Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio alega contra el proyecto minero “Toral”

Publicado

el

Ubicada en los municipios de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados, la iniciativa aspira a explotar reservas de zinc, plomo y plata
Asamblea de Bierzo Aire Limpio en La Nave de Toral de Merayo.

La asociación Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones contra el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración del expediente de pase a concesión de explotación derivada del permiso de investigación del denominado proyecto “Toral”.

Según la ONG, la explotación afectaría gravemente a la conservación de la biodiversidad en la zona, la cual hasta ahora no ha sido intervenida significativamente y se sitúa muy cercana a espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Parque Natural de Las Médulas y el lago de Carucedo, a los que podría causar afecciones directas e irreversibles.

BAL recuerda que el territorio afectado por la mina Toral es rico en hábitats y especies de flora únicas y endémicas, algunas protegidas y vulnerables; como la Petrocoptis grandiflora, para la que se carecen de medidas concretas que garanticen su conservación.

La falta de detalles en el estudio de impacto ambiental sobre las aguas de la zona, la caracterización de estériles y la gestión de residuos, especialmente sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud de las personas, son otros de los problemas que se ponen de manifiesto en las alegaciones presentadas, según los ecologistas, que destacan que preocupa especialmente, que se pase por alto mencionar el mercurio nativo, presente en la paragénesis de proyectos similares como en la Mina Antonina y la de Santa Bárbara, dato muy relevante teniendo en cuenta la amplia normativa existente a nivel nacional e internacional, cuyo objeto es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio.

Bierzo Aire Limpio defiende que en lo que a la fauna se refiere, se han realizado estudios en la zona afectada por la mina que revelan la existencia de un ecosistema con viabilidad y gran biodiversidad, con presencia de unas 278 especies de animales, siendo 39 especies de mamíferos e incluyendo también tres especies de murciélagos catalogadas como vulnerables. Además, se identificaron 113 especies de invertebrados, dos de los cuales con especial protección. «Este proyecto no aborda la conservación o regeneración del hábitat de ninguna de las 278 especies animales en la zona afectada», afirman en BAL.

Desde la asociación ecologista aseguran que el proyecto podrá afectar a espacios naturales comprendidos dentro de la Red Natura 2000, pero no existen estudios de impacto dentro de la documentación presentada que puedan realizar una evaluación de los efectos sinérgicos y la influencia en los objetivos de conservación de la Red. Recuerdan, asimismo, que la Directiva 92/43/CEE y la Ley 42/2007 destacan la necesidad de evaluar proyectos ubicados fuera de la Red Natura 2000 que puedan afectarla.

Respecto al plan de restauración han observado “numerosos errores en el plan de restauración, incluyendo la falta de preocupación por el uso de especies autóctonas y la omisión de detalles sobre la restauración de áreas no llanas. Destacamos un déficit en la cantidad de tierra vegetal necesaria para la restauración y la propuesta de dejar la responsabilidad de obtenerla a los ayuntamientos, lo que consideramos realmente inaceptable.”

Por otro lado, a juicio de Bierzo Aire Limpio, este proyecto no aborda adecuadamente el impacto en elementos culturales como el Camino de Santiago y no presenta datos sobre la visibilidad desde esta ruta. Además, causará un impacto severo en los yacimientos arqueológicos de la zona. También tendrá un impacto negativo en actividades como la caza, pesca, turismo y ocio, así como a las formas de vida de las comunidades locales y al turismo rural, amenazando la sostenibilidad de la zona.

Finalmente, consideran el proyecto muy pernicioso para la salud humana y la del medioambiente y aseguran que son numerosas las personas directamente afectadas que se están poniendo en contacto con la asociación para manifestar su preocupación y solicitar ayuda con la presentación de alegaciones, por lo que sostienen, “estaremos vigilantes”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El concurso de ideas para el Jardín Romántico se cierra con nueve trabajos presentados

Publicado

el

Por

Organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León, con asesoramiento de CIUDEN Vivero
Jardín de la Casa Gil en Villafranca del Bierzo

Un total de nueve trabajos se han presentado al Concurso de Ideas para el futuro Jardín Romántico del Bierzo, que ha sido organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

El certamen, dotado con un premio en metálico de 1.000€ y diploma, estaba dirigido a estudiantes de universidades españolas de cualquier Grado o Máster, menores de 30 años, cuyas aportaciones servirán de base para el diseño profesional del futuro jardín de la Casa Gil, proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de ‘El Señor de Bembibre’.

Tras finalizar el plazo dispuesto por la convocatoria, los organizadores han anunciado la composición del jurado, que estará presidido por Álvaro Gil-Robles, en representación de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, e integrado por Eva María Gómez-Bernardo Villar, profesora del área de Producción Vegetal, y Arsenio Terrón, catedrático de Botánica de la ULE, ambos en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

También formarán parte del jurado Emilia Castro Villaverde, paisajista, Anderson Batista, alcalde de Villafranca y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto. Los miembros del jurado contarán con el asesoramiento de un especialista de CIUDEN Vivero.

Los trabajos se expondrán en Villafranca, Ponferrada y León

El Jardín Romántico del Bierzo cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, y se define como un ‘ecosistema romántico’, un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca, sostenible, con mínimo consumo de agua y mínimo mantenimiento. Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Los nueve trabajos presentados serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en Casa Gil. Posteriormente la exposición se presentará en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, en marzo en el campus que la Escuela tiene en Ponferrada, y en mayo en el campus de León, donde se entregará el premio coincidiendo con la festividad de san Isidro Labrador.

El objetivo final de esta iniciativa es la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares (Reserva Natural de la Biosfera, UNESCO, 2006).

Continuar leyendo

Actualidad

Villafranca del Bierzo acoge un encuentro del mundo del vino para reivindicar su valor histórico en el municipio y en la comarca

Publicado

el

Por

Viñedos de Valtuille de Abajo. Foto: Raúl Cañas

Villafranca del Bierzo acoge, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el primer encuentro ‘Bierzo Fuera de Serie’, que se celebrará el próximo 2 de marzo y en el que participarán viticultores, asociaciones, hosteleros, sumilleres y empresas de distribución del Bierzo.

Este encuentro BFdS cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca ya que uno de sus objetivos es la recuperación de la contribución del municipio en la historia del mundo del vino en la comarca.

«No queremos generar polémica ni enfrentamiento, queremos generar debate y unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merece», afirman desde la organización.

Programa

Sesión Matutina: Teatro Villafranquino.

-12:00 Recepción de Asistentes y Acreditación.

-12:15 Proyección del documental LA CONTRA ETIQUETA, lo que se ve y lo que se bebe. Las reflexiones sobre el panorama vitivinícola actual, con presencia de la autora, este documental muestra otra realidad artesana del mundo del vino que atrae cada vez más a jóvenes viticultores que muestran su manera de vivir. Una realidad más libre y comprometida con el entorno. La recuperación de una ruralidad perdida frente a la industrialización y unas regulaciones estancadas en el tiempo.

-13:30 Mesa Debate con participación de bodegas elaboradoras FUERA DE SERIE
Al hilo de la proyección del documental, cuatro personalidades expondrán sus
diferentes visiones, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas en su
relación con la administración.

Sesión vespertina: La Torre de la Calle del Agua

-18:00 Cata Vinos BFdS: Villafranca del Bierzo, una paleta de suelos, sabores y visiones Se desarrollará una cata dirigida por Raquel Pardo que, con la colaboración de sus elaboradores, presentará 6 vinos diferenciados del municipio.

-19:00 Salón de Vinos BFdS. Como colofón a este encuentro, daremos protagonismo al vino. Tendrá lugar un salón de vinos en el que se podrán degustar vinos ofrecidos y explicados por sus propios elaboradores.

-21:00 Despedida Encuentro Bierzo Fuera de Seri

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobados 143 permisos de caza para la Reserva de Ancares

Publicado

el

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha presidido las tres Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia que cuentan con un Fondo de Gestión total de más de 653.600 euros
Eduardo Diego en la reunión con las reservas de caza de la provincia

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido hoy de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre) en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-25.

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, 15 para cabra y 3 para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.

Fondos de Gestión

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies