Contacta con nosotros

Música

Concierto de La Fuga en Ponferrada

Publicado

el

La Fuga

La banda La Fuga ofrece un concierto en la Sala La Vaca de Ponferrada para el próximo sábado 28 de noviembre a las 22:30 horas. El precio de las entradas es de 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Raúl (bajo) y Edu (batería): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Una banda cuyo esfuerzo ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años.

En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (batería) y Fito (guitarra), que ya habían buscado anteriormente una vía de escape por separado en la música, empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales.

Reinosa, conocida por su lucha obrera y sus inviernos, a cual más combativo, forjó desde el principio el carácter especial de una banda curtida con el corazón y los instintos. Simplemente confiando en sí mismos, La Fuga, que por encima de todo sostenían la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta “El Camino” (1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarían cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarían a ser seis por insistencia de sus seguidores.

El disco “Mira” (1998) grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records sería la verdadera grabación de debut. Incluía temas que alcanzaron la categoría de himnos como Primavera del 87, Por verte sonreír o Al pie del cañón. “Mira” supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito, que regresaría a finales de año a partir de un concierto benéfico recogido en la grabación “Un juguete por Navidad”. Un año después, a las puertas de su segundo trabajo discográfico, Iñaki dejaría el grupo por discrepancias con el resto.

Como ni la ansiada compañía que apoyase su siguiente grabación ni el bajista adecuado llegaban, el grupo, sin abandonar ni la carretera, ni el local, ni su férrea opción de vivir por y para la música, toma en pocos meses una doble decisión que marcaría su carrera: ajustarse como cuarteto pasando Rulo a ocuparse del bajo, y autoproducirse su segundo disco “A golpes de rock and roll” (2000).

Si el marco característico de La Fuga eran en ese momento sus letras, una nutrida colección amores, desencuentros y noches compartidas, como P’aquí p’allá, Hasta nunca, Pedazo de morón o Los de siempre, la auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. Ese sonido y esa complicidad animarían a Javi y Juanan San Martín —propietarios de Sonido XXI donde el grupo había grabado todo su material— a apostar por La Fuga para su sello discográfico, EDG Music, con quien sacarían su siguiente disco.

“A las doce” (2001) consolidaría la madurez de la banda, brindaría varias melodías donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches (_Pa volar_, Conversación habitación, Majareta, una nueva versión de P’aquí p’allá) y subiría a los de Reinosa a los escenarios más importantes del país. No conseguirlo hubiera sido injusto para quienes, desde arriba y desde abajo de las tablas de una escena del llamado rock estatal que a finales de los 90 parecía agotada, confiaban en escuchar algo nuevo.

Al finalizar la gira de “A las doce”, DRO East West había olido el rastro de éxito que habían dejado los cántabros y tenían ganas de completar la embestida de rock en español que lanzaban desde su sello tras los recientes fichajes de otros grupos estandarte del panorama estatal; el ariete definitivo sería La Fuga con su nuevo álbum, “Calles de papel” (2003). La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rítmica de Edu, habían ensamblado una maquinaria casi perfecta que engrasada con el sudor del trabajo recorrería la península y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos en los que convertían el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguía.

Después de la gira más extensa del grupo, llegaría el quinto trabajo de estudio. “Negociando gasolina” (2005), fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados. Buscando en la basura, Amor de contenedor o Heroína (versión de Los Calis) se convertirían a partir de entonces en temas imprescindibles en el repertorio. Todo el trabajo había valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energía casi imbatible.

Los 10 años de la banda se celebraron con un doble regalo para los seguidores del grupo, ideado inicialmente en conjunto pero editado por separado: “En directo” (2006), un disco grabado en la sala Aqualung (Madrid) para quienes venían reclamando una grabación acompañada de público que evidenciase con toda su fuerza el escenario como entorno natural de La Fuga; y “Nubes y claros” (2006), un experimento acústico, un proyecto intimista, poco convencional y melódico, que presentaron en una pequeña gira por teatros. Ambos discos definieron las dos caras de la carrera de una propuesta que convencía y emocionaba con la misma facilidad. Cerrarían el año 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile.

Tras casi tres años sin presentar material inédito, “Asuntos pendientes” (2008) salda la deuda contraída con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma línea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de Jaleo y Los molinos, la melancolía de No sólo respirar y Malos pensamientos, o la denuncia social (desde el otro lado del charco en el caso de Villa Miseria) vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serían la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.

En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo —que emprende su carrera en solitario— y la intención del resto de la banda de continuar adelante. Tras un invierno de búsqueda y trabajo, en el que Fito decidió desvincularse temporalmente de la música, en 2010 La Fuga presenta a Pedro (ex—Mr. Fylyn) como nuevo vocalista y a Raúl Serrano como bajista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presenta al público la nueva formación y da paso a la grabación del noveno álbum de la banda: “Raíces” (2011). Un disco enérgico y optimista que supone un reencuentro con la garra y la honestidad rockera, las que fueran las señas de identidad del grupo desde sus orígenes; un trabajo tenaz que aúna la calidad de la experiencia, la frescura de las ganas renovadas y el aliento de las colaboraciones de miembros de dos bandas que marcaron los principios de La Fuga: Barricada y Los Suaves.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Cultura

El Coro Minero de Turón canta Santa Bárbara para inaugurar Carbontur

Publicado

el

Por

El Coro Minero de Tuurón (Asturias) ha inaugurado con un concierto la segunda edición de la feria Carbontur de Toreno que se celebra durante todo el fin de semana

La segunda edición de la feria Casrbontur de Toreno ha arrancado hoy por la tarde. A las 19:30 el alcalde, Vicente Mirón, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Tras los discursos inaugurales de las autoridades el Coro Minero de Turón (Asturias) ha ofrecido un concierto que ha empezado con Santa Bárbara.

Coro Minero de Turón

Se puede decir que los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disolvió y se recompuso en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.

La Guerra Civil dio al traste de nuevo con el Coro y es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales dirigido por el Hermano Ginés perteneciente a la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman «El Coro La Salle”, agrupación que pasó a llamarse en 1951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Continuar leyendo

Actividades

El Planeta Sound confirma el programa de actuaciones por días

Publicado

el

Dani Fernández actuará el viernes 12 y Viva Suecia el sábado 13 de julio en Ponferrada

Ponferrada volverá a llenarse de música y cultura el segundo fin de semana de julio gracias al festival Planeta Sound, que ya ha anunciado la distribución de los artistas durante el viernes, sábado y domingo.

El viernes actuarán Dani Fernández, Sidecars y La La Love You, entre otros, en el recinto ubicado en el Parque del Oeste de Ponferrada. Mientras que el sábado los encargados de poner la nota musical en la capital del Bierzo serán Viva Suecia, La Casa Azul, Depedro y muchos artistas más. El domingo el grupo astorgano Pandorado y las Pipiolas se subirán al escenario para cerrar esta edición.

Como ya es habitual, el sábado y el domingo algunos de los grupos ya presentados tocarán en la ciudad de forma gratuita. La finalidad de estos conciertos es fomentar el turismo local y acercar al público general la cultura musical nacional en la ciudad de Ponferrada.

Vibra Mahou también apuesta de nuevo por la música en directo sumándose, un año más, al patrocinio de Planeta Sound. La plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas consolida así su apuesta por generar encuentros en torno a la música en directo.

Por último, la organización ha anunciado algunas de las novedades para este año, como que la zona de acampada contará con “hoteles de campaña” con su glamping (más info).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies