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Cultura

Cultura inicia la restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas

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La intervención supondrá una inversión de 42.176 euros y el plazo de ejecución es de tres meses

Espadaña del Monasterio de San Miguel de las Dueñas

La jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas que supondrá una inversión de 42.176 euros, financiados por la Dirección General de Patrimonio con fondos desconcentrados a la Delegación Territorial. El plazo de ejecución es de tres meses.

La espadaña objeto de intervención se levanta sobre el muro meridional de la nave de la iglesia del monasterio. Se compone de un cuerpo inferior de mampostería de piedra careada, sobre el que se alzan dos cuerpos de cantería concertada de granito gris, de sección y altura decreciente en altura. En el cuerpo intermedio se abren dos huecos de campana y en el superior uno, rematados con arcos de medio punto. Los esquinales de los dos tramos superiores están decorados con pináculos piramidales o de bolas y la espadaña está coronada con un frontón curvo.

Esta intervención responde a que el pasado 30 de junio del 2020 un rayo impactó en la espadaña, ocasionando el derrumbe del pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón. Los daños en la cubierta de la nave de la iglesia fueron cuantiosos y se procedió a su restauración de manera urgente para evitar las filtraciones de agua al interior del templo.

A raíz de aquella actuación, se han detectado las siguientes patologías en la espadaña que serán abordadas por las obras que hoy se inician:

– Derrumbe de la veleta, pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón de remate.

– Presencia de vegetación arbustiva en los lienzos y vanos de la espadaña, con proliferación de líquenes y musgos en la fachada norte.

– Presencia de materiales semidesprendidos o arenizados, detritus y excrementos en las cornisas.

– Fuerte erosión con pérdida de geometría debido a su alta exposición a los agentes climáticos de las cornisas superiores e inferior de la torre.

– Filtraciones de agua de lluvia al interior del edificio.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS

El edificio está declarado BIC por el Decreto 99/1992 de la JCyL. Se trata de la Comunidad religiosa viva con fundación más antigua de las existentes en El Bierzo. Situado en la ribera del río Boeza, se debe su origen al noble Gonzalo Bermúdez y su esposa Ildonza, que levantaron en el lugar a finales del siglo X el monasterio femenino de San Miguel de Almázcara. En el siglo XII fue restaurado por la infanta Sancha, hija de Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca y hermana de Alfonso VII, quien lo dispone bajo la protección del abad de Carracedo y el Cister, orden de obediencia a la que todavía hoy pertenece.

Entre los años de 1506 y 1530 las religiosas fueron trasladadas al monasterio también berciano de Villabuena, del que retornaron cuando el río Cúa lo inundó, para continuar en su casa originaria hasta el presente. En el siglo XVI dejó de pertenecer a la protección de Carracedo y pasó a la Congregación de Castilla.

El monasterio primitivo sufrió diversas deficiencias a lo largo del tiempo, de manera que en el siglo XVII se reconstruyeron la iglesia (1690-1695) y el claustro de la portería (1683). A partir de 1741 se rehicieron el claustro seglar (fue proyectado por el maestro de la catedral de Astorga Gaspar López, aunque no se concluyó hasta 1803), el capítulo, las escaleras (1756) y las celdas y a comienzos del siglo siguiente la cerca, el atrio y su portada y la fachada de la portería.

Importantes daños y expolios conoció el monasterio con la Francesada y la Reforma Liberal. Finalmente, determinadas zonas del claustro seglar fueron reconstruidas en el siglo XX tras el incendio que sufrió en 1903.

Se encuentra rodeado por una cerca de canto rodado y se accede al interior por una portada apilastrada de comienzos del siglo XIX. Del monasterio medieval apenas quedan unos sencillos restos a los pies del templo y la portada de la sala capitular, de estilo románico con cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales y animales. En el interior piezas sueltas de la misma época como un león mutilado, la Virgen Majestad y relieves de Santiago, San Juan y San Pedro y tres evangelistas.

El conjunto del monacato mantiene una cierta unidad arquitectónica por su austeridad constructiva, como corresponde a la arquitectura conventual de la época, que a partir de la piedra elabora con gran sobriedad toscana pilastras, cornisas, arquerías, etc. El valor barroco se encuentra en la retablística y elementos ornamentales, como rejas, puertas, relicario, sillerías, cajoneras que junto con la escultura, pintura, orfebrería y telas conforman un espacio de gran riqueza patrimonial y verdaderamente representativa de un monasterio de la Edad Moderna de los siglos XVII y XVIII.

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Arte

En ‘Apariencias’ el grupo Nosotras explora el arte desde las técnicas clásicas a la IA

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Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.

A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.

La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.

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Actualidad

Los bibliobuses del ILC llevarán la obra de Antonio Pereira por toda la provincia

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El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’ o ‘Las ciudades de poniente’ se encuentren a disposición de todos los lectores de la provincia

Más de una docena de libros y audiovisuales relacionados con el escritor Antonio Pereira (1923-2009) se encuentran ya a disposición de lectores de todas las comarcas gracias al acuerdo alcanzado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Pereira según el cual, además de reforzar la presencia de obras escritas por el poeta y narrador villafranquino en la amplia flota de bibliobuses que gestiona la institución y que semanalmente recorre la provincia, se ha habilitado un punto de lectura especial en cada uno de ellos para que sirva como escaparate literario y espacio de divulgación en torno a la vida y obra de uno de los grandes nombres de las letras leonesas de todos los tiempos.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el director-gerente de la Fundación Pereira, Joaquín Otero, visitaron uno de los bibliobuses en los que se ha montado ese punto de lectura acompañados por el jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, Roberto Soto, y por la bibliotecaria Elba Ferrero. Durante la visita, Otero se refirió al programa de actos relacionado con el centenario del nacimiento de Antonio Pereira, desarrollado fundamentalmente el año pasado: “En modo alguno queremos quedarnos ahí y por eso en este ‘101 aniversario’ continuaremos desarrollando actividades en torno al estudio y a la difusión de la obra de Antonio; esta iniciativa conjunta con el Instituto Leonés de Cultura es buena prueba de ello”, comentó, mientras que el diputado de Cultura hizo hincapié en la “misión del Instituto” de “divulgar y popularizar, a todos los niveles, la literatura hecha en nuestra tierra y por los autores nacidos aquí o especialmente vinculados a ella”. En ese sentido, Martínez Morán recordó que Pereira es uno de los “escritores de referencia” de León en todo el ámbito de habla hispana, y no sólo por su alta talla literaria, también “por su humanidad, su humor, su cariño hacia Villafranca y hacia toda la provincia de León, y por haber sido un magnífico heredero de esa narrativa oral tan propia de nuestra tierra, algo que lo convertía en un conversador insuperable”.

Otero, además, hizo entrega al Servicio de bibliobuses de una decena de ejemplares de ‘El regreso’, un libro-objeto magníficamente editado en el que los espectaculares montajes fotográficos de Robés dialogan con textos de Antonio Pereira. Por su parte, la bibliotecaria Elba Ferrero habló de la gran aceptación y buena salud de la que goza la obra del escritor villafranquino a todos los niveles. “Es un escritor que se sigue leyendo con interés y del que nos siguen pidiendo libros, y no solo en el Bierzo sino en toda la provincia”, aseguró.

Entre las obras del autor que pueden encontrarse en los Bibliobuses de León están ‘Todos los cuentos’, ‘Cuentos para lectores cómplices’, ‘Picassos en el desván’, ‘Oficio de volar’, ‘Las ciudades de Poniente’, ‘La divisa en la torre’, ‘Reseñas y confidencias’, ‘Crónicas de Villafranca’, ‘Cuentos de la Cábila’, ‘Cancionero de Sagres’, ‘Cuentos del Noroeste mágico’, ‘El síndrome de Estocolmo’, ‘Me gusta contar’, ‘Relatos sin fronteras’, ‘Recuento de invenciones’ o ‘Antonio Pereira y los niños’, así como la guía didáctica ‘Una aventura literaria con Antonio Pereira’ y los audiovisuales ‘Una tarde a las ocho’ y ‘El filandón’, mítica película de Chema Sarmiento en la que Pereira comparte tertulia literaria y protagonismo fílmico con otros nombres señeros de las letras y del periodismo leoneses como Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro Trapiello.

La flota de bibliobuses de la Diputación de León es la tercera más grande de España después de las que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a la Diputación de Barcelona, y este año alcanzó el medio siglo de vida, una efeméride celebrada el pasado 30 de enero con visita oficial del presidente de la entidad provincial, proyección de audiovisuales y entrega de premios. Durante el 2023, este servicio visitó 393 localidades e hizo posible 111.893 préstamos, una cifra que supone un crecimiento considerable si se compara con los 108.448 de 2022. Los préstamos para clubes de lectura también crecieron, y se celebraron actividades de animación lectora a las que acudieron más de 6.000 personas. Los seis vehículos que conforman la flota realizaron en 2023 un total de 4.148 paradas y recorrieron 107.698 kilómetros, cerca de 6.000 kilómetros más que el año anterior.

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Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

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La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

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