Inaugurada la rehabilitación del palomar de Santa María de Carracedo, el más antiguo de la provincia

Aunque fue rehabilitado en el año 2015, hasta ahora no se había podido contar con la presencia de la familia Loman para su inauguración, los benefactores holandeses que donaron 30.000 euros para poner en valor el palomar más antiguo de la provincia datado en 1769, el del monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo.

La placa que se ha descubierto refleja que la restauración está realizada en memoria de Fernando Morillo, con el que los Loman tuvieron relación cuando éste emigró a Holanda para enviar dinero a su familia en España y con el que compartieron su pasión por las palomas.

El palomar estaba prácticamente derruido y para su puesta en valor el Ayuntamiento de Carracedelo tuvo que resolver primero la indefinición de su propiedad, fruto de la Desamortización de Mendizabal. La rehabilitación realizada en el mismo recibió en el 2015 el primer premio Palacio de Canedo a la Recuperación de Construcciones en el Bierzo.

Fue la asociación de Amigos de los Palomares de León la que sugirió a los Loman invertir en la recuperación del palomar de Santa María de Carracedo, probablemente uno de los más significativos de los 1.300 que hay en la provincia.

La Presidenta de la Asociación pide la implicación de los leoneses para recuperar estas edificaciones que fueron introducidas en la península por los romanos y que fueron de gran relevancia en monasterios y cenobios medievales, pues la carne de las palomas estaba considerada como menos contaminada por ser de aves volátiles.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *