Contacta con nosotros

Educación

La ULE se suma a la petición de un cese inmediato de la agresión israelí

Publicado

el

El rectorado condena los ataques que Hamás cometió el 7 de octubre, pero afirma que no pueden ser utilizados como pretexto para la destrucción sistemática de Gaza

El rectorado de la Universidad de León (ULE) ha hecho público un ‘Comunicado en relación con la escalada bélica en Israel y Palestina’, que fue presentado en el Consejo de Gobierno de la institución en sesión de 19 marzo, en los términos que constan en el acta correspondiente aprobada por el Consejo de Gobierno con fecha 16 de abril de 2024. El texto, que ha sido remitido a toda la comunidad universitaria, se reproduce a continuación:

En la Universidad de León nos sumamos a las demandas internacionales que exigen un cese inmediato e incondicional de las agresiones por parte del gobierno israelí. Instamos a que se respete el derecho internacional humanitario y se busque, sin demora, una resolución pacífica a un conflicto que ha costado y sigue costando demasiadas vidas inocentes.

La Universidad de León reconoce y lamenta profundamente los ataques cometidos por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, acciones que constituyen violaciones graves de los derechos humanos. Estos actos, atribuidos a individuos asociados con Hamás, de ninguna manera representan las aspiraciones o la dignidad del pueblo palestino en su conjunto. Estas acciones no pueden ni deben ser utilizadas como pretexto por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para justificar la intensificación de una campaña militar que ha provocado la muerte de civiles inocentes y la destrucción sistemática de infraestructura civil vital, incluyendo hospitales, escuelas y la única universidad de Gaza.

Condenamos con firmeza los actos de violencia y las represalias contra la población civil palestina. Las acciones del Gobierno de Israel, que incluyen el uso del hambre como arma de asedio y la destrucción deliberada de hogares, centros educativos y servicios médicos, son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Tales acciones han sido identificadas por Relatores especiales de la ONU como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a todas las organizaciones y Estados comprometidos con la paz y la justicia, para que actúen de manera decisiva e inmediata. Es crucial articular acciones políticas y diplomáticas efectivas que faciliten el cese de las hostilidades y abran el camino hacia negociaciones sinceras y comprometidas para el reconocimiento mutuo de los derechos y la soberanía de todos los pueblos involucrados.

En estos momentos de gran necesidad, la Universidad de León reafirma su compromiso con los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos. Nos unimos en solidaridad con todas las víctimas de este conflicto y con aquellos que, en todo el mundo, trabajan incansablemente por alcanzar una solución justa y duradera”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

300 jóvenes del Bierzo participan en el programa del Consejo sobre emprendimiento y desarrollo sostenible

Publicado

el

Por

Se han entregado los premios de los talleres de emprendimiento y objetivos de desarrollo sostenible en los que han participado 300 escolares de 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes

La sede del Consejo Comarcal de El Bierzo ha acogido hoy la entrega de los premios pertenecientes a los concursos del programa Bitácora Bérizum, para promover entre los jóvenes del Bierzo el emprendimiento y el desarrollo sostenible a través de unos talleres en los que han participado 300 escolares.

En el concurso ‘La vida de’ han resultado premiadas tres alumnas de los institutos Beatriz Osorio de Fabero y La Gándara de Toreno. En el de manualidades ‘Reciclar es vida’ se ha reconocido el trabajo ‘El barco pirata’ de dos alumnas del colegio de Toral de los Vados, dándose además un premio especial a los participantes de 5º de Primaria de ese mismo centro.

Los premios han sido entregados por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández.

El programa Bérizum cuenta con una subvención de 285.146 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está dirigido a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Incluye otras actividades como talleres online sobre emprendimiento y un curso para 6 mujeres víctimas de violencia de género que se iniciará en breve.

Además, el programa que incluye una campaña para la difusión de los objetivos ODS y el emprendimiento, ha permitido la creación de 51 empresas, con otras 30 en proceso de establecimiento; y con el mismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre las necesidades para el emprendimiento que hay en los 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuria González primera rectora en la historia de la Universidad de León

Publicado

el

La berciana Nuria González ha asumido hoy el cargo de rectora de la Universidad de León con el compromiso de convertir a la ULE en una agente de transformación social y motor del progreso. Reivindica el Grado de Medicina
Nuria González rectora de la ULE

‘Un futuro que ilusiona’ fue el lema de la campaña electoral de Nuria González Álvarez, que hoy ha tomado posesión como rectora de la Universidad de León (ULE) para los próximos seis años, e ilusión es lo que se ha podido apreciar en la ceremonia solemne de investidura como primera mujer al frente de la institución académica en sus 45 años de historia, que se ha desarrollado en un Aula Magna San Isidoro repleta de autoridades.

El primero en tomar la palabra ha sido Juan Francisco García Marín, que ha pronunciado un discurso breve, como en él ha sido siempre costumbre, en el que ha agradecido a Mañueco que sea el primer presidente en dar la toma de posesión a un rector de la ULE. García Marín ha dicho que una universidad “no se resume en el mandato de un rector, sino que es la consecuencia de la dedicación y del empeño de todos ellos”.

Juan Francisco García Marín y Nuria González

Hace años la ciudad de León tenía una universidad, ahora creo sinceramente que León es una ciudad universitaria, y estoy seguro de que Ponferrada terminará siéndolo”. El hasta hoy rector ha comentado que volverá a la facultad de veterinaria como profesor, y a modo de balance ha dicho que se siente especialmente orgulloso de los planes de atracción y contratación de profesorado joven, especialmente del programa de excelencia y de los planes de estabilización de los mismos”. Ha citado también el trabajo realizado en internacionalización y ha insistido en que “una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad”. Por último, ha agradecido a toda la comunidad universitaria su apoyo y ha deseado lo mejor a Nuria González. “Estoy convencido de que serás una excelente rectora, la primera mujer de todas las universidades de CyL”.

Al término del discurso ha tenido lugar la investidura de Nuria González Álvarez, a la que los ex rectores Nieto Nafría, Santoyo Mediavilla y Hermida Alonso han hecho entrega de los atributos (birrete, muceta y toga) de su nueva condición. Seguidamente, y tras el juramento y firma de cargo en presencia de la Secretaria General y el Presidente de la Junta de CyL, ha sido el rector saliente quien ha colocado la medalla y entregado el bastón de mando a la nueva rectora, a la que también ha abrazado, tal y como indica el procedimiento protocolario.

Asistentes a la toma de posesión del cargo de rectora de Nuria González

Compromiso con la universidad pública

En sus primeras palabras como rectora de la ULE, y tras agradecer la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, de los rectores y del resto de autoridades, Nuria González Álvarez ha expresado su compromiso “con la universidad pública, la cohesión y el diálogo”, que ha dicho que serán “nuestras principales fortalezas”.

También ha reconocido el arduo trabajo realizado en tiempos difíciles, “especialmente durante la pandemia que supuso un escenario inédito para todos”, por el rector Juan Francisco García Marín y su equipo, de quien ha reconocido haber aprendido a actuar “con decisión y justicia”, ya que además dijo haber visto de primera mano “cómo se puede lograr un cambio positivo cuando se trabaja con ilusión y perseverancia”.

Dirigiéndose a su equipo de vicerrectores, que tomarán posesión de su cargo el próximo viernes, ha afirmado que “tenemos ante nosotros un gran reto compartido, y nada me inspira mayor confianza que afrontarlo con vosotros a mi lado”. En la misma línea, ha comentado que “hoy damos comienzo a un tiempo nuevo, y miramos al futuro con ilusión por todos los logros conseguidos y los que todavía nos aguardan en el camino”.

Primera rectora de la ULE

Su condición de mujer ha sido también protagonista de la intervención, y ha dicho que convertirse en la primera rectora de la ULE es “un honor y un estímulo para trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por ese motivo, no ha dudado en afirmar que espera que su nombramiento “sirva como inspiración para otras mujeres y jóvenes, para que la gestión universitaria y la gestión pública en definitiva sea una tarea de todos y todas”.

Nuria González ha apuntado que quizá el 2024 sea recordado como el año de las mujeres en la ULE, ya que también ha sido el momento en el que se nombró a la primera doctora Honoris Causa, la investigadora Laura María Lechuga, y ha cerrado este apartado señalando que “resulta fundamental una mayor implicación de todos y todas para continuar transformando nuestra sociedad, y que en ella reciban el mismo trato todas las personas”

Tras realizar un repaso por la situación actual de la ULE, su oferta formativa, su notable mejoría en los diversos rankings, el reconocimiento alcanzado por su transparencia, y sus logros en investigación e internacionalización, la nueva rectora ha comentado que ahora se han de afrontar importantes retos. “Aún así, -ha dicho-, los tiempos convulsos lo son también de grandes oportunidades”. Por ese motivo se propone poner marcha planes que hagan de la ULE “una institución aún más competitiva en su oferta formativa y en sus actividades de formación y de transferencia, al tiempo que un referente cultural para la sociedad”.

Vamos a seguir solicitando a la Junta, -ha afirmado-, la implantación del Grado en Medicina y Cirugía en nuestra universidad. Es una reivindicación histórica y justa de la sociedad leonesa y consideramos que ya ha llegado la hora de darle cumplimiento”. Para concluir, la rectora ha apuntado su intención de “convertir a la ULE en agente de transformación social, un motor de progreso local que contribuya a mejorar nuestro entorno de forma significativa, en definitiva, un faro de conocimiento, innovación y desarrollo”.

Sus últimas palabras han sido para reconocer que se sentía “inmensamente feliz” y para agradecer a su gente, compañeros, amigos, familiares, y personas como Mariano Nieto Antolín o antiguos profesores, “sin cuyo aliento y confianza no hubiera sifo posible alcanzar este logro. ¡Gracias de corazón a todo!”.

En cuanto al discurso de Alfonso Fernández Mañueco, lo más reseñable ha sido sin duda el hecho de que al referirse el Grado de Medicina haya afirmado que “siempre exigimos el cumplimiento de dos requisitos”, el primero el consenso de las universidades públicas, que en este momento no existe”. El segundo es que haya un proyecto viable, que “entendemos que no se cumple”.

Mañueco ha concluido que cuando se completé el ciclo electoral y se renueven todos los rectorados, propondrá “una reunión con los rectores de las universidades públicas de CyL que presidiré, para facilitar el consenso y la planificación en esta materia”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada celebra su décimo aniversario

Publicado

el

El 2014 fue el año de puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional, un pilar imprescindible de lo que, paso a paso, se ha convertido en la gran aliada de la formación de trabajadores cualificados: la Formación Profesional

El proyecto arrancó hace 10 años, liderado y dirigido por Miguel Nava Penillas, una figura de la educación y defensor a ultranza de la Formación Profesional, que supo apostar por ella aun cuando muy pocos creían en su valía.

Durante los primeros diez años más de 1.000 alumnos se ha titulado en el centro con la colaboración de más de 200 empresas del Bierzo, invertido su tiempo y conocimientos en la formación conjunta del eje vertebrador del motor productivo del Bierzo, trabajadores formados y cualificados.

Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El centro cuenta con 10 ciclos formativos, pertenecientes a las familias de Administración, Imagen y Sonido, Informática y Comercio, un curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación y otra ofertas formativas que se han desarrollado a lo largo de estos años.

La celebración del décimo aniversario tendrá lugar el próximo 20 de junio, coincidiendo con la
graduación de los alumnos de curso que finaliza en pocos días.

CIFP de Ponferrada

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies