Contacta con nosotros

Ponferrada

Condenan al Banco Ceiss por colocar obligaciones subordinadas a una octogenaria analfabeta

Publicado

el

La afectada, que no sabe ni leer ni escribir, ni sumar ni restar, estampó su huella digital en las órdenes de valores, Test de conveniencia y Contrato de apertura de la cuenta de Administración y Depósito de valores.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Ponferrada dictó sentencia de fecha 13/02/2015, notificada recientemente a las partes, en cuya virtud declaró la nulidad, por error en el consentimiento, de dos contratos de suscripción de obligaciones subordinadas emitidas por la antigua Caja España, por un importe nominal de 30.000 €. El Abogado de la afectada, Marco Morala reconoce “que en la Sentencia se dan por probados los siguientes hechos:

“1º) Que la demandante Dña. Azucena nació el día 01/10/1930, su ocupación ha sido siempre ama de casa, tratándose de una persona que no sabe leer ni escribir, ni sumar ni restar, lo que se acredita con la copia de su D.N.I., en el que no aparece consignada su firma, así como en el poder notarial otorgado para pleitos, en el que se hace constar expresamente dicha circunstancia, debiendo comparecer en su otorgamiento dos testigos (documentos 1 y 13 de la demanda).

2º) Significar, la especial relevancia que ofrece para lo que más adelante se dirá que, la demandante era cliente “de toda la vida” de la entidad Caja España (hoy Banco Ceiss), en la cual han tenido depositada su confianza, conociendo los propios empleados su condición de analfabeta, así como que sus ahorros siempre han estado invertidos en productos seguros, con capital garantizado, y con absoluta disponibilidad, para usar del mismo cuando le fuese necesario ante cualquier eventualidad, tratándose de una simple ahorradora, como lo acredita el Historial de cuentas de inversión y Listado de intervenciones en contratos (documentos 2y 3 de la demanda).

3º) Que ante la carta recibida de la entidad Caja España en noviembre de 2013, leída y explicada por unos familiares, y descubierto que lo contratado se trataba de un producto denominado Obligaciones Subordinadas, contratos en los que obra estampada su huella digital (documentos 5 y 6 de la demanda), solicito la devolución de su dinero, lo que le fue negado por los empleados, entregándole la documentación acompañada a la demanda.

4º) En el test de conveniencia practicado a la demandante, en fecha de 27/01/10 aparece igualmente estampada su huella digital, y el resultado del mismo concluye que no se considera conveniente la contratación del producto, no obstante se lleva a cabo el canje de las Obligaciones Subordinadas, a lo debe añadirse que el contrato básico MIFID, en la misma fecha la califica de cliente minorista y por tanto le debe ser otorgada una mayor protección en materia de inversiones e instrumentos financieros, y del mismo modo en el Contrato Tipo de Custodia o Administración de Valores de 20/08/2008, aparece estampada la huella del dedo índice de la mano derecha de Dña. Azucena, (documento 10 de la demanda), sin que por otra parte se haya se haya traído a declarar como testigo al acto del juicio, al empleado/a de la entidad que comercializo el producto, a los efectos de explicitar cual fue la información recibida por la cliente, hoy demandante”.

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo, que pueden clasificarse como un instrumento financiero complejo de riesgo alto. Es un producto híbrido entre la deuda y las acciones. La deuda subordinada es pasivo para el banco y su denominación apela a su carácter subordinado en el orden de cobro en caso de una hipotética quiebra y, aunque tiene un vencimiento
determinado, esto es, posee una fecha de emisión y de cierre determinada, si se quiere amortizarlas antes de vencimiento habrá que ponerlas a la venta como si de una acción se tratara, en este caso en un mercado secundario, por lo que existe la posibilidad de perder parte o la totalidad del capital.

No obstante, el principal problema radica en que, a diferencia de otros productos bancarios, existe un riesgo vinculado directamente a la solvencia de la entidad emisora, pudiendo perder no sólo los intereses pactados sino también el capital invertido. Las obligaciones subordinadas son un producto complejo con riesgos superiores a los de una cuenta o depósito tradicional, por lo que el perfil del inversor de este tipo de productos debería ser un inversor especializado, y con conocimientos financieros, e invertir siempre cantidades ahorradas que el cliente se pueda permitir perder.

El carácter de productos complejos (exige ciertos conocimientos técnicos para su comprensión) y de alto riesgo como se ha expuesto, afecto a la normativa del mercado de valores, obliga a la entidad de servicio de inversión que las promociona, oferta o comercializa a prestar una detallada información.

El Letrado Marco Morala, declara que “se trata de un supuesto que evidencia la ausencia de los más mínimos valores éticos y morales en la comercialización de estos productos, dando prevalencia a la búsqueda y satisfacción de rentabilidades económicas y de financiación por encima de sus deberes de diligencia, trasparencia y buena fe para con la clientela”. Añade que “estamos ante los últimos casos judiciales relativos a estos híbridos de capital, valorando muy positivamente la actividad desarrollada por parte de la Administración de Justicia en la rápida y eficaz respuesta a unos litigios que han afectado a una parte importe de la sociedad y que han originado un especial sufrimiento en los afectados”.

La Sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación que resolvería la Audiencia Provincial de León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El presidente del Consejo Comarcal busca alternativas para financiar la construcción de una sede

Publicado

el

Olegario Ramón realizó este anuncio durante su visita institucional a Puente de Domingo Flórez
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, realizó este viernes una visita institucional a Puente de Domingo Flórez, donde fue recibido por el alcalde, Julio Arias, así como por miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés para el municipio, especialmente los relacionados con el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal y la labor de apoyo a los pequeños ayuntamientos y juntas vecinales. El alcalde mostró su respaldo hacia la convocatoria cada dos años del Plan de Pequeñas Obras, lo que facilitará la ejecución de proyectos de mayor envergadura y agilizará su tramitación administrativa y financiera.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó con detalle los servicios que presta el Consejo y compartió información sobre la búsqueda de una solución a los problemas de espacio y accesibilidad. Según detalló, en las oficinas alquiladas en el Edificio Minero, los servicios se ofrecen en diversas plantas compartidas con otras empresas, lo que en muchas ocasiones confunde a los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, las sesiones plenarias y reuniones se desarrollan en una sala sin acceso a personas con movilidad reducida.

Ante la negativa de la Junta de Castilla y León a financiar la construcción de una nueva sede y debido a la falta de fondos propios, Ramón anuncio un replanteamiento de la situación. «Si tenemos terreno y proyecto, pero carecemos de fondos propios para construir la sede, debemos reconsiderar la solución», explicó el Presidente del Consejo Comarcal. El pasado lunes, el presidente mantuvo una reunión en Valladolid con el consejero de Presidencia, en el que se habló del compromiso por parte de la Junta de financiar el proyecto pero no la construcción del inmueble.

En la visita a Puente de Domingo Flórez, el alcalde Julio Arias reconoció la importancia de esta visita institucional, la primera de este tipo por parte de un presidente de la Comarca. Asimismo, destacó el respaldo recibido tanto por el Ayuntamiento como por las juntas vecinales por parte de la institución comarcal. Arias animó al presidente del Consejo Comarcal a seguir luchando por la obtención de nuevas competencias, como la gestión de residuos y alumbrado, actualmente en manos de los ayuntamientos.

El presidente del Consejo Comarcal estuvo acompañado por la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, y las consejeras comarcales Laura Fernández y Cristina Pérez.

Continuar leyendo

Deportes

Ponferrada estudia interponer un recurso a la sentencia del TSJ sobre el Mundial de Ciclismo

Publicado

el

Lidia Coca avanza que se analiza la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, indica que ante el fallo del TSJ de Castilla y León en relación con la obligación del pago al Banco de Santander de dos millones y medio de euros se procede al análisis por los servicios jurídicos de la posibilidad de interponer un recurso.

“Nos encontramos ante la obligación de pagar una suma muy importante en un momento en que las necesidades de la ciudad y sus habitantes aconsejarían destinar una cantidad semejante a mejorar las infraestructuras y facilitar la actividad económica. La proyección hacia este momento de decisiones anteriores, que provienen en el caso de la solicitud del préstamo y su gasto de hace una década tiene un impacto importante, por lo que hay que analizar sus consecuencias financieras y las posibilidades jurídicas que tiene un recurso contra esa resolución”.

Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada están analizando por un lado la conveniencia de iniciar una nueva fase judicial, que llevaría a la interposición de un recurso de casación, y por otro lado, su viabilidad jurídica, en atención a los contenidos de la sentencia del TSJ.

“El actual equipo de gobierno no intervino en las decisiones políticas y administrativas que han ocasionado esta situación, y ha de considerar las posibilidades de que prospere la admisión y luego la estimación de un recurso de casación ante el Supremo que, somos conscientes, tiene siempre considerables dificultades jurídicas, por no hablar de la posibilidad de aumentar los gastos del procedimiento, que salen del erario público. Nuestra preocupación es, por tanto, y a la vista del estudio que están haciendo los servicios jurídicos, tomar la decisión más oportuna en conjunto, pensando en los intereses municipales y de los ponferradinos, de lo que informaremos en los próximos días”.

Continuar leyendo

Actualidad

Aplazado el II Concurso Nacional de Croquetas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comunicado que el II Concurso Nacional de Croquetas, que estaba programado para el lunes 6 de mayo, se aplaza
I Concurso Nacional de Croquetas de mayo de 2013. Foto: Raúl Cañas

«La organización del evento nos indica que se les traslada desde el sector hostelero la complicación que supone la fecha elegida con la coincidencia en la superior carga de trabajo en hostelería, principalmente por las comuniones, entre otros factores», afirman desde la concejalía Comercio.

Teniendo en cuenta que va dirigido a profesionales del sector hostelero de toda España, desde la organización del evento, en aras de facilitar el concurso del mayor número de profesionales del sector de toda España, la organización ha decidido el aplazamiento de este evento que, de momento, no tiene nueva fecha para su realización.

Se recuerda que para más información e inscripciones al concurso, se podrá contactar por correo electrónico en: 2concursonacionaldecroquetas@gmail.com

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies