Contacta con nosotros

Ponferrada

Cs pide información sobre cómo afectará la zona de bajas emisiones a los coches particulares

Publicado

el

La edil de Cs en Ponferrada, Teresa García Magaz, cree que la ZBE sólo servirá para trasladar la polución y la presión del tráfico a otros barrios de la ciudad

Teresa Magaz

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada pide al equipo de gobierno que aclare cómo afectará a los usuarios de vehículos particulares la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad.

La concejala de Cs, Teresa García Magaz, ha manifestado las dudas que genera este proyecto y ha puntualizado que la formación naranja comparte la necesidad de “rehabilitar y reurbanizar” La Puebla. Sin embargo, cree que esta remodelación debe ir acompañada “de medidas consensuadas, con los vecinos, los hosteleros y los comerciantes afectados, con el fin de evitar que esta actuación pueda ser contraproducente para la actividad económica de una zona vital para Ponferrada”.

Además, García Magaz ha pedido al tripartito que explique si la ejecución de este proyecto va a suponer la eliminación de los aparcamientos en todos los viales afectados, así como las alternativas reales que existen para absorber la eliminación de esas plazas en aparcamientos disuasorios de proximidad.

La edil liberal también ha recordado al alcalde, Oleario Ramón, que las personas que residen en esta zona quieren saber si se van a ver obligados a sustituir sus vehículos por otros de bajas emisiones en un plazo de tiempo determinado, y qué tipo de vehículos verán restringida la circulación por los viales afectados.

“Si la restricción afecta a los vehículos que utilizan únicamente combustible fósil, que son la inmensa mayoría del parque automovilístico, eso implicaría que el grueso de la circulación se desviaría por otros viales, como por ejemplo, la Avda. Huertas del Sacramento, Avda. de América o Avda. del Bierzo, cuyos vecinos verían aumentar exponencialmente la circulación por sus calles. De esta forma, no se lograría reducir las emisiones de los vehículos, sino trasladarlas a otras zonas residenciales de la ciudad”.

García Magaz ha recordado que «no podemos solamente poner el acento en la cuantía de la subvención recibida, por importante que sea, y que, por tanto, es necesario evaluar el coste que puede tener para los ponferradinos llevar a cabo el proyecto tal cual está concebido, y si es razonable asumirlo, pues al final puede ser muy superior al de la cuantía recibida a través de los fondos europeos».

Además, ha puntualizado que el proyecto ZBE no soluciona el problema real mientras no se articulen otras alternativas de más calado y que precisan fuertes inversiones. “Por eso, desde Ciudadanos pedimos que se empiece a trabajar cuanto antes en los proyectos de la Ronda Sur y en una conexión directa con la Nacional VI a través de la Avda. de la Libertad hacia la carretera del Pantano de Bárcena”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto turístico en el canal romano CN-2 de Las Médulas

Publicado

el

La asociación sin ánimo de lucro advierte que puede ser “lesivo e innecesario” para el conjunto arqueológico

La asociación Hispania Nostra se hace eco, al igual que otras entidades y organismos como el CSIC, de la preocupación que ha despertado el proyecto turístico de la Junta de Castilla y León para convertir el canal romano CN-2, que va de Peñalba de Santiago a Las Médulas, en una ruta para bicis BTT y senderismo.

La iniciativa debe contar con el pertinente informe favorable ya que se prevé una actuación en varios puntos del recorrido del canal, modificándolo y reconstruyéndolo en algunos tramos. «Un proyecto que puede resultar lesivo para el conjunto arqueológico amén de innecesario, dado que existen distintas opciones de trazado que permitirían lograr el objetivo de crear una vía para senderismo y cicloturismo sin afectar a ninguno de los elementos del yacimiento, algo que nos parece positivo para fomentar la visita a un entorno tan espectacular como sin duda es el de Las Médulas», afirman desde la Asociación.

Se recuerda que esta iniciativa se trata de un caso especial por ser Las Médulas un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, la Asociación pide reflexión y un estudio pormenorizado llevado a cabo por especialistas antes de acometer ninguna actuación que pueda afectar al canal de forma irreversible.

«Entendemos que pueden existir importantes y urgentes razones económicas, pero si ello pudiera causar un daño irreversible en un elemento de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, creemos que deben buscarse alternativas. Al fin y a la postre se trata de reforzar ese compromiso social para que entre todos seamos capaces de legar a las generaciones futuras un Patrimonio enriquecido y no, como tantas veces ha ocurrido, el triste lamento de una actuación precipitada producto de una decisión poco meditada», concluyen desde Hispania Nostra.

Continuar leyendo

Actualidad

Aviso de posibles nevadas en el Bierzo a partir del viernes de madrugada

Publicado

el

Nieve en los Montes Aquilianos. Foto: Raúl Cañas

A la vista de los avisos de AEMET que comienzan esta madrugada, el Delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Castilla y León en las siguientes zonas meteorológicas y para los horarios que a continuación se relacionan:

Desde la 00:00 horas del día 23 de febrero:

  • León (Bierzo), se esperan hasta 2 cm de acumulación.
  • León (Cordillera Cantábrica), se esperan hasta 15 cm de acumulación.
  • Palencia (Cordillera Cantábrica), se esperan hasta 5 cm de acumulación.
  • Zamora (Sanabria), se esperan hasta 10 cm de acumulación.

Desde la 03:00 horas del día 23 de febrero:

  • Segovia (Sistema Central), se esperan hasta 5 cm de acumulación.
  • Salamanca (Sistema Central), se esperan hasta 5 cm de acumulación.
  • Ávila (Sistema Central), se esperan hasta 5 cm de acumulación.

Desde la 08:00 horas del día 23 de febrero:

  • Burgos (Ibérica), se esperan hasta 5 cm de acumulación.

Desde la 10:00 horas del día 23 de febrero:

  • Soria (Ibérica), se esperan hasta 5 cm de acumulación.

Desde la 12:00 horas del día 23 de febrero:

  • Burgos (Cordillera Cantábrica), se esperan hasta 5 cm de acumulación.

Previsiblemente, todas las activaciones finalizarán el día 23 de febrero, salvo el Bierzo y Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora, que continuarán durante el sábado hasta su finalización durante la mañana.

Las acumulaciones de las cotas en zonas de montaña oscilaran desde los 1.000 metros, salvo en el Bierzo que la cota de nieve se podrá situar en los 700 metros.

Continuar leyendo

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies