La Junta inicia el acondicionamiento del Castro de las Pedreiras para hacerlo visitable

Las obras de acondicionamiento del Castro de Las Pedreiras, que ha iniciado este año la Consejería de Cultura y Turismo, supondrán para Las Médulas contar con un nuevo hito visitable. Se trata de una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera y cuenta para su recuperación con una inversión de en torno a los 100.000 euros. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo punto visitable pueda estar abierto al público a mediados de 2018.


Yacimiento de la Domus de Pedreiras. Foto: Raúl C.

La Junta de Castilla y León ha iniciado en el año 2017 las obras de acondicionamiento de un nuevo punto visitable en el Espacio Cultural Las Médulas, el Castro de Las Pedreiras. Se trata de un yacimiento tipológicamente diverso a los ya conocidos, por ser una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera.

El proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 100.000 euros, plantea además la mejora paisajística del lugar y su vinculación con el lago de Carucedo, al que históricamente estuvo unido. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo hito visitable podría estar abierto al público a mediados de 2018.

Vigésimo aniversario de Las Médulas Patrimonio Mundial

2017 ha sido un año especial para el Espacio Cultural Las Médulas, ya que se han cumplido 20 años de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Por ello, numerosos escolares protagonizaron recientemente, junto con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y los representantes de las instituciones implicadas en Las Médulas, los actos conmemorativos de este vigésimo aniversario. Durante el año se han organizado numerosas actividades con motivo de esta celebración y sobre todo, con la implementación, a través de la Fundación Las Médulas, del Plan Médulas 2020, que cuenta con una inversión total de 730.000 euros hasta el año 2018, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

También para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración, a las habituales actividades de limpieza y conservación del yacimiento se ha sumado la realización de acciones de difusión, como la Escuela de Verano, el teatro para familias, una exposición sobre la excavación en el Castro de la Peña del Hombre y la puesta en marcha del AURUM Festival.

Además, del 1 de agosto al 2 de septiembre tuvo lugar el III Campo de trabajo de arqueología y restauración en el Castro de la Peña del Hombre. En total se contó con 27 voluntarios especializados en arqueología y restauración arqueológica. De modo paralelo a las actividades de campo, se planteó el desarrollo de un curso de formación. En la excavación de este yacimiento de La Peña del Hombre, iniciada en 2016, se consiguió agotar la estratigrafía arqueológica de parte del sector de trabajo abierto, además de recuperarse las estructuras arqueológicas propias de un yacimiento. También permitió la recuperación de diferentes elementos arqueológicos que fueron inventariados y estudiados.

Plan ITERMÉDULAS

La puesta en marcha del Plan de movilidad y accesibilidad ITERMÉDULAS en el enclave arqueológico tiene como objetivo racionalizar, facilitar y hacer más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan a Las Médulas. Además, ha permitido, gracias a la implicación de todas las instituciones y entidades, dar el primer paso para la gestión unificada integral del Espacio Cultural y Natural.

Este Plan ha dado excelentes resultados, permitiendo el acceso cómodo, sostenible y eficaz al paraje de más de 5.300 personas hasta mediados de octubre y ha obtenido opiniones muy satisfactorias, con un 96 % de opiniones favorables. Por ello, el Patronato de la Fundación Las Médulas ha decidido continuar con este proyecto, considerando su interés, tanto para solucionar los problemas ocasionados por la afluencia masiva de visitantes, como para avanzar en que Las Médulas sea un modelo de referencia en la gestión sostenible de Espacios Culturales frágiles.

El próximo año se acometerán medidas para profesionalizar aún más este sistema, mejorar su eficiencia y rentabilidad del servicio. Para ello, se asociará el transporte con la entrada a los centros de recepción de visitantes y con la visita guiada y se establecerán bonos especiales de fin de semana, para que la visita se prolongue más días y se incrementen las pernoctaciones en el paraje.

Jornada de Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial

La metodología y los resultados que está obteniendo ITERMÉDULAS se han expuesto en la Jornada de Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, celebrada los días 4 y 5 de diciembre con motivo del vigésimo aniversario y con la colaboración de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad, de la que Las Médulas es cofundadora. Contó con los responsables de varios sitios también reconocidos por UNESCO, como el Parque Nacional de Cinque Terre en la Toscana italiana, el Sitio de los dólmenes de Antequera o el vecino Alto Douro Vinhateiro.

Este seminario internacional ha servido para intercambiar experiencias y profundizar en los distintos aspectos de la gestión sostenible en lugares complejos. Además, se ha avanzado en futuras acciones de colaboración con el fin de proponer al Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO modelos de accesibilidad para estos lugares.

Cinque Terre sufre problemas similares a los de Las Médulas en cuanto a la sobredimensionada afluencia de visitantes a esta senda natural, que han sabido reconducir hacia el uso del transporte público, que puede servir de modelo en el Espacio Cultural de Las Médulas.

El Alto Douro Vinhateiro constituye también un ejemplo de gestión, pues ha sido capaz de aglutinar la acción de los agentes públicos y privados en torno a un amplio territorio. Por este motivo, la Fundación Las Médulas ha firmado una carta de colaboración con esta región vitivinícola reconocida por la UNESCO como paisaje cultural, con el fin de mejorar diversos aspectos relacionados con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, así como favorecer la generación de desarrollo sostenible.

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario, también se ha firmado un acuerdo entre Las Médulas y el Parque arqueológico de Tres Minas, con el objetivo de promocionar conjuntamente estas dos minas de época romana en paisajes tan próximos de la Península Ibérica.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *