Contacta con nosotros

Carracedelo

Carracedelo reabre el Munic con una exposición temporal sobre Darwin

Publicado

el

El Ayuntamiento de Carracedelo reabre hoy el museo Natura Ibérica, ahora Munic, con un espacio totalmente renovado para albergar exposiciones temporales, charlas, conciertos y actividades didácticas y culturales. Al frente de este nuevo proyecto está la profesora de Historia del Arte de la UNED y anterior directora del Marca de Cacabelos, Silvia Blanco.

La primera exposición que se presenta, y que se inaugurará a las 18 horas con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se llama Origen haciendo referencia a Charles Darwin y el viaje que realizó a bordo del barco Beagle. La muestra recrea un camarote del barco y escenifica en siete diferentes espacios los descubrimientos que realizó el investigador y que cambiaron la concepción del origen de las especies.

ORIGEN. La duda de Darwin presenta una biografía tridimensional extraordinaria y completa de la vida, obra y legado de Charles Robert Darwin (1809-1882) pero a través de una gran aventura: el viaje del Beagle que le cambiará la vida como naturalista y le marcará las ideas para trabajar sin descanso en su teoría revolucionaria de la evolución por selección natural.

Darwin y sus ideas extraordinarias todavía se consideran revolucionarias más de 150 años después de su publicación de El origen de las especies (1859). Esta exposición ofrecerá a los visitantes una visión única del mundo intelectual, personal de Darwin y las experiencias que lo llevaron primero a formular su teoría innovadora.

La teoría de la evolución de Darwin sacudió la visión del mundo en ese momento y lo convirtió en uno de los científicos más reconocidos de la era moderna. ¿Quién era él? La exposición enfoca expresamente en el personaje de Charles Darwin, las múltiples obras del científico y como desarrolla su teoría de El origen de las especies.

Los recuerdos personales de Darwin guían a los visitantes a través de la exposición. En paradas individuales, los visitantes aprenderán sobre su carrera a través de piezas de gran interés, ilustraciones y libros originales, pliegos de plantas, manuscritos, fósiles, animales y citas del propio Darwin.

El público puede presenciar a través de su discurso expositivo, el evento más importante de la vida de Darwin, es decir, la circunnavegación del mundo a cinco años a bordo del barco Beagle. Maravillarse con las ediciones extremadamente raras de sus cuatro de sus obras más famosas en exhibición, Diario del viaje del Beagle (1890), El Origen de las especies (6ª edición), La estructura y distribución de los arrecifes de Coral y El Origen del Hombre (1891).

Sala 1. CAMAROTE DEL BEAGLE

La exposición inicia en la recreación del camarote del joven naturalista y el capitán del Beagle Fitz Roy en el barco del Beagle. Allí entraran en una cápsula del tiempo, concretamente en 1831 comenzó una aventura que también cambiará la vida al propio Darwin (según sus propias palabras) y cambiaría la forma de ver la ciencia. Un espacio mágico en el que los visitantes se adentraran en un camarote lleno de artilugios originales de navegación: mapas cartográficos, legajos, faros, y otros objetos necesarios para las expediciones a tierra que realizaría Darwin.

A partir de ahí, el visitante experimentará una aventura increíble viajando a través del tiempo a una época fascinante. Vivirá una expedición trepidante a través del Viaje del Beagle. Un viaje a través del mundo con un objetivo previo: cartografiar la costa de América del Sur, pero que se convertirá en una experiencia única (no solo para Charles Darwin) sino también para el visitante.

A continuación, el visitante se encuentra con un flash back en la vida de Darwin. Una mirada atrás a ese niño curioso y observador, coleccionista eventual de piedras, hojas, pequeños fósiles o semillas.

Sala 2. VIAJE DEL BEAGLE

Una de las piezas clave será el libro original “Diario del Viaje de un naturalista alrededor del mundo” (1839), en el que plasma sus vivencias y reflexiones a través de ese viaje que duró cinco años. Piezas que son recuerdos de la familia de Darwin, el famoso Ñandú, pinzones, un huevo de dinosaurio, catalejo marino, minerales, fósiles, huesos de animales, plantas, anotaciones, maletas, baúles, …

Otro punto de interés en esta sala es a partir del libro original La estructura y distribución de los arrecifes de coral: primera parte del viaje geológico del Beagle. Objetos originales que pudo tener Darwin en sus manos como una lupa cartográfica, corales, gasterópodos,…

Sala 3. SALA DOWN HOUSE

A continuación, a través de una instalación a partir de una ilustración de la época, el visitante entra en un estado entre fantasía y realidad. Se recrea el exterior e interior de Down House, la casa de campo a las afueras de Londres, en la que Darwin vivía con su esposa Emma y sus hijos. El lugar donde Darwin escribió sus libros, donde repensó sus teorías y donde vio crecer a sus hijos.

Se juega con la idea de visitar la casa de Charles Darwin, de entrar en su intimidad, de ver como era su cuidado invernadero, de cómo era su espacio de trabajo, …

El visitante se adentrará en la casa de una familia acomodada de la sociedad inglesa.

Sala 4. DUDA DE DARWIN

La sala dedicada a la eterna duda de Darwin. Tardó 20 años en publicar su obra más importante: el Origen de las Especies (1859). La duda que tuvo Charles Darwin entre continuar la tradición religiosa o avanzar a través de la ciencia.

Salas 5 – 6 -7. EL ARBOL DE LA VIDA

A partir de aquí, se introduce la teoría del árbol de la vida del naturalista británico Charles Darwin, que muestra cómo las especies están interrelacionadas a lo largo de la historia de la evolución.

Fue Darwin quien imaginó “el gran Árbol de la Vida”. Se analiza la evolución de la teoría desde sus inicios, y su impacto revolucionario en la manera en que los seres humanos se ven a sí mismos.

Participación de piezas importantes como fósiles, herbarios, zoología, minerales, … gracias a la colaboración de diferentes Universidades.

De esta manera, los jóvenes y no tan jóvenes pueden obtener una idea del vibrante mundo de Darwin al disfrutar de un juego de memoria.

Descubrir al hombre y la teoría revolucionaria que cambió nuestra comprensión del mundo y nuestro lugar dentro de él. La exposición DARWIN es una celebración de las ideas de Charles Darwin y su impacto, brindando una nueva visión de los logros de este brillante observador de la naturaleza. Una exposición que se presenta como un acercamiento a la ciencia desde una visión muy accesible y para dar visibilidad a la zoología, biología, botánica, mineralogía, geología, paleontología, … arte contemporáneo entre otras disciplinas.

En la exposición se presentarán animales como representación de las diferentes especies en su árbol evolutivo de la vida, junto con especímenes fósiles. La exposición también presenta una hermosa reconstrucción del estudio de Darwin en Down House. Fue aquí, en su casa de campo en Kent, donde el observador y experimentador revolucionario propuso la teoría científica de que toda la vida evoluciona de acuerdo con el mecanismo de selección natural. Los objetos en exhibición, junto con el texto iluminador y las paneles, brindaran a los visitantes una idea de los patrones que observó entre las especies que llevaron a su famosa teoría.

La última sala dedicada a la EVOLUCIÓN HUMANA, en la que contamos con el libro original El Origen del Hombre – The Descent of Man (1890) de Charles Darwin.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carracedelo

Carracedelo celebra una jornada de concienciación sobre intervenciones sostenibles en el territorio

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Carracedelo junto con la empresa Urbyplan celebra hoy una jornada sobre “El Urbanismo y mi entorno” en CRA La Abadía de educación Primaria.

Jornada sobre urbanismo y entorno en Carracedelo

El objetivo principal de la misma es que desde la infancia se transmita conciencia social y cultural sobre intervenciones responsables y sostenibles en el territorio, así como el respeto al entorno urbano y a su patrimonio.

El Ayuntamiento de Carracedelo entiende que es su responsabilidad actuar para que sea posible llevar a cabo programas y proyectos con este fin. Para ello los niños y las niñas se han organizado en equipos de trabajo para acercarles, en forma de juego, la experiencia de construir una ciudad.

Se pretende en términos generales transmitir cómo se interviene en los procesos de desarrollo urbano, tan desconocidos y complejos y cómo se puede (y se debe) intervenir como ciudadano o como profesional en el desarrollo y mejoras de su entorno urbano y natural.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Carracedelo ayudará administrativamente a los propietarios de terrenos afectados por la concentración parcelaria

Publicado

el

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el concejal de Agricultura, Daniel Franco, han anunciado hoy que el Ayuntamiento ayudará a los propietarios de los terrenos afectados por la concentración parcelaria en el municipio.

Ayuntamiento de Carracedelo. Foto: Raúl C.

En diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la utilidad pública y ejecución de la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo. El proceso, que es complejo y complicado, afecta a los municipios de Caracedelo, Ponferrada y Camponaraya con un total de 1.100 propietarios y 1.744 parcelas.

Por ello, el Ayuntamiento se ofrece a ayudar a tramitar la documentación que se requiere ya que el plazo para su presentación finaliza el próximo 30 de septiembre de este año.

Con la intención de informar sobre el proceso que se debe realizar, el Ayuntamiento organiza también charlas. La primera de ellas se celebra hoy en Villaverde de la Abadía a las 19 horas y a las 20 horas en Posada del Bierzo, mañana, 24 de marzo, a las 19 horas y el 25 de marzo a las 11 horas en Carracedelo.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La marca Alimentos de Calidad del Bierzo arranca con el 70% del volumen económico del sector agroalimentario

Publicado

el

Por

La sede de los consejos reguladores en Carracedelo ha acogido la presentación de la marca Alimentos de Calidad del Bierzo a las administraciones locales, provinciales y autonómicas. Aglutina a las 6 marcas de calidad de la comarca, con la excepción de la DO Bierzo.

La marca mueve el 70% del volumen económico de los cultivos en 22.000 hectáreas y con 40 industrias transformadoras. El Bierzo es el territorio con más sellos de calidad de Europa, con un potencial que se quiere aprovechar a través de la promoción conjunta y de otras iniciativas.

Alimentos de Calidad del Bierzo nace con la intención de ser un revulsivo para afianzar el sector, luchar contra la despoblación y crear oportunidades. Por ello, pide el apoyo de la Junta y de la Diputación.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies