Contacta con nosotros

Cultura

La biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las obras completas de Enrique Gil con “Último viaje”

Publicado

el

ultimo-viaje_350La noticia es triple: se publica el libro de Enrique Gil y Carrasco “Último viaje. Diario Madrid-París-Berlín”, se editan por primera vez 40 láminas con la reproducción facsímil de «los manuscritos de Gil», y la Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas del poeta romántico en su II Centenario.

“Este libro es un lujo –confesó ayer sin rubor ante los medios de comunicación el periodista y escritor Valentín Carrera, responsable de la edición de las obras completas de Gil-. Creo que don Enrique estaría muy contento de ver sus cartas y diarios, sus notas oficiales y sus andanzas por Europa durante cinco apasionantes meses recogidas en el libro que él no pudo escribir porque la muerte le llegó antes de tiempo”.

Carrera inició hace año y medio la edición de las obras completas de Gil en una edición cuidadosa, moderna y actualizada, y desde entonces ha ido publicando un volumen cada dos meses: “Poesía”, “El Lago de Carucedo”, “Viaje a una provincia del interior”, “Crítica literaria”, “Miscelánea”, “Viajes y costumbres”, “El Señor de Bembibre” y, por fin, “Último viaje”, que se presentó ayer en el bar Tomelloso de Ponferrada, “donde Gil solía tomar café con su amigo Guillermo Baylina”, aseguró Carrera con sorna. Los ocho volúmenes de las Obras Completas suman más de dos mil páginas y están disponibles todos ellos en papel, en las principales librerías, y en ebook digital, en las plataformas de eBooksBierzo y Amazon, entre otras.

ultimo-viaje_laminaEl alfa y la omega
Este libro que culmina la colección “es claramente autobiográfico, el más íntimo y personal de toda la obra de Gil: comprende el alfa de su primer relato fantástico, Anochecer en San Antonio de la Florida (1838), y la omega de su peregrinación por Europa, Último viaje (1844-46). El primer viaje es imaginario: la alucinación de un adolescente al borde del suicidio que se aferra al amor como forma de vida y abraza la esperanza. El último viaje, real, es el adiós de un hombre enfermo que con apenas treinta años aguarda la muerte sin esperanza. Entre uno y otro instante, la vida efímera y la obra intensa de Enrique Gil”.

Anochecer en San Antonio de la Florida se publicó por primera vez en El Correo Nacional en portada, ocupando todo el faldón, a cuatro columnas, como luego haría el periódico con las críticas teatrales y ensayos de Gil, lo que indica, ya en 1838, su reputación como periodista. Anochecer en San Antonio de la Florida contiene un «viaje», en la acepción de la jerga juvenil, una alucinación de ida y vuelta al más allá, el primer diálogo de Gil con la muerte, presentado a los lectores y lectoras por una sugestiva invitación a la lectura del escritor César Gavela, Primera curación del alma, donde Gavela capta con claridad la íntima personalidad del poeta: “Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía (…) que conversa, como lord Byron, con el espíritu de la Naturaleza”.

Grand Tour por Europa
En la recta final de su vida, Enrique Gil hace un largo viaje por Europa, su Grand Tour, a la manera de lord Byron. Parte de Madrid a finales de abril de 1844 y llega a Berlín cinco meses después, el 24 de septiembre, tras haber cruzado la España mediterránea, Francia entera de Sur a Noroeste, el corazón de Bélgica y Holanda, y una gran parte de Prusia, a través del Rhin. El diplomático berciano llevaba dos encargos: una misión secreta, reanudar las relaciones de España con Prusia; y la oficial, una comisión industrial y comercial con detalladas instrucciones; pero, sin faltar a su deber, Gil transforma el viaje en su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca.

La estadística del viaje es fascinante: en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia o coche de postas, en barco de vapor por mar y en vaporetos fluviales por el Sena, el Saona y el Rhin, y estrena los novedosos caminos de hierro.

Pero, desgraciadamente, el autor dejó escasos materiales, fragmentarios y dispersos (artículos, cartas, manuscritos). Por ello, en esta edición Valentín Carrera ha asumido el reto de reconstruir o recrear aquel viaje, con los textos originales de Gil ordenados cronológicamente, siguiendo su itinerario, en el que visita sus santuarios favoritos: Petrarca, Carlomagno, Napoleón, Byron, Erasmo, Huss, Gutenberg, Beethoven; decenas de museos, cientos de cuadros de entre los que igual se rinde ante obras maestras de Rubens o Van Dyck, como analiza las escuelas de la vanguardia romántica. Visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.
Por lo demás, siguiendo la pauta de anteriores volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, el editor esclarece el texto con referencias, notas y pasajes que Gil menciona, y con más de un centenar de ilustraciones y mapas que ayudarán al lector contemporáneo a sumergirse en el viaje romántico y acompañar de cerca a Enrique Gil en su Grand Tour.

Los Manuscritos de Gil
Además, el volumen reproduce en cuarenta láminas facsímiles los manuscritos de Enrique Gil, las cartas que escribe entre 1844 y 1846, conservadas en el denominado «Expediente Gil» en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, transcrito en parte por Gullón y Picoche, pero del que hasta hoy una parte preciosa permanecía inédita: Biblioteca Gil y Carrasco rinde homenaje a Gil en este Año Romántico al ofrecer a los devotos y devotas de Gil un regalo emocionante: la reproducción íntegra de los manuscritos de Gil, las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente.
Finalmente, completan el volumen, de más de 300 páginas, un mapa del itinerario diseñado por Nicolás de la Carrera, una amplia bibliografía y cuatro ensayos que contextualizan el viaje de Gil. En primer lugar, como pórtico al Grand Tour, el profesor José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto escrito en clave íntima, en el alma del viajero enfermo, consciente de su situación, angustiado por la soledad, rumbo a lo desconocido. En segundo lugar, la profesora Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico (Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras), comparte su artículo Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil y Carrasco. La tercera contribución es de la profesora Paz Díez-Taboada, quien sigue el hilo conductor del «camino de hierro»: En el tren: Impresiones y sensaciones de Enrique Gil y Bécquer. Y por último, el periodista y escritor berciano Manuel Cuenya acompaña el itinerario de nuestro romántico en clave contemporánea y nos guía por los entresijos que ofrece hoy la misma Europa de antaño.

Más información en: www.bibliotecagilycarrasco.com

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas de Enrique Gil | Borges en El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En ‘Lágrimas de cristal’ Juan Manuel Garrido narra las experiencias que su nieto, a causa del cáncer, no pudo vivir

Publicado

el

Por

De mano del Instituto de Estudios Bercianos, Juan Manuel Garrido ha presentado su sexto libro de relatos, ‘Lágrimas de cristal’, un texto con el que quiere devolver a la sociedad lo que recibió en la que fue, probablemente, una de las situaciones más difícil de su vida, la muerte en 2015 de su nieto a causa del cáncer.

Son relatos de costumbres, de la infancia, con los que el autor quiere aportar su granito de arena y colaborar con las asociaciones Española contra el Cáncer e Infantil Oncológica, de las que afirma recibieron todo el apoyo desde que salieron de su pueblo, Santa Marina de Torre, para hacer frente a la enfermedad de Yeray.

En la presentación del libro, José Manuel ha contado con la colaboración de José Luis Prada, Nieves Castro y Paco Caballero. El autor agradece además todo el apoyo recibido por la Asociación Cultural Carqueixa, la junta vecinal de Santa Marina de Torre, y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

“Los niños olvidados de Dios”, “Donde tu voz me lleve”, “La alargada sombra de tu sonrisa”, “El silencio del otro lado”, “Latidos” y ahora el sexto libro de la colección, y ”Lágrimas de Cristal”, son la lista completa de libros que el autor ha publicado desde 2016 en apoyo a la asociación ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Continuar leyendo

Actualidad

Más de 40 autores se dan cita en la Feria del Libro de Ponferrada

Publicado

el

Por

La Feria se celebrará del 17 al 23 de abril en la Plaza del Ayuntamiento y ofrecerá descuentos del 10% y regalos
Presentación de la 27ª Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá por tercer año consecutivo la celebración de la Feria del Libro, en su edición número 27 participarán ocho librerías que ofrecerán descuentos que llegarán al 10%.

El evento literario ha sido presentado hoy por la teniente alcalde, Lidia Coca, las representantes de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones y Ana Belén Mauriz, y Mónica Sánchez del centro de Educación Especial Bergidum, responsable de la exposición ‘Érase una vez. Un nuevo comienzo’ en la que han colaborado varios centros educativos como la Inmaculada de Camponaraya, Campo de la Cruz, La Borreca y San Antonio. La muestra se presentará en los soportales del Gil y Carrasco y está creada con el objetivo de fomentar la idea de que el mundo es un espacio donde todos tienen cabida.

La Feria arrancará el 17 de abril a las 11 horas y a las 20 horas se inaugurará oficialmente con la participación de la autora Carolina Prada Seijas, quien a continuación firmará libros de su última publicación ‘Canciones de buen rollo’.

Como todos los años, la Feria del Libro dará paso, del 25 de abril al 5 de mayo, a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Continuar leyendo

Actualidad

Dos proyectos bercianos seleccionados en los premios Arquitectura 2024

Publicado

el

El comité de selección del Colegio Oficial de Arquitectos de León lista las 6 mejores obras entre las 9 propuestas recibidas. La comarca berciana cuenta con dos obras obras aspirantes al Premio Arquitectura
On loop skate park en Cabañas Raras

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los Premios Arquitectura 2024. Anunciaron además el listado de propuestas seleccionadas en cada ciudad y comunidad autónoma.

Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

La comarca del Bierzo cuenta con dos obras destacadas por el Colegio de Arquitectos de León, que son On loop skate park en Cabañas Raras, y Buracos. Plataforma Virtual para cuevas en Librán.

El COAL distingue también el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, del estudio Leonés Rodriguez Valbuena Arquitectos, en la categoría de planificación urbana y territorial. Y en la categoría edificación las obras de la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique en Paredes de Nava, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe en Grijota, ambas en Palencia.

Completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con El Pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

Imagen virtual del proyecto Buracos

Segunda fase

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024, en directo, en el transcurso de una gala.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta ,sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Las obras seleccionadas se pueden consultar en: https://acortar.link/mIMMU3

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies