Contacta con nosotros

Castilla y León

Castilla y León se suma a las restricciones de movilidad durante Semana Santa

Publicado

el

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado telemáticamente esta tarde, ha adoptado, con el apoyo de la mayoría de las CC.AA. españolas la vigencia de un marco legal para el conjunto nacional, basado en la limitación de la movilidad territorial, el mantenimiento del toque de queda nocturno y la reducción del contacto social entre grupos de personas no convivientes.

Consejo Interterritorial de Salud

La Comunidad de Castilla y León ha manifestado su adhesión al acuerdo de mínimos aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se recogen medidas preventivas para el conjunto del territorio nacional de cara a la próxima celebración de la festividad de San José (puente en algunas comunidades autónomas) y, sobretodo, durante la próxima Semana Santa.

La reunión de los representantes autonómicos y nacionales, celebrada telemáticamente esta tarde, ha permitido, con el apoyo de la mayoría de las comunidades, establecer un régimen de medidas comunes en toda España, situación que venía siendo demandada con el fin de articular un marco único para el conjunto nacional.

Este régimen de intervenciones para la contención pandémica en esas próximas festividades -que tradicionalmente se caracterizan por una amplía movilidad social e interrelación territorial en España-, incide precisamente en la limitación de los movimientos ciudadanos fuera de sus respectivas comunidades, el mantenimiento de los horarios del toque de queda establecido por el Real Decreto 926/2020, dictado por el Gobierno de la Nación y la reducción del número de grupos personales tanto en espacios públicos como privados.  

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, ha expresado en la reunión del Interterritorial en el apoyo de la Comunidad castellana y leonesa a ese contexto unitario, de manera que sea fácilmente conocible e interpretable por los ciudadanos, sin una excesiva complejidad normativa según regiones y con una vigencia inicialmente prevista hasta el 9 de abril, tras la finalización de la Semana Santa.

En Castilla y León, el marco adoptado supone la continuidad del cierre perimetral ya actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto territorial de la Comunidad y también del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana; en este ámbito se ha resaltado la necesidad de una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas situaciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.

En lo referido a la limitación de la permanencia de grupos personales en espacios públicos o privados, ésta se mantiene en un máximo de cuatro personas no convivientes en ambos ámbitos, aunque este número puede alcanzar los seis asistentes en terrazas, debiéndose cumplir en este contexto el resto de medidas preventivas vigentes indicadas para estos entornos hosteleros al aire libre.

Asimismo también se ha acordado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración o concentración de personas.

En cuanto al resto de medidas preventivas para hacer frente a la contención de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS_CoV-2, recordar que Castilla y León mantiene el nivel 4 de alerta sanitaria por la COVID-19 y con él el régimen preventivo ordinario establecido a través del Acuerdo 76/2020 y sus posteriores actualizaciones.

En este sentido, el Consejo Interterritorial también ha hecho mención al compromiso de no bajar los correspondientes niveles de alerta sanitaria en que se encuentre cada comunidad autónoma, al menos, dos semanas antes del inicio de la Semana Santa; es decir, aun cuando los indicadores fuese favorable, con el fin de mantener las medidas en vigor o, aumentarlas, si así fuese necesario.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Castilla y León

La Junta inicia la devolución de las sanciones impuestas durante el segundo estado de alarma

Publicado

el

El Boletín Oficial de Castilla y León ha iniciado hoy la publicación de las resoluciones de las nueve delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León por las que se revocan las sanciones impuestas por incumplimientos de la libertad de circulación en horario nocturno durante el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que posteriormente fue declarado inconstitucional

Movilidad en Ponferrada durante la desescalada del estado de alarma. Foto: Raúl C.

Dichas sanciones fueron impuestas, según lo dispuesto por el Gobierno en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que declaraba el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y que finalmente fue declarado parcialmente inconstitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional nº 183/2021, de 27 de octubre de 2021.

Cada una de las resoluciones provinciales que se publica contiene el listado de expedientes sancionadores respecto de los que procede la devolución del importe de la multa que se ingresó en la hacienda de la Comunidad para hacer frente al pago de la sanción impuesta, tanto si el ingreso se hizo en periodo voluntario como si se consignó tras la correspondiente resolución sancionadora.

Asimismo, las delegaciones territoriales de la Junta ordenan el archivo de los expedientes sancionadores afectados por la Sentencia del Tribunal Constitucional y la propuesta de estimación de los recursos administrativos pendientes de resolución que se interpusieron contra resoluciones sancionadoras.

En total han sido 3.641 los expedientes sancionadores cuya multa hay que devolver, lo que supone un total de 197.252 euros, que por provincias arroja los siguientes datos:  Ávila, 244 expedientes, 14.830 euros; Burgos, 602 expedientes, 37.974 euros; León, 1.235, expedientes, 34.050 euros; Palencia, 236 expedientes, 15.108 euros; Salamanca, 371 expedientes, 22.740 euros; Segovia, 233 expedientes, 13.220 euros; Soria, 249 expedientes, 15.900 euros; Valladolid, 228 expedientes, 28.440 euros; y Zamora, 243 expedientes, 14.990 euros.

Cómo comunicar a la Administración los datos que son necesarios para hacer la devolución

Las instrucciones y el formulario que tienen que remitir a la Agencia de Protección Civil quienes fueron multados por incumplir el toque de queda durante el segundo estado de alarma, declarado inconstitucional, para que les sea devuelto el importe de la sanción que se les impuso está disponible en la web Tramita CyL .

Los afectados que hubieran realizado el ingreso de la multa deben cumplimentar dicho formulario, comunicando el número de cuenta bancaria donde debe practicarse el reintegro.

Será necesario que los afectados, cuyo NIF/NIE/pasaporte se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León anonimizado, acrediten la titularidad de la cuenta bancaria que indican por cualquier medio. De igual modo debe acreditarse la representación en caso de que el interesado actúe por medio de representante. En el formulario se debe señalar el número de expediente sancionador que corresponda, según el listado publicado en el BOCYL.

En caso de tener derecho a la devolución de la sanción, la Administración hará el ingreso en la cuenta bancaria señalada, al que se sumará el importe de los intereses legales devengados, sin que el interesado deba estar pendiente de recibir una notificación administrativa. En caso de no tener derecho a la devolución, sí se recibirá la resolución administrativa que fundamente el no reintegro.

Continuar leyendo

Castilla y León

Mañueco toma posesión como presidente de la Junta convencido de que el futuro será brillante

Publicado

el

Asegura en su toma de posesión como presidente de la Junta que será siempre fiel con el Gobierno y exigente en la defensa de los intereses de la Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco toma posesión del cargo de presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado hoy, en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, convencido de que el futuro de la Comunidad va a ser brillante gracias a la innovación, solidaridad, gestión y trabajo y esfuerzo de todos, pese a las dificultades y retos por delante. Un futuro atractivo para los proyectos de vida profesionales y personales, ha dicho, seguro de que con el trabajo y colaboración conjunta se podrá lograr y “hacer más grande a Castilla y León”.

Tras ser investido por mayoría absoluta el pasado 11 de abril por el Pleno de las Cortes como presidente, Fernández Mañueco ha ofrecido al frente de su nuevo Gobierno moderación, diálogo, tolerancia, integración y espíritu abierto y constructivo que permita el enriquecimiento con la diversidad de opiniones y el debate público

Consciente de la responsabilidad que asume como jefe del Ejecutivo autonómico, ha subrayado su firme voluntad de ser el presiente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías, y ejercer la responsabilidad desde el respeto y leal acatamiento de la Corona, así como de la Constitución Española, garantía suprema de los derechos y libertades, y compromiso con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Continuar leyendo

Castilla y León

Se mantiene hasta el jueves 17 el peligro medio de incendios forestales en la Comunidad

Publicado

el

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha vuelto a ampliar la declaración de peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta el próximo jueves 17 de febrero ya que, a pesar de las lluvias de estos días pasados, la precipitación no ha caído de forma generalizada y continúan las condiciones de sequía extrema del combustible en muchos territorios de la Comunidad.

Helicóptero contra incendios

El personal de guardia de agentes medioambientales se mantiene activado de forma diferencial en las zonas de la Comunidad con más riesgo antrópico y escasez de precipitaciones. También están activados, en las zonas de mayor riesgo, medios aéreos, cuadrillas helitransportadas (ELIF) y las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

El nivel de riesgo se mantiene por la escasez de lluvias, que en gran parte de la Comunidad está ocasionando un déficit hídrico relevante en la vegetación, que la predispone para arder con facilidad cuando se da un agente causante.

Igualmente se mantiene la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para el uso del fuego para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. 

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies