a 17:30 horas. Hoy lunes 5, día habitual de descanso, el museo también permanece abierto.

Y ya pensando en las vacaciones escolares durante las fiestas navideñas, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza dos campamentos para los cuales se abre la inscripción. Así, desde el martes 27 hasta el viernes 30 de diciembre regresa un clásico en el museo con su Campamento de Navidad. Con actividades renovadas, los asistentes a este campamento disfrutarán con experimentos, dinámicas y experiencias científicas en un entorno lúdico, creativo y seguro. Con horario de 10:00 a 14:00 horas, está dirigido a público a partir de 6 años, y el precio es de 40€ para los 4 días y 12€ por día, en caso de escoger días sueltos. El aforo es limitado y la reserva puede realizarse llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Del martes 3 al jueves 5 de enero llega a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía el Campamento Play Code: viaje a Marte. Organizado por Play Code Academy, el campamento tendrá lugar de 09:00 a 14:00 horas y está dirigido a participantes entre 6 y 16 años. Las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos.

En esta primera semana del año, los asistentes se transportarán a una nueva ficción que los acercará a Marte, donde se convertirán en astronautas y emplearán las nuevas tecnologías para sobrevivir en el planeta rojo. Con creatividad e ingenio se embarcarán en diferentes proyectos como la creación de una app que identifique los elementos clave del paisaje marciano, la fabricación de un robot para clasificar minerales o el desarrollo de una base capaz de resistir tormentas de arena.

El número de plazas es limitado, el precio del campus es de 89 euros por participante y la inscripción debe realizarse en la página de Play Code Academy (https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-de-navidad-la-fabrica-de-luz-museo-de-la-energia-ciuden/). Las inscripciones para asistir a este campamento podrán realizarse hasta el martes 27 de diciembre o hasta completar aforo.

Fin de semana en el Museo de la Energía

Dentro de la programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, este sábado 10 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: densidad en Navidad. Durante esta actividad, los asistentes experimentarán con diferentes densidades para aplicar sus conocimientos y crear una bola de nieve muy navideña. Enmarcado en las actividades que el museo en Ponferrada organiza con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022, este taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Y el domingo 11, Dinamia Teatro regresa con dos nuevas representaciones de la visita teatralizada Donde nace la luz. Los pases serán a las 11:30 y a las 12:45 horas y consistirán en un ameno recorrido interpretado con escenas ficticias, a través del cual conocer la historia de la antigua central de la MSP de manera lúdica y entretenida. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio general de 10 euros por persona, 5 euros para menores de 4 a 10 años y entrada gratuita para los menores de 3 años.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies