Gerado Álvarez Courel. Foto: Raúl C.
En la reunión que han mantenido esta mañana los miembros de la Mesa por el Futuro del Bierzo o de la Ennergía, el presidente del Consejo y portavoz de la misma, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado el documento de la Junta de Castilla y León que se aprobó en el comité de apoyo a la minería del carbón y a las centrales térmicas. Un texto que se remitió al Gobierno y que fue firmado por Cecale, CCOO, UGT, las diputaciones de León y Palencia, Acom, PP, PSOE, UPL, Consejo Comarcal del Bierzo, Carbounión y la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León.
En la Mesa han estado presentes los representantes de todos los grupos políticos, sindicatos, alcaldes, patronal, comité de empresa de Endesa y el Consejo Comarcal.
El documento no contó con la firma de los grupos políticos de Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos.
En varios puntos se pide al Gobierno que se establezca un procedimiento de devolución de las ayudas que permita la continuidad de las explotaciones mineras a partir del 1 de enero de 2019, e instar a las empresas eléctricas de las centrales térmicas de carbón de la Comunidad a que acometan las inversiones pendientes para adaptarse a la normativa medioambiental europea. Además, se recuerda que el Gobierno debería alinearse con lo decidido en el marco europeo y llevar el posible objetivo de fin de generación térmica con carbón a 2030.
Por último, y tal como recuerda el propio Gerardo Álvarez Courel, se insta al Gobierno a que diseñe una transición adecuada y razonable para que se generen oportunidades de empleo con planes de dinamización antes de que se produzca el cierre de explotaciones mineras o centrales térmicas. Courel ha insistido en que lo importante es que es que se puedan mantener abiertas las centrales térmicas hasta el 2030 para que consuman carbón autóctono de las empresas que sean rentables y exigir que se generen desde ya nuevas oportunidades de empleo.
Por otro lado, el presidente del Consejo espera que la carta que se remitió a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, el pasado 31 de julio tenga respuesta y visite las comarcas mineras para conocer de primera mano la realidad social y económica de las mismas.
Ciuden
Sobre la Fundación Ciudad de la Energía, Courel apoya la opinión del Comité de Empresa que rechaza una fragmentación de la Fundación. Ha defendido la identidad de la misma afirmando que debe permanecer íntegram «Tenemos que aspirar al máximo y que el Museo tenga la catalogación de Nacional, con la implicación de las administraciones y las empresas», ha mencionado el Presidente, quien además ha recordado que hay más de 600 escombreras que tienen que tener proyectos de restauración con su correspondiente financiación.
Courel descarta también la integración con el IDAE porque Ciuden tiene capacidad para hacer más cosas que solo valoraciones de eficiencia energética, «Entiendo que las instalaciones de Ciuden en esCO2 son para otra cosa», ha matizado Courel.