La I Semana Internacional del Campus arranca con los temas de Erasmus y la experiencia de la minería polaca en el desarrollo rural

Primera Semana Internacional del Campus de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Primera Semana Internacional del Campus de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El inicio de la I Semana Internacional del Campus de Ponferrada ha estado relacionado con dos temas de actualidad y de interés en el Bierzo. La movilidad entre universidades europeas a través del programa Erasmus y la experiencia polaca relacionada con el desarrollo rural y el planeamiento espacial en las cuencas mineras polacas.

Para la coordinadora la Semana, Flor Taboada, el interés de estas jornadas que se prolongarán hasta el viernes 6 de mayo, está en que tanto alumnos como personas interesadas en los temas que se tratan pueden conocer de primera mano, y en varios idiomas, cómo se hacen las cosas en otros lugares y universidades europeas, en concreto en Portugal y Polonia.

Sobre el tema de los intercambios entre universidades a través del programa Erasmus, Taboada, afirma que en estos momentos el Campus de Ponferrada envía más alumnos de los que recibe. En concreto, los 20 alumnos/as desplazados durante este curso están en universidades de Portugal, Bolonia, y Chile.

El ciclo de ponencias y charlas lo han abierto los profesores de la Universidad de Warmia (Polonia), Krystyna Kurowska y Hubert Krysk, con el tema del desarrollo rural y el planeamiento espacial en las cuencas mineras de éste país. En estos momentos trabajan en proyectos sobre los diferentes usos que se puedan dar a las minas, agrícolas, forestales, y turísticos principalmente. Recuerdan que Polonia tiene muchas cuencas mineras que siguen activas y que debido, principalmente a las movilizaciones contra su cierre, el gobierno de su país ha tenido muchos problemas con los países de la Unión Europea que se han visto forzados a cerrar sus explotaciones.

El miércoles, Paulo Fernandes, de la UTA de Portugal, hablará sobre los resultados que han obtenido en la investigación sobre el fuego y su comportamiento. Fernandes afirma que los resultados son alentadores ya que permiten explorar nuevas vías de actuación y prevención en incendios forestales para disminuir el área afectada por los mismos. Una prevención que pasa por la organización de las masas forestales y su tratamiento para evitar la propagación del fuego.

Filomena Gomes, de la Escola Superior Agraria de Coimbra (Portugal), explicará como han logrado, a través de injertos de diferentes tipos de castaños, reducir la incidencia de la Tinta. Esta técnica con clones híbridos de castaños resistentes apunta a un futuro esperanzador en la lucha contra la enfermedad.

Las 100 personas inscritas en la I Semana Internacional del Campus de Ponferrada realizarán también visitas a Tabuyo del Monte, para el estudio de la recuperación de una zona devastada por un gran incendio, y a las plantaciones de castaños de las Médulas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *