Ciencia

Aprende a aterrizar las cosas de la ciencia en el Curso de Educador Científico

Publicado

el

Ene.Museo ha abierto el plazo de inscripción para el II Curso de Educador Científico que se celebrará en Ene.Térmica del 15 al 17 de noviembre. Está organizado con la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. Como afirma el Coordinador del Museo, Alfonso Esquivel, “se trata de aprender a aterrizar las cosas de la ciencia a las personas que visitan un espacio cultural o centro de educación”.

El curso está destinado principalmente a estudiantes de los últimos cursos o titulados en cualquier rama de ingeniería, matemáticas, física, biología, etc, así como a cualquier persona que este vinculada a la divulgación científica o al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

Tiene 20 horas de duración, de las cuales 16 son presenciales y 4 no (sólo para los que necesiten créditos). Para la realización del curso se tienen que cubrir un mínimo de 20 plazas, el tope es de 35.

El precio de la matrícula ordinaria es de 75 euros y 60 la reducida para estudiantes, desempleados y trabajadores de la Fundación Ciudad de la Energía.

Video de la edición de  2012

OBJETIVOS
– Facilitar recursos didácticos que permitan desarrollar todo tipo de actividades formativas, didácticas o de comunicación, relacionadas con las características científico-técnológicas
de la energía.
– Adquirir conocimientos científicos sencillos relacionadosvcon la energía.
– Descubrir las posibilidades de hacer ciencia.
– Comprender que el proceso de aprendizaje científico está estrechamente vinculado al proceso de aprendizaje creativo.
– Ofrecer mecanismos para mejorar la participación activa de un público no especializado.
– Ayudar a tomar conciencia del valor del conocimiento científico accesible para todo el mundo en la sociedad actual.
– Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.


PROFESORADO

Esperanza Fernández. Doctora en Geología y Profesora Titular de la Universidad de León. Investigadora en historia de la Tierra registrada en arrecifes fósiles. Especialista
en identificación y divulgación del Patrimonio geológico. Docente e investigadora en enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Sus principales trabajos pueden encontrarse en la web personal: http://paleontologia.unileon.es/

Casto Rivadulla. Profesor de Fisiología en la Universidad de la Coruña. Investigador en Neurociencia desde hace más de 20 años, doctor en Biología por la Universidad de
Santiago de Compostela, becario Fullbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con publicaciones en las revistas más destacadas. Durante estos años su línea principal de investigación ha estado centrada en comprender cómo los sistemas sensoriales codifican la información que les llega del exterior para alcanzar la consciencia. También ha participado en estudios relacionados con la enfermedad de parkinson o los mecanismos implicados en el sueño. Como divulgador, es miembro fundador de la asociación galega de comunicación científica. Comisario de la exposición “O mundo na tua cabeza” realizada en colaboración con la dirección general de I+D de la Xunta de Galicia para conmemorar el centenario de la concesión del premio nobel a Santiago Ramón y Cajal (2006). Responsable de la semana de la neurociencia en la Domus, celebrada en colaboración con los museos científicos coruñeses con motivo de la semana mundial del cerebro. 2º premio en el IV Certamen «Teresa Pinillos» de divulgación científica y humanística, Ensaya’08. Uno de los creadores, organizadores, participantes de los cafés teatro científicos, una de las actividades de divulgación científica con más éxito y repercusión de los últimos años en Galicia, seleccionada por FECYT como “práctica inspiradora” para la divulgación de la ciencia.

Vicente de Souza. Director y coordinador de actividades de Peripeciencia. Es actor profesional y director teatral. Con amplia trayectoria en teatro, cine y tv. Mejor Actor Secundario en los XVI Premios de Teatro María Casares, por Tango. Abril 2012.
Mejor Actor en el V FID El Sector (Madrid), por Estereoscopía. Mayo 2011.
Mejor Actor en el XII FIC Torrelavega, por Dous Homes e un Suicidio. Mayo 2011.
Mejor Actor en el VIII Festival de Cans, por Estereoscopía. Mayo 2011.
Mejor Actor en el V Festival de Curtas de Sada, por O Show de… . Abril 2011.
Desde el año 2006 participa en actividades de divulgación científica. Participó desde el inicio en la puesta en marcha de los cafés-teatro-científicos (2006) y en 2009 crea, con Xurxo Mariño, Peripeciencia una “factoría de producción para la divulgación del conocimiento científico”, desde donde crea los Discurshows Matarratas Darwin (2009) y Protón (2012).

Manolo Fernández, Carlos Durán y Sebastián Cardenete son profesores de enseñanza secundaria destinados en el Centro de Ciencia Principia. Manolo es físico, Carlos químico y Sebastián biólogo. Los tres han formando parte del equipo fundador durante el periodo de gestación del museo (1993) y han participado en el diseño y construcción de Principia (1999). Desde entonces han construido junto con otros profesores el contenido del museo y han desarrollado las actividades de Principia, han impartido charlas de divulgación y cursos de formación y
actualización científica. Han elaborado las exposiciones itinerantes «Cien años de relatividad», «200 años de la teoría atómica», «Darwin 1809-2009», «El museo itinerante de Principia», etc. y organizan y dirigen el museo. Han participado en congresos, concursos y ferias de ciencia tanto en España como en países de Europa y América.

Guillermo Fernández. Ingeniero técnico de telecomunicación y postgraduado en Gestión de Organizaciones no Lucrativas. Formó parte del staff del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Barcelona, actual Cosmocaixa, desarrollando tareas de guionista y producción de exposiciones científicas interactivas. Desde 2002, actúa como consultor para proyectos de museografía interactiva y científica desarrollando y colaborando en proyectos para espacios como Cosmocaixa (Barcelona), Eureka/Kutxaespacio (San Sebastián), Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia) ó mc2 (A Coruña). Es comisario independiente de exposiciones de ciencia y ha publicado artículos sobre museografía científica interactiva en Museum Internacional (UNESCO),
Papers de comunicació científica (ACCC), Revista de Museología (AEM) y MuseoLúdica. Es colaborador del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y coordinador del área de Museología Científica del Máster de Comunicación Científica, médica y ambiental de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), en el que también imparte clases.
Es miembro del Consell Català de la Comunicació Científica.

Marc Boada Ferrer (www.marcboada.com). Director de la Asociación Pèndulum para la Difusión del Conocimiento Científico. Su trayectoria profesional está
relacionada con la divulgación científica experimental en museos, centros de ciencia, televisión y radio. Autor del libro “Los 3 infinitos. Un libro de ciencias para gente de letras”. Coautor de la última edición de los libros de Tecnología para secundaria de CastellnouEdicions. Profesor de Ciencia de los Materiales en la Escuela Massana de Barcelona; y redactor de la sección Taller y Laboratorio de la revista “Investigación y Ciencia”.

Moira Costa Calsamiglia. Coordinadora de actividades de la Asociación Pèndulum para la Difusión del Conocimiento Científico. Licenciada en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra. Su trayectoria profesional está relacionada con coordinar y asesorar guiones, exposiciones y talleres de ciencia experimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil