Contacta con nosotros

Bembibre

30 especialistas de universidades de todo el mundo participarán en el Congreso de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

Con motivo del 169 aniversario de la muerte de Enrique Gil y Carrasco en Berlín, hoy tuvo lugar en Ponferrada la presentación del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», que se celebrará en el Bierzo del 15 al 18 de julio próximos, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo dentro de las actividades del Año Romántico. El acto contó con la presencia de Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal, de Enrique Rubio Cremades, presidente del Congreso Internacional, y de representantes de los Ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, todos ellos partícipes, con la Junta de Castilla y León, del Año Romántico 1815-2015.

congreso-internacional-gil-y-carrasco_350En palabras de Rubio Cremades, “este Congreso Internacional es la gran ocasión para revisar y actualizar la vida y obra de Enrique Gil y fomentar su lectura y estudio en las universidades de todo el mundo durante las próximas décadas”. El Congreso Internacional reunirá en el Bierzo a más de treinta especialistas de reconocido prestigio, de universidades de España, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos, bajo la autoridad del “patriarca” de los estudios sobre Enrique Gil, el profesor Jean-Louis Picoche, quien ha aceptado gustosamente la presidente de honor y ha comunicado al Consejo Comarcal su intención de asistir personalmente, si su salud se lo permite.

Para poner en marcha el congreso, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera han constituido un comité organizador presidido por Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante); e integrado por Borja Rodríguez, de la Universidad de Cantabria, como secretario académico; Raquel Gutiérrez, presidenta del Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX; y el periodista Valentín Carrera, director de la Biblioteca Gil y Carrasco, como coordinador del congreso.

También se ha constituido un comité científico, encargado de velar por el contenido y calidad de las comunicaciones y ponencias, formado por Álida Ares Ares (Universidad de Trento), José María Ferri (Universidad de Alicante), Carlos María Pueyo (Valparaíso University, Indiana, EEUU), y José-Enrique Martínez (Universidad de León).

El Congreso se desarrollará en tres jornadas, del 15 al 17 de julio, con un total de veinticuatro horas lectivas distribuidas en cinco sesiones: Enrique Gil, escritor del Romanticismo europeo; Enrique Gil, poeta; La narrativa de Gil y Carrasco (en torno a El Señor de Bembibre); Enrique Gil, periodista y crítico teatral y literario; y El viajero Enrique Gil.

Universidades invitadas
Aunque el programa definitivo se cerrará en el mes de mayo, en estos momentos ya han confirmado su participación una veintena de las siguientes instituciones y universidades: Coe College (Iowa, EEUU), Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX, Centro de la UNED de Ponferrada, Centro de Estudios Románticos de las Universidades de Cádiz y de Verona; y representantes de las universidades Complutense, de Alicante, Cantabria, Friburgo, León, Santiago de Compostela, Trento, Vigo, Humboldt (Berlín), Piamonte (Italia), Université de París IV, Université de Pau et des Pays de l’Adour y Universidad de Toulouse.

La nómina de investigadores invitados representa lo más granado de los especialistas en Romanticismo, siglo XIX y Gil y Carrasco en los últimos años, todos ellos con publicaciones o tesis doctorales recientes sobre aspectos de la vida y obra de Gil, y que harán en el Congreso Internacional contribuciones novedosas e inéditas que serán posteriormente publicadas en las Actas del Congreso.

Entre los participantes cabe mencionar a Ana Freire, Antonella Gallo, Carole Filliére, Dolores Thion Soriano-Mollá, Epicteto Díaz Navarro, Universidad Complutense, José Manuel González Herrán, José Manuel Martín Morán, José María Ferri, Julio Peñate, Leonardo Romero Tobar, María de los Ángeles Ayala Aracil, Marieta Cantos Casenave, Mónica Fuertes Arboix o Monserrat Ribao. También cabe destacar la presencia de especialistas leoneses y bercianos, como Álida Ares Ares, José Enrique Martínez, José Luis Suárez Roca, Jovino Andina Yanes, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel Varela y Valentín Carrera.

Congreso itinerante
Para dar cabida y participación a todo el Bierzo, el congreso será itinerante. Villafranca, como ciudad natal de Enrique Gil acogerá la jornada inaugural el día 15 de julio, fecha en la que precisamente se cumplen doscientos años de su nacimiento. El profesor Jean Louis Picoche pronunciará la lección inaugural en el Teatro Villafranquino y al finalizar la jornada, centrada en Enrique Gil como poeta, los asistentes realizarán una visita por el conjunto histórico y monumental de Villafranca.

La segunda jornada, jueves 16, se desarrollará en la Casa de las Culturas de Bembibre, y estará centrada en la narrativa de Gil y especialmente en su novela “El Señor de Bembibre”. La tercera jornada tendrá lugar el viernes 17 en el Centro de la UNED de Ponferrada y abordará la perspectiva de Gil como periodista, autor de artículos de viajes y costumbres, e importante crítico teatral, y concluirá con una visita al Castillo de los Tenplarios y a la exposición Templum Libri. Por último, el sábado 18, los congresistas visitarán Las Médulas y el monasterio de Carracedo, donde será la clausura del Congreso.

Los organizadores prevén una asistencia en torno a un centenar de congresistas, con una cuota de inscripción de 100€, si bien todas las sesiones serán abiertas al público. Además, el Comité Organizador está gestionando con el Centro de la UNED de Ponferrada la retransmisión del congreso en streaming a través de los medios de la UNED de modo que pueda ser seguido a distancia en centros de todo el mundo.

Para facilitar el contacto, los estudiantes y personas interesadas pueden dirigirse por correo electrónica a la dirección info@congresoromanticismo.com , donde se les facilitará el programa completo y demás detalles.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Concierto de ‘Nunca fuimos ángeles’ en el Benevivere

Publicado

el

Nunca fuimos ángeles

El próximo domingo, 27 de junio a las 19:30 horas, el grupo ‘Nunca fuimos ángeles’ dará un concierto en el teatro Benvivere de Bembibre. Además, presentarán su nuevo disco y videoclip ‘Nunca supiste mentir’. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Nunca Fuimos Ángeles” es un dúo formado por dos músicos con una amplia trayectoria: Miguel Rallo y Miguel Cabero. Apuestan por la música en estado puro y sin grandes artificios, solo arropada por dos guitarras acústicas y dos voces.

Dentro de su repertorio, interpretan temas de composición propia en clave de brit-pop, rumba, bossa nova o incluso blues, así como versiones muy personales de artistas como Manolo Tena, Pau Donés, Coque Malla, Antonio Vega, Quique González, etc…

Acaban de grabar su primer disco “La Calle de Atrás”.  Un trabajo acústico  lleno de verdad y honestidad y que cuenta además con las colaboraciones de artistas reconocidos del Bierzo como Nathalie García, Cristina Falagán, Miguel Rivas, Kenia Karina, Mauricio Otero y  Rafa Hernández .

Continuar leyendo

Bembibre

Bembibre publica las bases del concurso de carteles del Cristo 2021

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Bembibre ha publicado las bases para el concurso de carteles de las Fiestas del Cristo 2021. El premio será de 250 euros y está abierto a la participación de cualquier persona.

BASES
1º.- Podrán participar todas las personas que lo deseen. Si el participante es menor
de edad se deberán incluir los datos y el DNI del tutor.
2º.- El premio será único y estará dotado con 250 euros.
3º.- Cada autor podrá presentar el número de obras que considere oportuno,
siempre que éstas no hayan sido premiadas con anterioridad.
4º.- Todos los carteles irán sobre un soporte sólido y en las medidas de 45 x 65 cm,
siendo válidas todas las disciplinas. Tendrá que presentarse también en formato
digital (PDF),(300 pixeles).
5º.- Texto del cartel: Fiestas del Cristo 2021. Bembibre 11 al 15 de Septiembre,
además del sello del Ayuntamiento de Bembibre.
6º.- Plazo de admisión: Desde la publicación de estas bases hasta el día 30 de julio
de 2021 a las 14 horas.
7º.- El fallo del concurso se realizará el día 03 de agosto de 2021.
8º.- Los trabajos se presentarán en formato PLICA (se deberá presentar dentro de
un sobre grande cerrado, indicando el título del cartel y un seudónimo. Incluyendo
en ese mismo sobre, otro más pequeño con el título y el seudónimo en el exterior,
adjuntando en el interior los datos del autor (nombre, dirección y teléfono).
9º.- Los trabajos quedarán en custodia por el Patronato durante 10 días, pudiendo
ser retirados por sus autores o personas autorizadas en el plazo de 15 días. Si
transcurrido este plazo no se retiraran, pasarán a ser propiedad del Patronato
Municipal de Fiestas, así como la obra ganadora.
10º.- Los nombres de las personas componentes del jurado se darán a conocer en
el momento de emitirse el fallo, siendo este inapelable.
11º.- La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas Bases.
12º.- Los trabajos se entregarán personalmente o se enviarán al Patronato
Municipal de Fiestas, Ayuntamiento de Bembibre, 2ª Planta c/Plaza Mayor nº 1,
24300 Bembibre (León)

Continuar leyendo

Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre dona 343 libros a la biblioteca de Losada

Publicado

el

Por

La Biblioteca de Losada ha recibido hoy un importante impulso tras la donación de 343 libros que ha realizado el Ayuntamiento de Bembibre. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la lectura no solo entre sus 100 habitantes sino también entre los 400 visitantes que llegan todos los veranos.

Hoy han hecho entrega de las publicaciones la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, belén Martín.

Desde la concejalía de Cultura se ha querido ampliar los fondos de este espacio común de la junta vecinal que ya había recibido una donación de libros descatalogados del Bibliobus. Con esta donación se completa la Biblioteca que está ubicada en lo que fue la antigua escuela y que ha sido rehabilitada en tres fases con fondos del Consejo Comarcal del Bierzo.

La pedánea de Losada, Amparo Villadangos, ha agradecido al Ayuntamiento de Bembibre esta donación de libros que ahora tendrán que colocar y clasificar en la planta superior del edificio para que están listos para el préstamo este mismo verano.

Los libros donados por el Ayuntamiento abarcan todos los géneros, desde infantil hasta obras de divulgación pasando por autoayuda, biografías, novelas, y enciclopedias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies