Contacta con nosotros

Natura

5 ponferradinos imputados por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Publicado

el

Delito contra le medio ambienteEl Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de León (SEPRONA) ha procedido dentro, en el marco de de la “Operación Reciclaje V” a la imputación de 8 personas, 5 de ellas vecinas de Ponferrada y 3 de la Localidad de Astorga todas ella con edades comprendidas entre los 36 y los 66 años, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, como responsables de cuatro empresas relacionadas con el transporte y la gestión de residuos.

Dentro de este control que se viene efectuando a las empresas generadoras, transportistas y gestoras de residuos que operan en la provincia de León, se ha observado un grave incumplimiento de la normativa medioambiental, comprobando como empresas en las que su principal actividad mercantil gira en torno al transporte o tratamiento de residuos, vierten los mismos de manera incontrolada e irregular, evitando con ello los costes que genera el llevarlos a un centro de tratamiento autorizado.

En las investigaciones se comprobó que el modus operandi utilizado por una de las empresas investigadas consistía en retirar los contenedores de residuos e, incumpliendo su obligación de entregarlos a un gestor autorizado, los vertía en un vaciado de obra, para posteriormente cubrir los mismos con tierra vegetal. Se estima que se han enterrado unos 3.600 metros cúbicos de residuos vertidos sin ningún tipo de control previo de separación de materiales, mezclados incluso con otro tipo de residuos que tienen un tipo de gestión específica con el consiguiente perjuicio y riesgo para el medio ambiente.

Delito contra el medio ambienteLas otras tres empresas investigadas, que ejercían su actividad en la comarca de la Maragatería, también estaban dedicadas al transporte y la gestión de residuos, aunque en su caso entregaban en planta una minima cantidad para justificar su actividad, gestionando el resto de manera ilegal, contraviene lo establecido tanto en el RD 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición, así como lo establecido en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El código penal, en el artículo 325 establece que será castigado el que contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres….que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales; asimismo en el artículo. 328.4, establece que el que contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general traslade una cantidad importante de residuos, tanto en el caso de uno como en el de varios traslados que aparezcan vinculados, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

Las empresas dedicadas a la recogida o transporte de los residuos de construcción y demolición (RCD’s) están obligadas a entregar los residuos para su tratamiento a una empresa autorizada, así como disponer de acreditación documental de las entregas. Dicha obligación ya se recogía en la derogada Ley 10/98 de Residuos así como en la actual, Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, en concreto en su artículo 20.2 establece las obligaciones de las empresas que recogen o transportan residuos con carácter profesional, especificando en su apartado c), que tienen que entregar los residuos para su tratamiento en plantas o empresas autorizadas, y disponer de una acreditación documental de esa entrega.

Los vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición generan un gran impacto ambiental, contaminando los suelos, los acuíferos y produciendo un gran deterioro paisajístico, el hecho de que el poseedor, esté obligado a sufragar el coste de la gestión de los residuos, hace que el mismo busque la manera de evitar o en su caso minimizar esos gastos, bien abandonándolo en los lugares más insólitos, vertiéndolo clandestinamente en vaciados de obra o en vertederos clandestinos, evitando con ello llevarlo a una planta autorizada.

Para evitar esto, la legislación actual exige (excepto reparación domiciliaria), que el poseedor entregue al productor un certificado que acredite la correcta gestión de los mismos y que se ha entregado en una planta autorizada, promoviendo de esta manera el adecuado tratamiento de los mismos.

En el transcurso del último año y medio, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comandancia de León, ha realizado otras cuatro Operaciones por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente con un total de 22 detenidos e imputados y más de 50.000 toneladas de residuos vertidos irregularmente.

Los imputados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada y del Juzgado de Guardia de Astorga respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Vuelven los baños de bosque al Soto de Villar

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el día 5 de junio la asociación Bierzo Vivo propone una inmersión en el Soto de Villar de los Barrios, el castañar berciano que ha sido galardonado como Bosque del Año 2024

Por ello la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración, con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla León, impulsa ese día dos sesiones de baños de bosque que serán el preámbulo de un programa de baños de bosque que se organizarán durante este verano y que contarán con la visita de números guías de terapia forestal venidos de diferentes lugares con el fin de ayudar, a través de la naturaleza, a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku se iniciaron hace muchas décadas en Japón y son una práctica cada vez más extendida en occidente. El Soto de Villar de los Barrios desde hace 4 años ya ha comenzado a apostar por estos tratamientos naturales y convertirse así en un Bosque terapéutico de referencia en nuestro país.

En esta ocasión será el salmantino Javier Rodríguez de #hipotesisgaia quien guiará los baños de bosque con una primera sesión matinal entre las 9h y las 11:30h y otra por la tarde entre las 19h y 21:30h. Javier hace suyas las palabras de Joaquín Araujo “Somos bosque que un día echó a andar” y nos mostrará herramientas para conectar con la naturaleza y acercarnos al equilibrio físico y mental que todos buscamos.

Desde la organización animan a que los usuarios de la mañana se trasladen hasta Villar de los Barrios en la línea regular de autobuses que sale de Ponferrada a las 8:45 y regresa a las 12:00.

Más información en teléfono (whatsapp) 682 11 83 08 y en la agencia Leontur. El precio de la inscripción es de 15 €.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Ponferrada acoge en junio el XIV Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas y Vínicas

Publicado

el

Por

Está previsto que alrededor de 200 personas de diferentes comunidades participen en este evento que se celebrará los días 1 y 2 de junio
Presentación del Encuentro de Cofradías Gastronómicas en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Los días 1 y 2 de junio se celebra en Ponferrada el XIV Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas y Vínicas. Un evento que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la asesora de la Asociación Nacional de Cofradías Gastronómicas y Vïnicas, Isabel Ríos, y del presidente de la misma, Carlos Martín.

Este prevista una asistencia de alrededor de 200 personas en el encuentro que se celebrará en la Térmica Cultural. Además, para dar a conocer otro de los hitos de la ciudad la asamblea de la Asociación tendrá lugar en el Castillo de los Templarios.

Desde la organización se han destacado las bondades del Bierzo, paisajísticas y gastronómicas, poniendo de relieve las siete marcas de calidad de la comarca.

Programa es inscripción en el siguiente enlace: https://www.cofradias.net/

Continuar leyendo

Viticultura

Puente de Domingo Flórez acoge la segunda edición del festival Vignerons

Publicado

el

Por

La idea original, surgió  de la primera razón de ser y la más importante “Darle valor a la viña, la uva y el vino”. Por esa razón se celebra en una de las  viñas más altas, y más icónicas del Bierzo
Primera edición de Vignerons

Precisamente, el sábado 18 de mayo y en los bancales de Puente de Domingo Flórez se ubicarán 11 proyectos personales de viticultores muy especiales. Estos Proyectos son únicos y originales, lo que los hace diferentes entre sí. Pero tienen un nexo en común, el amor por la viticultura.

Participarán tanto de la DO León, como la DO Valdeorras y la DO Bierzo. El invitado especial de este año es el país de Portugal con un vino de mesa perteneciente a la Denominación de Origen Vinho verde.

La primera añada de este proyecto salió en 2023,  con diferentes bodegas nacionales. Pese a que llovió a primera hora, después salió el sol y empezó a brotar el trasiego de gente. Tuvo una duración de fermentación de 11 horas,  en las que se disfrutó de aromas, sensaciones y hermanamiento, que fue ganando en calidad a lo largo del día y acabó  la jornada con un buen “cupage” de amistades y buen rollo.

La finalidad de este “Festival” es descubrir diferentes bodegas y bodegueros, comprar y catar directamente los productos y pasar una jornada divertida y diferente», afirman desde la organización.

Programa

A las 11 de la mañana comenzará el Festival, con el acto inaugural y con el premio que tradicionalmente ha sido creado para homenajear al “Vigneron del año”. Que en esta edición recaerá en la viticultora y sumiller berciana Mónica González Diñéiro en reconocimiento a su pasión por la viticultura y el vino, que recoge así el testigo de su antecesora Consuelo Álvarez de Toledo a la que se le concedió en la pasada edición.

A continuación del acto, las bodegas abrirán sus puertas, para ofrecer la cata de sus vinos y venta directa de los mismos.

A las 17,30 se celebrará una cata de mostos para los más pequeños, y a las 22.00 se cerrará el evento.

La entrada para el acceso al Festival y cata es de: 10 euros con copa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies