Contacta con nosotros

Castilla y León

Áureo López, de 88 años, y la trabajadora Domitila Bilbao Calleja, primeros vacunados en la Comunidad

Publicado

el

La residencia de ancianos de la localidad palentina de Cevico de la Torre ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy, en coincidencia con el resto de comunidades españolas y países de la Unión Europea, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

Áureo López

La residencia de ancianos de la localidad palentina de Cevico de la Torre ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy, en coincidencia con el resto de comunidades españolas y países de la Unión Europea, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

En total se han vacunado 82 residentes (la totalidad del centro) y 40 trabajadores. El primer residente vacunado ha sido Áureo López García, de 88 años, y la primera trabajadora, Domitila Bilbao Calleja.

La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno central es que, a partir de mañana, día 28, irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas (ver cuadro adjunto con datos provincializados) para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

Hay que recordar que se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante y, desde el punto de vista científico, aún novedosa en su investigación y caracterización.

Por ello, es muy importante que la sociedad, desde sus distintos ámbitos, sea consciente del carácter “vivo” y evolutivo de estas estrategias, en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por la COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prevé un análisis y evolución permanentes para su mejor adaptación a las circunstancias que puedan plantearse.

Vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Junta y Fundación Miguel Delibes distribuyen en centros escolares de León 6.069 ejemplares de tres obras del autor

Publicado

el

En Educación Primaria trabajarán con La Bruja Leopoldina y otras historias reales -como Mi vida al Aire Libre, Mi Querida Bicicleta y Tres Pájaros de Cuenta-; en Secundaria con El Camino y en Bachillerato con El Hereje

La Junta de Castilla y León promueve la lectura como herramienta fundamental para el aprendizaje de todas las materias. En esta línea de actuación, la consejera de Educación, Rocío Lucas, acompañada del director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, han presentado esta mañana la reedición de tres obras se acaban de distribuir entre los estudiantes de la Comunidad.

Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, y con motivo de los actos realizados en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), encargó la reedición de La Bruja Leopoldina y otras historias reales, El Camino y El Hereje a Editorial Planeta. De esta forma, se repartirán por los centros de Educación Primaria 19.875 ejemplares de La Bruja Leopoldina y otras historias reales; 11.690 de El Camino en Secundaria; y 3.600 de El Hereje se destinarán a estudiantes de Bachillerato.

En el caso de León, se repartirán 3.525 ejemplares de La bruja Leopoldina, 1.920 de El Camino, y 624 de El Hereje.

Durante el acto, la titular de Educación ha señalado que estos tres libros tienen como objetivo general dar a conocer la obra de uno de los más importantes escritores del siglo XX. Al mismo tiempo, pretenden “transmitir el respeto por la infancia, por el medio rural y natural, por la justicia social, por la familia, por el deporte y por la deportividad (que no son siempre lo mismo), por el trabajo en equipo, por el dibujo, por los animales… También queremos hacer ver a nuestros alumnos que desde lo más local y desde el patrimonio personal se pueden transmitir valores universales”, ha subrayado Lucas.

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Delibes explicó las diferentes actividades que viene desarrollando esta institución dirigidas a escolares y profesorado, dentro de su programa de actividades formativas y de fomento de la lectura, muchas de ellas en colaboración con la propia Consejería de Educación.

Continuar leyendo

Castilla y León

Cuarta edición del máster de pensamiento y creación escénica contemporánea

Publicado

el

La Consejería de Educación mantiene abierto, hasta el próximo 18 de noviembre, el plazo para preinscribirse en estos estudios de vanguardia, cuya matrícula se formalizará del 10 al 14 de enero.

Centro Cultural Miguel Delibes

El Máster oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) -centro dependiente de la Consejería de Educación-, mantiene abierto hasta el 18 de noviembre el plazo de inscripción para participar en su cuarta edición, correspondiente al curso académico 2021-2022. Este máster tiene como reto situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI y está dirigido a un perfil de alumno heterogéneo; por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a estudiantes atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

Las clases comenzarán a finales de enero de 2022 y entre los nuevos profesionales que se suman al equipo del máster destacan Les Impuxibles -proyecto artístico que nace de la fusión de la coreógrafa y bailarina Ariadna Peya y la compositora Clara Peya-, la poeta y escritora Ángela Segovia, el guionista y director de cine argentino Santiago Fillol y la coreógrafa y bailarina Paz Rojo. Con ello, estos estudios de posgrado, que tienen como objetivo abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, refuerzan su apuesta por incluir profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico.

En ese claustro repiten, un año más, los dramaturgos Alberto Conejero, Javier Hernando y Roberto Fratini; el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran MM Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; y creadores como Darío Facal o el Conde de Torrefiel, entre otros.

Residencia artística en el medio rural

Este curso las clases del primer trimestre (de enero a abril) se impartirán de forma online. Las asignaturas que se impartirán de forma telemática son ‘Pensamiento y sociedad contemporánea’ y ‘Fundamentos teóricos y conceptuales de la Investigación artística contemporánea’. El resto -‘Poéticas del cuerpo’, ‘Superficies textuales’, ‘Artes vivas’ y ‘Territorios musicales y sonoros’- continuarán con su desarrollo habitual en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

En abril de 2022, tendrá lugar la residencia artística, un espacio de encuentro e investigación que reunirá a los alumnos con destacados profesionales de la cultura y las artes escénicas. En su cuarta edición, volverá a tener como escenario la localidad palentina de Paredes de Nava y se celebrará del 25 al 30 de abril de 2022. La creadora Marta Pazos y el coreógrafo Guillermo Weickert son los artistas elegidos para dirigir este laboratorio de creación escénica.

Los requisitos de acceso a este máster se pueden consultar en la web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) . Una vez realizada la preinscripción, la matrícula se formalizará posteriormente, entre el 10 y el 14 de enero.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, imparte además los estudios de Grado en las Especialidades de Interpretación y de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Para este curso cuenta con 98 alumnos matriculados -48 en interpretación y 50 en dirección escénica y dramaturgia-.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl , y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León .

Continuar leyendo

Castilla y León

José Luis Prada, Premio Zarcillo a la trayectoria profesional

Publicado

el

El Premio a la Trayectoria Profesional ‘Alejandro Fernández”, ha recaído en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como ‘Prada a Tope’, propietario de la bodega Palacio de Canedo.

José Luis Prada en la Romería del Pantano de Bárcena. Foto: Raúl C.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, desveló ayer, tras la última jornada de los Premios Zarcillo celebrados en Valladolid, el nombre y la procedencia de los 16 Zarcillo Gran Oro que han resultado en esta XVIII edición nacional y X internacional.

Según ha explicado Carnero, “Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada con seis de esos galardones. Así, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han recaído en tres bodegas: ‘Tresmatas crianza’, de Bodegas y Viñedos Vegas de Yuso, ‘912 de Altitud crianza’, de Bodegas Veganzones, y ‘Bagús’, de Bodegas López Cristobal. Dos gran oro han ido a parar a la DO Rueda, concretamente al vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y el vino ‘Diego Rivera Verdejo’ de Bodegas Servilio-Arranz. El sexto de estos premios ha recaído en el vino ‘Gran Colegiata Original’ de Bodegas Fariña, de la DO Toro.

Prada a Tope

El primer Premio Zarcillo Trayectoria ‘Alejandro Fernández’ 2021, con el que la Junta de Castilla y León quiere reconocer el trabajo de los profesionales más destacados del sector vitivinícola se ha otorgado al bodeguero berciano José Luis Prada.

Como ha dicho Carnero, “se trata de un galardón que premia el trabajo de toda una vida y dedicación al sector del vino, y a partir de ahí, ha de servir como inspiración para continuar la senda del esfuerzo y la innovación”.

El jurado que ha otorgado el Premio Zarcillo ‘Trayectoria Alejandro Fernández’ por unanimidad, ha estado compuesto por miembros de reconocido prestigio como: Pedro Ballesteros, primer Master of Wine de España y Presidente Ejecutivo de la presente edición de los Premios Zarcillo, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Inmaculada Cañibano, escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. Como Presidente del mismo ha ejercido Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y como Secretario, Fernando Lázaro, Subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl.

El jurado ha valorado el compromiso íntegro por su tierra, apostando preservar la tradición como el mejor valor de la comarca y su empeño en mejorar el futuro del Bierzo, de León y de Castilla y León desde el origen, creando un modelo de negocio comprometido con el entorno y sus productos (no sólo vino) y que le ha permitido llegar desde lo local a lo universal. Se ha valorado también su labor en la promoción del viñedo y del vino, así como su firme defensa de los premios Zarcillos desde su origen. Pionero en muchos campos como el enoturismo, Prada también trabaja para preservar el medio ambiente y los ecosistemas bercianos desde su fundación. Su último sueño es repoblar el bosque con especies autóctonas de Barredo. El jurado ha valorado igualmente su generosidad con muchos compañeros del mundo vitivinícola.

José Luis Prada nació en Cacabelos en 1945, una villa de 5.000 habitantes en el corazón del Bierzo. Con quince años se puso a trabajar en el comercio familiar al que rápidamente fue dando su toque personal haciendo de su tienda en Cacabelos un lugar de referencia en el noroeste peninsular porque allí se podrían encontrar cualquier calzado o ropa, difícil de hallar en el comercio tradicional. Pero fue más tarde, en los noventa, cuando decidió invertir en el Palacio de Canedo.

Hoy, Bodegas y Viñedos Prada A Tope no sólo ha continuado con la antigua tradición vitivinícola que allí se desarrollaba anteriormente, sino que además ha recuperado terrenos y laderas abandonadas, dando valor y creando riqueza en el medio rural. Todo ello gracias a una filosofía muy clara: el respeto máximo a su entorno. Ecología y tradición van unidas para transformar sus mejores uvas en un excelente vino con la personalidad propia de esa tierra, de su clima y de las variedades autóctonas como la mencía y la godello de la Denominación de Origen Bierzo.

Premios Zarcillo

Se trata de un certamen que busca incentivar la producción de vinos de calidad superior, además de su consumo de forma razonable, dar a conocer al público los tipos de vinos característicos elaborados en las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión en general de la cultura del vino.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies