Contacta con nosotros

Educación

Comienza en el Campus la campaña de prevención de incendios forestales ‘Plantémonos’

Publicado

el

Hoy se abre un curso de educación ambiental para formar a los universitarios que impartirán los talleres ‘#notequemes’ a estudiantes de 24 Institutos de la provincia
Curso de formación de la campaña ‘Plantémonos’ en el Campus de Ponferrada

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) retomará esta la campaña ‘#Plantémonos’, cuyo origen se remonta a 2017, que incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios (dirigidas a alumnos de primaria, secundaria, universitarios y también adultos), que han sido organizadas por la EIAF y coordinados por Flor Álvarez Taboada y Elena Marcos Porras, con la colaboración la Fundación Pau Costa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

El lunes 22 de enero se inician en el Campus de Ponferrada las jornadas formativas de los talleres móviles ‘#notequemes’, que están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales.

Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ (service learning), de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes de 1º de ESO.

4.000 alumnos participaron en la campaña desde 2018

El enorme éxito de esta iniciativa se puede expresar en cifras, y así desde 2018 casi 4.000 alumnos de secundaria han participado en la campaña. Para este año se han inscrito para recibir el taller 24 IES de la provincia de León, con más de 1000 alumnos de secundaria como participantes.

Los talleres ‘#notequemes’ son impartidos por alumnos de la EIAF, con la colaboración de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) de TRAGSA-MITECO, tras un curso preparatorio de ‘Educación ambiental en la prevención de incendios forestales’ que se celebra esta semana en el Campus de Ponferrada.

Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios, así a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios).

Como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y a través de ellos a la población en general.

Hoy, lunes del 22 de enero, el curso de formación se centra en que los alumnos profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención, a la vez que adquieren habilidades comunicativas, con ponentes especialistas de la ULE, Fundación Pau Costa, Ministerio de Reto Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (TRAGSA-EPRIF), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (Chile) y la empresa Medi XXI.

En la Jornada del 23 de enero el curso de formación se centrará en la educación ambiental como una herramienta para la prevención de incendios forestales, y se presentan los proyectos educativos de la Fundación Pau Costa, del proyecto nacional ‘Plantando Cara al Fuego’, de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (TRAGSA-MITECO) y del del Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF) (Junta de Castilla y León).

El 29 de enero se celebrará la última jornada del curso, con la puesta en escena de la unidad didáctica ‘#notequemes’ por parte de los alumnos de la EIAF y los técnicos EPRIF. Los talleres se desarrollarán entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024 en los 24 IES de la provincia de León inscritos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

El CIFP de Ponferrada celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el centro

Publicado

el

Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada (CIFP). Foto: Raúl Cañas

El CIFP de Ponferrada realizara una Jornada de Puertas Abiertas, el próximo miércoles 17 de abril a las 19.00 horas, coincidiendo con la celebración durante esos días de las Jornadas de Difusión de la FP, con visitas de varios centros del Bierzo.

Además de dar una visión general de la formación profesional, y cómo se desarrolla un ciclo formativo, los asistentes conocerán de primera mano la oferta formativa del centro y sus instalaciones y podrán resolver cuantas dudas surjan al respecto.

«Entendemos que puede ser una buena oportunidad para todas aquellos familias o futuro alumnado que puedan tener interés en la formación profesional como una excelente vía formativa y de acceso al mundo laboral», afirman desde el centro.

Continuar leyendo

Educación

Los bomberos de Ponferrada realizan prácticas de intervenciones en altura

Publicado

el

La formación que ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Ponferrada ha incorporado el nuevo equipamiento
Bomberos de Ponferrada

El SPEIS del Ayuntamiento de Ponferrada desarrolló en dos jornadas el curso Intervenciones en altura para bomberos profesionales Nivel II que aborda la especialización del personal en trabajos y maniobras de rescate, teniendo en cuenta su propia seguridad. Con ello se logra mejorar las capacidades de intervención en siniestros en los que es preciso la utilización de sistemas con cuerda.

En las jornadas se realizaron diversas maniobras en las que se simuló el rescate de victimas que han sufrido caídas en zonas verticales o con elevadas pendientes, pozos, puentes, edificios, acantilados, etc. pudiendo estar vinculados a accidentes de tráfico, laborales o de ocio, ya sea en entornos urbanos o naturales.

Prácticas de los bomberos de Ponferrada

Han sido utilizados los elementos más modernos existentes en el mercado, adquiridos recientemente, gracias al proyecto de mejora de los SPEIS de la Comunidad de Castilla y León financiadas por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE). Un nuevo equipamiento que el concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Cortina ha recibido como “un paso adelante en la especialización de nuestros bomberos en diferentes ámbitos de actuación, que además se han estudiado en estas jornadas. Podemos decir que a día de hoy la capacidad de intervención del Cuerpo es mayor que nunca, pero no podemos detenernos porque la formación continua es imprescindible”.

El curso es financiado por la Agencia de Protección Civil dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León e impartido por un Grupo de Especialistas del SPEIS del Ayto. de Burgos (GPRA) con reconocido prestigio a nivel nacional.

Continuar leyendo

Cultura

El Castillo acoge un curso de extensión universitaria con motivo del centenario de su declaración como Monumento Nacional

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento y la UNED organizan un curso de extensión universitaria abierto a la participación ciudadana con ponencias, mesas redondas y visitas guiadas teatralizadas. La matrícula se destinará íntegramente a paliar la deuda del Instituto de Estudios Bercianos
Presentación del curso de extensión universitaria ‘El Castillo de los Templarios de Ponferrada en el centenario de su declaración como monumento nacional’. Foto: Raúl Cañas

Han pasado cien años desde que en febrero del año 1924 se declarara al Castillo de los Templarios de Ponferrada como Monumento Nacional, un reconocimiento que ha permitido su protección y restauración, como las acometidas en los años 2000 y 2018-2019. Para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento programa para este año la celebración de varias actividades divulgativas y culturales.

La primare es la celebración los días 16,17 y 18 de mayo del curso de extensión universitaria ‘El Castillo de los Templarios de Ponferrada en el centenario de su declaración como monumento nacional’ que se organiza con la colaboración de la UNED y de los museos de Ponferrada, como ha adelantado hoy, en rueda de prensa, el alcalde Marco Morala, quien ha destacado la relevancia que ha tenido este monumento para la ciudad y que forma parte de su origen mismo. Además, Morala ha señalado que la matrícula, íntegramente, se destinará a paliar la deuda que tiene el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y que los ponentes participantes en el curso no cobrarán por su presencia en el mismo.

De igual forma, el director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, ha señalado que la celebración del centenario brinda una oportunidad excelente no solo para poner en valor la fortaleza templaria sino también para fomentar y destacar su atractivo cultural, artístico y turístico.

El curso, que es presencial y online, se organiza a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y tendrá una duración de 12 horas con medio crédito ECTS, ha explicado el director de la Cátedra, Francisco Balado, quien ha desgranado las actividades que están contempladas.

La presentación del curso ha contado con la presencia del concejal de Turismo y primer teniente alcalde, Iván Alonso, y del director de los Museos Municipales y del Castillo, Javier García Bueso.

Programa

  • jueves, 16 de mayo
    • 17:00-17:30 h. Inauguración del curso
      • Marco Antonio Morala López Alcalde de Ponferrada
      • Iván Alonso Rodríguez 1º Teniente Alcalde y Concejal de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Ponferrada
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
      • Francisco M. Balado Insunza Profesor Historia Contemporánea UNED. Coordinador de la CTSyL UNED
      • Francisco Javier García Bueso Técnico director de Patrimonio y Museos. Director de los Museos de Ponferrada.
    • 17:30-19:00 h. El Plan Director de restauración y rehabilitación del Castillo de Ponferrada
      • Fernando Cobos Guerra Doctor arquitecto, especialista en Urbanismo y en Documentación y Restauración de Monumentos
    • 19:00-20:30 h. El Castillo de Ponferrada: entre la historia y el mito
      • Vicente Fernández Vázquez Historiador
  • viernes, 17 de mayo
    • 10:30-12:00 h. Las intervenciones arqueológicas en el castillo de Ponferrada en la primera década del siglo XXI
      • Manuel Retuerce Velasco Profesor de arqueología. Universidad Complutense de Madrid
    • 12:00-13:30 h. Ponferrada y el Castillo: del lamento del siglo XIX a la esperanza del siglo XX
      • Miguel José García González Historiador
    • 17:00-18:30 h. El Castillo de los Templarios en la literatura contemporánea
      • José Luis Suárez Roca Catedrático de Lengua y Literatura Españolas
    • 18:30-20:00 h. Mesa redonda: El Castillo de Ponferrada: eje para el desarrollo económico y social de la ciudad
      • Francisco Javier García Bueso Técnico director de Patrimonio y Museos. Director de los Museos de Ponferrada.
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
      • Nuria Lordén Fernández Asociación El Reloj.
      • Carlos Relea Profesor de Análisis geográfico regional. Universidad de León.
      • Noelia Correa Gerente Guias Bierzo
  • sábado, 18 de mayo
    • 11:00-12:30 h. «Un castillo por descubrir». Visita teatralizada al Castillo para el alumnado matriculado en el curso, interpretada por una decena de actores y actrices de la «Compañía de Teatro Conde  Gatón» Se recomienda el uso de calzado adecuado para realizar el recorrido, que transcurre por exteriores e interiores del conjunto fortificado.
      • Grupo de Teatro Conde Gatón 
    • 12:30-14:00 h. «Ediciones originales de grandes libros en la Colección Templum Libri del Castillo. De la materia medicinal de Dioscórides al Quijote del impresor Joaquín Ibarra».
      • Antonio Ovalle Bibliófilo. Licenciado en Derecho (Universidad de Valladolid) y Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid).

Inscripción

Hay 170 plazas disponibles de forma presencial, e ilimitadas online. El precio de la matrícula ordinaria es de 35 euros, el de la reducida de 25 euros y el de la superreducida de 7,5 euros.

Matrícula Reducida 

  • Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) 
  • Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED 
  • Alumni UNED 
  • PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED) 
  • PDI de la Sede Central y Profesores‐Tutores de los Centros Asociados 
  • Colaboradores del Prácticum 
  • Estudiantes de UNED SENIOR y mayores de 65 años
  • Beneficiarios de familia numerosa general 
  • Personas en situación de desempleo

Matrícula Superreducida

  • Beneficiarios de familia numerosa especial
  • Estudiantes con discapacidad
  • Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del terrorismo o de violencia de género

Más info y matrícula en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36597

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies