Contacta con nosotros

Ponferrada

Condenan al Banco Ceiss por colocar obligaciones subordinadas a una octogenaria analfabeta

Publicado

el

La afectada, que no sabe ni leer ni escribir, ni sumar ni restar, estampó su huella digital en las órdenes de valores, Test de conveniencia y Contrato de apertura de la cuenta de Administración y Depósito de valores.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Ponferrada dictó sentencia de fecha 13/02/2015, notificada recientemente a las partes, en cuya virtud declaró la nulidad, por error en el consentimiento, de dos contratos de suscripción de obligaciones subordinadas emitidas por la antigua Caja España, por un importe nominal de 30.000 €. El Abogado de la afectada, Marco Morala reconoce “que en la Sentencia se dan por probados los siguientes hechos:

“1º) Que la demandante Dña. Azucena nació el día 01/10/1930, su ocupación ha sido siempre ama de casa, tratándose de una persona que no sabe leer ni escribir, ni sumar ni restar, lo que se acredita con la copia de su D.N.I., en el que no aparece consignada su firma, así como en el poder notarial otorgado para pleitos, en el que se hace constar expresamente dicha circunstancia, debiendo comparecer en su otorgamiento dos testigos (documentos 1 y 13 de la demanda).

2º) Significar, la especial relevancia que ofrece para lo que más adelante se dirá que, la demandante era cliente “de toda la vida” de la entidad Caja España (hoy Banco Ceiss), en la cual han tenido depositada su confianza, conociendo los propios empleados su condición de analfabeta, así como que sus ahorros siempre han estado invertidos en productos seguros, con capital garantizado, y con absoluta disponibilidad, para usar del mismo cuando le fuese necesario ante cualquier eventualidad, tratándose de una simple ahorradora, como lo acredita el Historial de cuentas de inversión y Listado de intervenciones en contratos (documentos 2y 3 de la demanda).

3º) Que ante la carta recibida de la entidad Caja España en noviembre de 2013, leída y explicada por unos familiares, y descubierto que lo contratado se trataba de un producto denominado Obligaciones Subordinadas, contratos en los que obra estampada su huella digital (documentos 5 y 6 de la demanda), solicito la devolución de su dinero, lo que le fue negado por los empleados, entregándole la documentación acompañada a la demanda.

4º) En el test de conveniencia practicado a la demandante, en fecha de 27/01/10 aparece igualmente estampada su huella digital, y el resultado del mismo concluye que no se considera conveniente la contratación del producto, no obstante se lleva a cabo el canje de las Obligaciones Subordinadas, a lo debe añadirse que el contrato básico MIFID, en la misma fecha la califica de cliente minorista y por tanto le debe ser otorgada una mayor protección en materia de inversiones e instrumentos financieros, y del mismo modo en el Contrato Tipo de Custodia o Administración de Valores de 20/08/2008, aparece estampada la huella del dedo índice de la mano derecha de Dña. Azucena, (documento 10 de la demanda), sin que por otra parte se haya se haya traído a declarar como testigo al acto del juicio, al empleado/a de la entidad que comercializo el producto, a los efectos de explicitar cual fue la información recibida por la cliente, hoy demandante”.

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo, que pueden clasificarse como un instrumento financiero complejo de riesgo alto. Es un producto híbrido entre la deuda y las acciones. La deuda subordinada es pasivo para el banco y su denominación apela a su carácter subordinado en el orden de cobro en caso de una hipotética quiebra y, aunque tiene un vencimiento
determinado, esto es, posee una fecha de emisión y de cierre determinada, si se quiere amortizarlas antes de vencimiento habrá que ponerlas a la venta como si de una acción se tratara, en este caso en un mercado secundario, por lo que existe la posibilidad de perder parte o la totalidad del capital.

No obstante, el principal problema radica en que, a diferencia de otros productos bancarios, existe un riesgo vinculado directamente a la solvencia de la entidad emisora, pudiendo perder no sólo los intereses pactados sino también el capital invertido. Las obligaciones subordinadas son un producto complejo con riesgos superiores a los de una cuenta o depósito tradicional, por lo que el perfil del inversor de este tipo de productos debería ser un inversor especializado, y con conocimientos financieros, e invertir siempre cantidades ahorradas que el cliente se pueda permitir perder.

El carácter de productos complejos (exige ciertos conocimientos técnicos para su comprensión) y de alto riesgo como se ha expuesto, afecto a la normativa del mercado de valores, obliga a la entidad de servicio de inversión que las promociona, oferta o comercializa a prestar una detallada información.

El Letrado Marco Morala, declara que “se trata de un supuesto que evidencia la ausencia de los más mínimos valores éticos y morales en la comercialización de estos productos, dando prevalencia a la búsqueda y satisfacción de rentabilidades económicas y de financiación por encima de sus deberes de diligencia, trasparencia y buena fe para con la clientela”. Añade que “estamos ante los últimos casos judiciales relativos a estos híbridos de capital, valorando muy positivamente la actividad desarrollada por parte de la Administración de Justicia en la rápida y eficaz respuesta a unos litigios que han afectado a una parte importe de la sociedad y que han originado un especial sufrimiento en los afectados”.

La Sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación que resolvería la Audiencia Provincial de León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ponferrada aprueba definitivamente los presupuestos de 2024

Publicado

el

Por

En el pleno extraordinario celebrado hoy se realizó una declaración previa para condenar la agresión sufrida la pasada semana por el portavoz del PSOE, Olegario Ramón
Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Ponferrada

En la sesión se han rechazado la alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados (VIAS) a los Presupuestos 2024 del Ayuntamiento de Ponferrada por no tener cabida según los informes de los técnicos del Ayuntamiento. La peticiones estaban relacionadas con deficiencias de las entidades locales menores y la plantilla de personal de este año.

La primera alegación se ha rechazado con los votos a favor de PP, CB y PSOE, y la abstención de VOX; y la segunda por unanimidad.

Con ello, se dan por aprobados, de forma definitiva, los Presupuestos de este año que contemplan un presupuesto de 81 millones de euros para el municipio de Ponferrada.

Para el portavoz de Coalición por El Bierzo, la primera alegación no tienen sentido ya que desde la concejalía de Medio Rural se destina una partida a las juntas vecinales que asciende a 21.000 euros euros anuales para su funcionamiento. «No entendemos el motivo de esta alegación», ha señalado Alonso.

Por su parte el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, ha destacado que más que unas alegaciones o peticiones, los textos parecen «generalidades, opiniones ya que no hay una petición específica», ha manifestado Moreno.

Continuar leyendo

Actualidad

El PCE impulsa un plan integral para El Bierzo

Publicado

el

Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE en El Bierzo, ha presentado la campaña “El Bierzo necesita un Plan”
Isabel Maroto. Foto: Raúl C.

Una iniciativa política que se plantea movilizar las propuestas, ideas y esfuerzos de la sociedad berciana para impulsar un plan integral para la comarca que revitalice la economía. “Necesitamos un Plan Bierzo, un conjunto de inversiones e iniciativas políticas, que partan de la planificación del desarrollo y de la iniciativa pública como motor de la recuperación económica de la comarca”.

La campaña se concretará en una serie de ejes, industria, agricultura, pizarra o servicios públicos. Y se une a otros proyectos a modo de “campaña marco”, que el PCE lleva años impulsando para “pensar colectivamente alternativas a la desindustrialización que está viviendo la comarca”. Iniciativas como “Bierzo a producir”, “Reconstruir El Bierzo. Recuperar el futuro”, o la más reciente del sector pizarrero, que se han materializado en distintos foros de debate y propuestas.

“Haciendo lo mismo no podemos encontrar resultados diferentes. Llevamos décadas con Planes Miner, Transiciones Justas, Planes de resilencia, de reindustrialización, de desarrollo agrícola y rural. Todos han hecho lo mismo, regalar nuestro dinero a empresas privadas y enterrar nuestras ilusiones.” Señala Isabel Maroto, que pide cambiar de rumbo para salvar El Bierzo.

La organización señala que cualquier alternativa pasa por reconocer que “la iniciativa privada ha fracasado en la reindustrialización de la comarca”. El Bierzo creció al calor de empresas industriales punteras, y por tanto, señalan “no hay atajos, con pequeñas iniciativas no detendremos la sangría demográfica y de empleo. Nos han dicho que podemos ser la Marbella del Norte… ¿Y porque no la Alemania del sur?”, se preguntan. Ante lo que señalan que la apuesta debe ser la industria pública y sostenible. “Debemos abandonar el mercado para salvar la comarca. Crear un polo público industrial promovido por el Estado. Un Plan Bierzo de financiación pública que impulse la economía”, señalan.

La organización apela al “orgullo de clase” para poner en marcha la comarca. Reivindica que las y los trabajadores “tenemos el futuro en nuestras manos. Somos quienes producimos la riqueza social, sin nosotros y nosotras no se mueve ni un solo engranaje. Quienes levantamos las trapas del comercio y cuidamos a nuestras familias, quienes construimos y enseñamos, quienes conducimos y arreglamos. Y por tanto, quienes podemos exigir un Plan que cambie la situación”, argumenta Maroto.

La organización se pregunta “¿Luchamos o seguimos yendo hacia atrás?” y afirman que “desde el PCE no nos resignamos, nos organizamos, debatimos y luchamos. Con la inversión pública y la planificación y gestión democrática de la economía, le daremos la vuelta a la situación.”. Para concluir que “El Bierzo tiene futuro… y se construye ¡Luchando!”.

Continuar leyendo

Actividades

Gran noche del swing en Ponferrada en la Sala H

Publicado

el

Concierto de la banda Ray Collins Hot Club en la Sala H de Ponferrada, el sábado 20 de abril a las 23 horas
Ray Collins

Sus actuaciones, más que un concierto, son un auténtico espectáculo. Este grupo que maneja todas las variaciones del Rhythm n’Blues con una energía descomunal y ganas de fiesta, la sección de vientos conecta el Beat directamente con tus pies.

La forma salvaje que tiene de tocar es su seña de identidad más característica, pero son sus propias composiciones lo que les ha dado reconocimiento internacional. Como canciones como «Out of My Mind», «Barefoot» o «Bye Bye Paris»han creado sus propios clásicos.

Han editado 8 álbumes de estudio combinando Rhythm n’ Blues, Swing, Jive,Jump Blues, Boogie y Rock’n’Roll. Han participaron en tres películas, entre ellas»Barefoot» en la que aportaron dos canciones para la banda sonora. El tema»Barefoot» se convertiría en uno de sus grandes éxitos. Han actuado junto agrandes leyendas,como el histórico sax-man Big Jay McNeely,con quiengrabaron varias canciones. Han realizado tours en más de 15 países, enciudades como Moscú hasta Las Vegas pasando por Tokyo, en el país nipón sonidolatrados.

Una banda única en su especie. En sus conciertos no hay guion ni listado de canciones… todo ocurre sobre la marcha y la locomotora nunca se detiene.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies