Contacta con nosotros

Cultura

La biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las obras completas de Enrique Gil con “Último viaje”

Publicado

el

ultimo-viaje_350La noticia es triple: se publica el libro de Enrique Gil y Carrasco “Último viaje. Diario Madrid-París-Berlín”, se editan por primera vez 40 láminas con la reproducción facsímil de «los manuscritos de Gil», y la Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas del poeta romántico en su II Centenario.

“Este libro es un lujo –confesó ayer sin rubor ante los medios de comunicación el periodista y escritor Valentín Carrera, responsable de la edición de las obras completas de Gil-. Creo que don Enrique estaría muy contento de ver sus cartas y diarios, sus notas oficiales y sus andanzas por Europa durante cinco apasionantes meses recogidas en el libro que él no pudo escribir porque la muerte le llegó antes de tiempo”.

Carrera inició hace año y medio la edición de las obras completas de Gil en una edición cuidadosa, moderna y actualizada, y desde entonces ha ido publicando un volumen cada dos meses: “Poesía”, “El Lago de Carucedo”, “Viaje a una provincia del interior”, “Crítica literaria”, “Miscelánea”, “Viajes y costumbres”, “El Señor de Bembibre” y, por fin, “Último viaje”, que se presentó ayer en el bar Tomelloso de Ponferrada, “donde Gil solía tomar café con su amigo Guillermo Baylina”, aseguró Carrera con sorna. Los ocho volúmenes de las Obras Completas suman más de dos mil páginas y están disponibles todos ellos en papel, en las principales librerías, y en ebook digital, en las plataformas de eBooksBierzo y Amazon, entre otras.

ultimo-viaje_laminaEl alfa y la omega
Este libro que culmina la colección “es claramente autobiográfico, el más íntimo y personal de toda la obra de Gil: comprende el alfa de su primer relato fantástico, Anochecer en San Antonio de la Florida (1838), y la omega de su peregrinación por Europa, Último viaje (1844-46). El primer viaje es imaginario: la alucinación de un adolescente al borde del suicidio que se aferra al amor como forma de vida y abraza la esperanza. El último viaje, real, es el adiós de un hombre enfermo que con apenas treinta años aguarda la muerte sin esperanza. Entre uno y otro instante, la vida efímera y la obra intensa de Enrique Gil”.

Anochecer en San Antonio de la Florida se publicó por primera vez en El Correo Nacional en portada, ocupando todo el faldón, a cuatro columnas, como luego haría el periódico con las críticas teatrales y ensayos de Gil, lo que indica, ya en 1838, su reputación como periodista. Anochecer en San Antonio de la Florida contiene un «viaje», en la acepción de la jerga juvenil, una alucinación de ida y vuelta al más allá, el primer diálogo de Gil con la muerte, presentado a los lectores y lectoras por una sugestiva invitación a la lectura del escritor César Gavela, Primera curación del alma, donde Gavela capta con claridad la íntima personalidad del poeta: “Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía (…) que conversa, como lord Byron, con el espíritu de la Naturaleza”.

Grand Tour por Europa
En la recta final de su vida, Enrique Gil hace un largo viaje por Europa, su Grand Tour, a la manera de lord Byron. Parte de Madrid a finales de abril de 1844 y llega a Berlín cinco meses después, el 24 de septiembre, tras haber cruzado la España mediterránea, Francia entera de Sur a Noroeste, el corazón de Bélgica y Holanda, y una gran parte de Prusia, a través del Rhin. El diplomático berciano llevaba dos encargos: una misión secreta, reanudar las relaciones de España con Prusia; y la oficial, una comisión industrial y comercial con detalladas instrucciones; pero, sin faltar a su deber, Gil transforma el viaje en su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca.

La estadística del viaje es fascinante: en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia o coche de postas, en barco de vapor por mar y en vaporetos fluviales por el Sena, el Saona y el Rhin, y estrena los novedosos caminos de hierro.

Pero, desgraciadamente, el autor dejó escasos materiales, fragmentarios y dispersos (artículos, cartas, manuscritos). Por ello, en esta edición Valentín Carrera ha asumido el reto de reconstruir o recrear aquel viaje, con los textos originales de Gil ordenados cronológicamente, siguiendo su itinerario, en el que visita sus santuarios favoritos: Petrarca, Carlomagno, Napoleón, Byron, Erasmo, Huss, Gutenberg, Beethoven; decenas de museos, cientos de cuadros de entre los que igual se rinde ante obras maestras de Rubens o Van Dyck, como analiza las escuelas de la vanguardia romántica. Visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.
Por lo demás, siguiendo la pauta de anteriores volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, el editor esclarece el texto con referencias, notas y pasajes que Gil menciona, y con más de un centenar de ilustraciones y mapas que ayudarán al lector contemporáneo a sumergirse en el viaje romántico y acompañar de cerca a Enrique Gil en su Grand Tour.

Los Manuscritos de Gil
Además, el volumen reproduce en cuarenta láminas facsímiles los manuscritos de Enrique Gil, las cartas que escribe entre 1844 y 1846, conservadas en el denominado «Expediente Gil» en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, transcrito en parte por Gullón y Picoche, pero del que hasta hoy una parte preciosa permanecía inédita: Biblioteca Gil y Carrasco rinde homenaje a Gil en este Año Romántico al ofrecer a los devotos y devotas de Gil un regalo emocionante: la reproducción íntegra de los manuscritos de Gil, las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente.
Finalmente, completan el volumen, de más de 300 páginas, un mapa del itinerario diseñado por Nicolás de la Carrera, una amplia bibliografía y cuatro ensayos que contextualizan el viaje de Gil. En primer lugar, como pórtico al Grand Tour, el profesor José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto escrito en clave íntima, en el alma del viajero enfermo, consciente de su situación, angustiado por la soledad, rumbo a lo desconocido. En segundo lugar, la profesora Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico (Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras), comparte su artículo Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil y Carrasco. La tercera contribución es de la profesora Paz Díez-Taboada, quien sigue el hilo conductor del «camino de hierro»: En el tren: Impresiones y sensaciones de Enrique Gil y Bécquer. Y por último, el periodista y escritor berciano Manuel Cuenya acompaña el itinerario de nuestro romántico en clave contemporánea y nos guía por los entresijos que ofrece hoy la misma Europa de antaño.

Más información en: www.bibliotecagilycarrasco.com

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas de Enrique Gil | Borges en El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Vuelve el festival Música en Villafranca con más estrenos, intérpretes y conciertos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado el cartel de conciertos de la próxima edición del festival Música en Villafranca, que cuenta con la coordinación de Pedro Halffter. Se celebrará del 22 de julio al 27 de agosto

Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el ciclo Música en Villafranca. Foto: Raúl C.

Esta nueva edición del Festival “Música en Villafranca”, contará con muchas e importantes novedades que la convierten en la más ambiciosa de su historia. A grandes rasgos se podría apuntar que este año se ha incrementado el número de conciertos a 15 (cuatro más que en el anterior) y que más de veinte artistas debutarán en el Festival este verano, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 27 de agosto en Villafranca del Bierzo.

A esta edición se han incorporado dos patrocinadores nuevos: el Instituto de Estudios Bercianos y la Diputación de León, que se unen al Ayuntamiento de Villafranca del
Bierzo, la Junta de Castilla y León, María Núñez, como sponsor privado, y la Universidad de León, patrocinadora de los cursos de violonchelo (del 3 al 6 de agosto), impartidos este año por Dragos Balan, solista de la Orquesta del Teatro Real.

Además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) se incorporan al programa varios conjuntos instrumentales y corales como la Orquesta del Festival de Villafranca, formada por músicos residentes en El Bierzo, la Coral de Cámara de Pamplona, el Cuarteto de Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada y el Trío Clepsidra de la OSCYL, formado por arpa, viola y flauta.

Impulso a la ópera y a la música coral

En esta edición de 2022 se ha querido hacer un especial énfasis a la música sinfónica coral, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven (28 de julio), y con la programación de cinco recitales a cargo de solistas vocales de prestigio internacional como son Ángel Ódena, Vanessa Goikoetxea y Ashley Bell. El Festival también abrirá su repertorio a la zarzuela, como género vocal.

El Festival acogerá tres importantes homenajes: a Tomás Marco, por su 80 cumpleaños; a Cristóbal Halffter, después de que el Teatro Real y otras muchas instituciones le hayan homenajeado ya; y el habitual al “alma mater” del Festival, Marita Caro. Se cuenta también con la presencia de destacados pianistas a nivel internacional como son Juan Carlos Garbayo, Karina Azizova, Eduardo Frías y Pedro Halffter, director del Festival.

Dos estrenos mundiales

Otras de las grandes novedades del Festival de este verano serán los dos estrenos mundiales que acogerá. El primero, a cargo de la pianista Karina Azizova, que estrenará una obra de la compositora inglesa Dani Howard. El segundo será el estreno de la obra “Klara”, para soprano y dos pianos, inspirada en la novela de Ishiguro, y compuesta por Pedro Halffter.

El Festival concluirá a lo grande. El día 26 de agosto se interpretará “La voz humana”, de Poulenc, y la Suite número 1 de Rachmaninov, a cargo de Ashley Bell, Eduardo Frías y Pedro Halftter. Y al día siguiente se ha programado el estreno mundial mencionado anteriormente de la obra “Klara” , y la versión para dos pianos, hecha por Pedro Halffter, de la “Sinfonía Alpina”, de Strauss, que hace énfasis en la relación profunda que existe entre la cultura, la música y el medio ambiente, todo ello en el entorno de Villafranca del Bierzo y el Camino de Santiago.

La organización quiere agradecer la incorporación de nuevos colaboradores como la Asociación Cultura 54, Serguey Producciones, la Fundación Teatro Pérez Galdós y la Semana Lírica de Logroño -que coproducirán el espectáculo “Klara”- y la Universidad Complutense, que participará en el homenaje a Marita Caro, recogiéndolo dentro de sus actividades culturales de la temporada 2022-2023.

Todos los conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Nicolás, a las 20 horas, salvo el de la Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será gratuito. La reserva de abonos y de entradas se podrá gestionar en el teléfono 660 70 69 11. Además, pueden consultar todos los datos relativos al Festival en su página web
es.musicaenvillafranca.online o en el instagran “musicaenvillafranca01”.

Los organizadores del Festival quieren agradecer a todas las instituciones que colaboran y patrocinan en el mismo y, sobre todo al público que tan fielmente ha seguido los conciertos programados en años anteriores, como el del pasado en el que hubo una asistencia media del 95 por ciento del aforo.

PROGRAMA

22/7: Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
23/7: Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada. Haendel, Bach y Mozart.
28/7: Orquesta Festival de Villafranca y Coral de Cámara de Pamplona. Beethoven: Novena Sinfonía.
29/7: Karina Azizova, piano. Pachmaninov y Bach.
30/7: Ángel Ódena, barítono. Recital de ópera y zarzuela.
04/8: Dragos Balan, violonchelo. Bach.
05/8: Trío Clepsidra de la OSCYL.
06/8: Juan Carlos Garbayo, piano. Homenaje a Tomás Marco. Tomás Marco y Falla.
07/8: Pedro Halffter y Juan Carlos Garbayo, dos pianos. Homenaje a Cristóbal Halffter. Cristóbal Halffter y Holst.
12/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Áreas de ópera.
13/8: Pedro Halffter, piano. Homenaje a Marita Caro. Bach: Variaciones Goldberg.
14/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Recital de zarzuela.
19/8: Eduardo Frías, piano. Rachmaninov.
26/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Poulenc: “La voz humana” y Rachmaninov.
27/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Pedro Halffter: “Klara”, Richard Straus: “Sinfoní alpina”.

Continuar leyendo

Cacabelos

El Marca colabora en un estudio sobre la agricultura en el noroeste de León con un artículo

Publicado

el

Peña del Castro

El Museo Arqueológico de Cacabelos, como centro de investigación, ha colaborado en un artículo científico que ha sido publicado en la revisa de Prehistoria más consagrada en español, Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC (enlace).

En este artículo, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de León, la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid, ha permitido conocer mejor la agricultura y todas las actividades vinculadas a ella en el noreste de la provincia de León.

Los trabajos arqueológicos realizados en la Peña del Castro documentaron cuatro fases de ocupación en este poblado desde la I Edad del Hierro hasta el Imperio Romano. En este trabajo se analizó la relevancia de la agricultura durante la tercera fase, desarrollada entre los siglos II-I a. C. De la misma se conservan carbonizados diferentes restos carpológicos junto a un completo conjunto de herramientas agropecuarias y molinos. Se han evaluado los diferentes procesos agrícolas, así como el impacto de la agricultura en la economía y sociedad del poblado durante los últimos momentos de la Edad del Hierro. Además, se ha acompañado el análisis macroscópico de restos de paredes de los edificios con otro tipológico de los materiales líticos y metálicos. Gracias a todos estos factores se ha definido una agricultura compleja con una importante influencia del área meseteña. Este modelo agrícola coincide con el momento de máximo desarrollo del asentamiento, junto con una creciente estratificación social, fenómenos relacionados con los excedentes agrícolas.

Finalmente, reseñar que este estudio supone una importante fuente de información para conocer mejor a los antiguos habitantes de la provincia de León, abriendo interesantes vías de estudio de una actividad de la que teníamos muy pocos datos.

Continuar leyendo

Arte

Roberto Sanz presenta en La Tertulia la exposición ‘Divergencias’

Publicado

el

Por

El pinto ponferradino Roberto Sanz presenta en el casino La Tertulia la exposición ‘Divergencias’. Estará abierta al público hasta el próximo domingo, 3 de julio. La entrada es libre y gratuita

Divergencias de Roberto Sanz

La muestra está compuesta por una veintena de paisajes y bodegones, donde el título hace referencia a las diferentes temáticas y líneas de trabajo que el artista desarrolla. Es una búsqueda un afán de experiencias constantes que se ven reflejados en sus obras, y que llevan al pintor y a los espectadores a adentrarse en caminos pictóricos divergentes. Son obras coloristas de estilo figurativo con patrones formales contemporáneos sin perder la tradición pictórica.

Roberto Sanz

Roberto Sanz es pintor, escultor, vídeo-artista y diseñador gráfico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada ha realizado más de cincuenta exposiciones entre individuales y colectivas en salas, museos y galerías de arte de ciudades como; León, Santander, Granada, Salamanca, y Segovia, entre otras.

Entre sus maestros encontramos nombres relevantes en el mundo del arte como Antonio López, José Carralero, Rafael Carralero, Miguel Coronado, Herman Prigann.

En 2021 participó en la exposición comisariada por el MUSAC de León “ El delirio de los Caballos. Visiones del apocalipsis en centros culturales leoneses. Ponferrada stories” con obras pertenecientes a su serie “Alzado de la ruina”, (inspirada en diferentes conflictos como el de La Franja de Gaza). Esta exposición tuvo lugar en el Museo del Bierzo, donde realizó su anterior exposición individual “Disociada realidad”, en la que expuso medio centenar de obras.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies