La compañía vasca Kulunka Teatro presentó el viernes 4 de octubre en el Teatro Bergidum “André y Dorine”, una historia dramática sobre el alzheimer contada con humor y emoción.
En un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violonchelo. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El Alzheimer, nuestro gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad…
Se inicia entonces un volver a empezar, un viaje a través del recuerdo. André y Dorine es un trabajo cargado de humor, sinceridad y emoción, representado por tres actores que interpretan más de quince personajes. En la búsqueda de crear un espectáculo sin fronteras, se apoya la compañía en el teatro de gesto, en el que la máscara, al estilo de las creadas por el grupo hispano alemán Familie Flötz, actúa como puente hacia la poética visual.
La joven compañía vasca Kulunka Teatro ha recorrido con este trabajo más de 15 países en los últimos años, pisando lugares de Estados Unidos, Turquía, Nepal o China, y ha ganado premios como el de “Mejor espectáculo y mejor dramaturgia” (Festival de Birmingham) o “Mejor espectáculo Extranjero” (Festival de Teatro de la Habana). El espectáculo está recomendado por la Red Española de Teatros.
En su breve gira de otoño, el Centro Dramático Español presenta en el Teatro Bergidum la puesta en escena ‘Breve historia del ferrocarril español’, una aguda sátira con texto de Joan Yago. Se estrena el 4 de octubre a las 20:30 horas
Por las condiciones específicas de su estructura, las producciones propias del CDN apenas giran por el país. En el caso de “Breve historia del ferrocarril español”, el montaje se verá sólo, además de en Ponferrada, en Alicante, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
Con un título tan irónico como su contenido, esta es una obra en torno a los tejemanejes mercantiles sobre los que se desarrolló la implantación del ferrocarril en España durante una buena parte del siglo XIX, en los que estuvieron envueltos políticos, empresarios y la propia corona.
Una mirada burlona, fascinada, incrédula e incluso escandalizada al origen del capitalismo en España. Un relato a dos voces, escrito con un formidable sentido de la acción y del ritmo y con una inteligente y juguetona puesta en escena que resuelve con frescura y desparpajo el uso de un material más narrativo que dramático.
Interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla bajo la dirección de Beatriz Jaén, el trabajo se estrenó y se repuso posteriormente en el madrileño Teatro María Guerrero, sede del CDN. Su argumento se articula en torno a la historia española, a un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo”, en palabras de la directora. “Los espectadores se van a encontrar con una fiesta, la del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”, apunta.
La compañía madrileña Martes Teatro presenta el próximo viernes, 27 de septiembre (20,30 horas), en la Sala Río Selmo, una versión actualizada de la comedia aúrea “La dama duende”, de Calderón de la Barca
En el reparto de esta obra participa la joven actriz berciana Alba Cavero Cabero. Aprovechando la representación, el día antes se llevará a cabo en la misma sala una charla sobre «Interpretar: cómo empezar en el oficio y sobrevivir al intento» en el que debatirán los actores bercianos Luis Alija y Ana Valle y la propia Alba a través de una grabación. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.
Este montaje de “La dama duende” se estrenó en la madrileña sala Estudio 2, de Manuel Galiana, y es una interpretación contemporánea de la clásica comedia de Calderón en una versión que ha trasladado la historia desde el Siglo de Oro español hasta la efervescente década de los años sesenta.
En lugar de las convenciones de la época original, los personajes se visten con los atuendos de ese momento, un período caracterizado por la moda audaz y el cambio cultural. Los vestuarios y la música transportarán al público a un periodo de revolución social y artística. En esta versión, la comedia se combina con la nostalgia y la energía de los años 60, ofreciendo una experiencia teatral fresca y fascinante que resalta las similitudes entre dos épocas y las emociones universales que atraviesan los siglos.
Bajo la dirección de Óscar Olmeda, la función está interpretada por Albert Roca, Ángeles Porras, David Cebolla, Enare Martín, Hugo de la Vega, María Cóndor y Rita Liarte, además de la mencionada Alba Cavero, integrante recientemente del reparto de “La parábola del carbón”, estrenada y producida por La Térmica Cultural a principios del verano.
El día antes, en la Sala Río Selmo, a las 20 horas, se llevará a cabo el debate titulado «Interpretar: cómo empezar en el oficio y sobrevivir al intento» en el que participarán los actores bercianos Luis Alija, Alba Cabero, a través de una grabación, y Ana Valle, que representan tres momentos profesionales: el de quien lleva ya unos años en el oficio, caso de Alija; el que acaba de empezar, como Alba Cavero y el que está a punto de acabar su formación y de integrarse en el sector, como es la joven Ana Valle, que acaba de terminar sus estudios de arte dramático en la ESAD de Asturias.
El fenómeno Mamma mía vuelve a Ponferrada el sábado 28 de Septiembre a las 20.00h en la Sala Río Selmo
Tras el éxito cosechado el pasado abril en tres teatros del Bierzo, la adaptación de Mamma mía escrita y dirigida por Tatyana Galán, junto con los alumnos de teatro musical de su estudio, vuelve a Río Selmo para hacerle pasar al público un buen rato, a través de algunas de las míticas canciones de ABBA. Más de 600 espectadores pudieron verlo en abril, y para aquellos que no lo consiguieron, tienen en el sábado 28 una maravillosa oportunidad.
Las invitaciones están ya disponibles en la taquilla del teatro Bergidum en horario de mañana. Insistimos en acudir pronto a por las invitaciones, pues ya quedan muy pocas.
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