Agroalimentación

Biocastanea presenta la Red de Sotos Sostenibles

Publicado

el

Presentación de Biocastanea 2016. Foto: Raúl C.

Es una de las novedades de la 7ª edición de Biocastanea 2016, la presentación de la Red de Sotos Sostenibles con la que se pretende reconocer el esfuerzo que realizan algunos propietarios por mantener y recuperar los sotos de castañas que han ido pasando de generación en generación. El proyecto se expondrá el día 18 en el Recinto Ferial de Carracedelo, a las 20 horas.

La edición de este año pretende alcanzar la cifra de participación de 220 personas en las jornadas de transferencia técnica, de los días 16 al 19 de noviembre, y de 20.000 en la VII Feria Internacional de la Castaña (18,19 y 20 de noviembre).

Como en ediciones anteriores, el evento, busca la promoción y revitalización de la castañicultutra y la concienciación sobre la importancia de los castaños en el Bierzo, no sólo por su valor paisajístico sino económico también. El director de la Mesa del Castaño, entidad organizadora del evento, Ángel Gaspar, afirma que los último diez años han sido relevantes para el desarrollo de este sector en la comarca.

En la presentación han estado también presentes los alcaldes de Carracedelo, Raúl Valcarce, y Corullón, Luis Alberto Arias, quienes han destacado el potencial económico de la explotación de la castaña, el municipio de Corullón ya cuenta con más de 2.000 hectáreas dedicadas a la misma.

En las jornadas técnicas se tratarán cuatro bloques temáticos relacionados con la producción de planta, variedades y técnicas, la sanidad del vegetal, la comercialización e innovación y la producción y gestión integrada del castaño.

La conferencia inaugural “Árbol, la solución”, del día 16, a las 12:30 horas en el Campus de Ponferrada, correrá a cargo del naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

La Feria de la Castaña en el Recinto Ferial de Carracedelo se abrirá el viernes, 18 de noviembre, a las 18:30 horas. El programa de actividades contempla conferencias sobre la gestión del castaño, talleres infantiles de cocina, un magosto, música en directo, la III Biocastanea Showcooking y la segunda cata de vinos envejecidos en barricas de madera de castaño.

Las V Demostraciones Técnicas de Biocastanea se celebrarán el 19 de noviembre en Corullón (junto al campo de fútbol), con la apertura además del I Open Biocastanea de poda de trepa en castaño, y las demostraciones Footlock-Presa de pie y Face to Face.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil