Contacta con nosotros

Bembibre

30 especialistas de universidades de todo el mundo participarán en el Congreso de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

Con motivo del 169 aniversario de la muerte de Enrique Gil y Carrasco en Berlín, hoy tuvo lugar en Ponferrada la presentación del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», que se celebrará en el Bierzo del 15 al 18 de julio próximos, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo dentro de las actividades del Año Romántico. El acto contó con la presencia de Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal, de Enrique Rubio Cremades, presidente del Congreso Internacional, y de representantes de los Ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, todos ellos partícipes, con la Junta de Castilla y León, del Año Romántico 1815-2015.

congreso-internacional-gil-y-carrasco_350En palabras de Rubio Cremades, “este Congreso Internacional es la gran ocasión para revisar y actualizar la vida y obra de Enrique Gil y fomentar su lectura y estudio en las universidades de todo el mundo durante las próximas décadas”. El Congreso Internacional reunirá en el Bierzo a más de treinta especialistas de reconocido prestigio, de universidades de España, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos, bajo la autoridad del “patriarca” de los estudios sobre Enrique Gil, el profesor Jean-Louis Picoche, quien ha aceptado gustosamente la presidente de honor y ha comunicado al Consejo Comarcal su intención de asistir personalmente, si su salud se lo permite.

Para poner en marcha el congreso, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera han constituido un comité organizador presidido por Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante); e integrado por Borja Rodríguez, de la Universidad de Cantabria, como secretario académico; Raquel Gutiérrez, presidenta del Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX; y el periodista Valentín Carrera, director de la Biblioteca Gil y Carrasco, como coordinador del congreso.

También se ha constituido un comité científico, encargado de velar por el contenido y calidad de las comunicaciones y ponencias, formado por Álida Ares Ares (Universidad de Trento), José María Ferri (Universidad de Alicante), Carlos María Pueyo (Valparaíso University, Indiana, EEUU), y José-Enrique Martínez (Universidad de León).

El Congreso se desarrollará en tres jornadas, del 15 al 17 de julio, con un total de veinticuatro horas lectivas distribuidas en cinco sesiones: Enrique Gil, escritor del Romanticismo europeo; Enrique Gil, poeta; La narrativa de Gil y Carrasco (en torno a El Señor de Bembibre); Enrique Gil, periodista y crítico teatral y literario; y El viajero Enrique Gil.

Universidades invitadas
Aunque el programa definitivo se cerrará en el mes de mayo, en estos momentos ya han confirmado su participación una veintena de las siguientes instituciones y universidades: Coe College (Iowa, EEUU), Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX, Centro de la UNED de Ponferrada, Centro de Estudios Románticos de las Universidades de Cádiz y de Verona; y representantes de las universidades Complutense, de Alicante, Cantabria, Friburgo, León, Santiago de Compostela, Trento, Vigo, Humboldt (Berlín), Piamonte (Italia), Université de París IV, Université de Pau et des Pays de l’Adour y Universidad de Toulouse.

La nómina de investigadores invitados representa lo más granado de los especialistas en Romanticismo, siglo XIX y Gil y Carrasco en los últimos años, todos ellos con publicaciones o tesis doctorales recientes sobre aspectos de la vida y obra de Gil, y que harán en el Congreso Internacional contribuciones novedosas e inéditas que serán posteriormente publicadas en las Actas del Congreso.

Entre los participantes cabe mencionar a Ana Freire, Antonella Gallo, Carole Filliére, Dolores Thion Soriano-Mollá, Epicteto Díaz Navarro, Universidad Complutense, José Manuel González Herrán, José Manuel Martín Morán, José María Ferri, Julio Peñate, Leonardo Romero Tobar, María de los Ángeles Ayala Aracil, Marieta Cantos Casenave, Mónica Fuertes Arboix o Monserrat Ribao. También cabe destacar la presencia de especialistas leoneses y bercianos, como Álida Ares Ares, José Enrique Martínez, José Luis Suárez Roca, Jovino Andina Yanes, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel Varela y Valentín Carrera.

Congreso itinerante
Para dar cabida y participación a todo el Bierzo, el congreso será itinerante. Villafranca, como ciudad natal de Enrique Gil acogerá la jornada inaugural el día 15 de julio, fecha en la que precisamente se cumplen doscientos años de su nacimiento. El profesor Jean Louis Picoche pronunciará la lección inaugural en el Teatro Villafranquino y al finalizar la jornada, centrada en Enrique Gil como poeta, los asistentes realizarán una visita por el conjunto histórico y monumental de Villafranca.

La segunda jornada, jueves 16, se desarrollará en la Casa de las Culturas de Bembibre, y estará centrada en la narrativa de Gil y especialmente en su novela “El Señor de Bembibre”. La tercera jornada tendrá lugar el viernes 17 en el Centro de la UNED de Ponferrada y abordará la perspectiva de Gil como periodista, autor de artículos de viajes y costumbres, e importante crítico teatral, y concluirá con una visita al Castillo de los Tenplarios y a la exposición Templum Libri. Por último, el sábado 18, los congresistas visitarán Las Médulas y el monasterio de Carracedo, donde será la clausura del Congreso.

Los organizadores prevén una asistencia en torno a un centenar de congresistas, con una cuota de inscripción de 100€, si bien todas las sesiones serán abiertas al público. Además, el Comité Organizador está gestionando con el Centro de la UNED de Ponferrada la retransmisión del congreso en streaming a través de los medios de la UNED de modo que pueda ser seguido a distancia en centros de todo el mundo.

Para facilitar el contacto, los estudiantes y personas interesadas pueden dirigirse por correo electrónica a la dirección info@congresoromanticismo.com , donde se les facilitará el programa completo y demás detalles.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

Bierzo Aire Limpio pide la paralización del proyecto de la planta de amoniaco en Bembibre

Publicado

el

BAL apunta a que la fábrica de amoniaco de Bembibre, «supuestamente verde», ni siquiera lleva la firma de los técnicos responsables de elaborar la documentación presentada
Ubicación de la planta de hidrógeno y amoniaco en Bembibre

La plataforma Bierzo Aire Limpio critica el proyecto para la construcción de una fábrica de amoniaco en el polígono industrial Bierzo Alto de Bembibre. Afirma que es una más de las iniciativas «absurdas» que bajo la denominación de verdes se quieren instalar en la comarca, «Son proyectos descabellados e inviables que solo contribuyen a alimentar el malestar y el conflicto social en el territorio», destacan.

Desde BAL se cita la denuncia de Ecologistas en Acción argumentando que falta información y datos en el estudio de impacto ambiental que son fundamentales y que ponen en evidencia que no es «serio y riguroso», por lo que se suman a la petición de la paralización de la iniciativa a la Alcaldesa, Silvia Cao, a la Confederación del Miño-Sil y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Se señala también que la planta necesitará, para su funcionamiento, grandes cantidades de energía y agua potable, un recurso que es escaso. A todo ello, BAL afirma que la población tendrá que asumir el riesgo a posibles accidentes graves ya que se almacenarán sustancias inflamables, causticas, y tóxicas para los organismos acuáticos.

Por otro lado, Bierzo Aire Limpio pide a los ayuntamientos afectados por éste u otros proyectos de Capital Energy en la comarca «que no se dejen deslumbrar por promesas de puestos de trabajo y progreso, que se basan en análisis subjetivos y en un escaso o nulo estudio de la situación real de la comarca y les invita a ser valientes y poner en la balanza las consecuencias reales de estas propuestas».

Proyecto de la Planta en el polígono de San Román de Bembibre

Continuar leyendo

Bembibre

Detenido el presunto autor del robo en el interior de 11 vehículos en garajes de Bembibre

Publicado

el

Además, se investiga a otra persona relacionada con estos hechos, por un delito de receptación de los objetos robados. Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, y se han esclarecido un total de trece hechos delictivos

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de once delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes de la localidad de Bembibre, así como la sustracción de dos vehículos – uno en Ponferrada y otro en Bembibre – e investiga a otro como presunto autor de un delito de receptación de los objetos robados.

El pasado mes de noviembre se iniciaron las investigaciones a raíz de la sustracción de un vehículo estacionado en un garaje comunitario de la localidad de Ponferrada que posteriormente fue abandonado en Bembibre (León), localidad donde se cometieron once delitos de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes, donde se robaron objetos y dinero por valor de unos 11.800 euros, además de los daños ocasionados.

En el transcurso de las indagaciones practicadas, los investigadores observaron que todos los robos mantenían el mismo modus operandi, fractura del cristal fijo de la ventanilla trasera con un objeto contundente, centrándose las investigaciones en un vecino de la localidad de Ponferrada con un amplio historial delictivo en este tipo de hechos.

Por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, se dan por finalizadas las investigaciones, las cuales se han saldado con un

detenido y un investigado, 13 delitos esclarecidos, y la recuperación de varios efectos sustraídos.

Las diligencias y las personas involucradas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada, quien ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Esta actuación se enmarca en el “Plan policial contra el robo en viviendas “que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para evitar y perseguir este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Garimba gana el primer premio en las Jornadas de Pinchos del Botillo

Publicado

el

“Botillo freestyle” de La Garimba

El pincho “Botillo freestyle” de La Garimba se ha llevado el primer premio en las XIII Jornadas de Pinchos del Botillo. Así lo determinó el jurado, reunido en la jornada de ayer en la Casa de las Culturas, que incorporó la puntuación del voto popular para decidir los seis pinchos mejor valorados en el concurso.

El ganador se ha llevado una placa y un fin de semana para dos personas. Por su parte, el segundo clasificado fue el bar Di Vino, con el pincho “Croqueta de botillo envuelta en panko con cremoso de patata y alioli de chorizo”, que recibió una placa y cena en restaurante La Piedra; mientras que la tercera posición la ocupa el Boulevard con el pincho “Flor de botillo con crujiente de repollo” que se llevó una placa y un jamón.

Los establecimientos que lograron el cuarto, quinto y sexto lugar fueron, respectivamente, La Oficina con el pincho “Nueva sopa berciana”, La Tapería con su «Paloma de botillo», y La Obrera que ofreció un «Botillo deluxe». Todos ellos recibieron las correspondientes placas conmemorativas para reconocer el trabajo y la calidad de sus creaciones.

Una de las novedades de esta edición fue la aportación del jurado popular a través del voto depositado en las urnas depositadas en los establecimientos participantes. Este jurado coincidió con el jurado general en los dos primeros clasificados (La Garimba y el Di Vino), mientras que el tercer establecimiento más votado por el público fue La Oficina.

Las Jornadas de Pinchos del Botillo se han convertido en un escaparate de innovación y creatividad gastronómica a base del botillo, dejando un sabor inolvidable en el paladar del público.

La organización, que recae en el Consejo Sectorial de Comercio, ha agradecido a los 14 establecimientos participantes y jurados que degustaron todos y cada uno de los pinchos, y muy especialmente a quienes hicieron sus respectivas aportaciones convirtiéndose en jurado popular.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies