Contacta con nosotros

Libros

eBooks Bierzo publica online “Sementeira” de Javier Prada

Publicado

el

SementeiraeBooks Bierzo añade un nuevo título a su biblioteca online de trabajos literarios de escritores bercianos. En esta ocasión presenta la obra “Sementeira” de Javier Prada. Fue editado por Corantelius en el año 2009 y tiene ilustraciones de Sarín.

Cosmografía berciana

El libro, prologado por el doctor Antonio Pol, que ahonda en la importancia de la historia oral para “aprender a ser”, es una cosmografía berciana, a partir del microsistema suyo de Villavieja, como el mío de Rimor y San Román de Bembibre; y el de usted, amigo lector o lectriz, de su Toreno, de su Matachana natal, o de donde quiso la suerte sementarle.

El ensayo de Javier Prada es también un grito de guerra en defensa de la tribu (no solo de la tribu local de los carracedelenses y bercianos, sino de la tribu humana global, “2.000 millones de personas que hoy pasan hambre”): “Nuestros silencios, individualismos a ultranza, pasividad, obediencia ilimitada y el suicidio masivo de nuestras capacidades para la rebeldía, la acción conjunta, la imaginación y la creatividad, han hecho posible que nos secuestren la historia (…) Ya no sabemos nada, lo ignoramos todo de nosotros mismos, hemos perdido la cultura antigua… porque cuando una palabra o topónimo se muere, algo de lo más lindo de ese legado milenario, aprendido con nuestros primeros pasos, se va también para siempre”.

SementeiraSementeira se abre con una mirada geológica a la Hoya del Bierzo y sus terrazas fluviales, para desembocar, como los ríos que confluyen en Villadepalos, en el microcosmos de la toponimia familiar: la Güeira, Valía de Cantarín, fuente de la Moruca, Peña Teirín, mojón del Fabal, Ervedal, Chao del Gañán, Cimadevila, el Moreo, Os Escalois, Praos dos Lamazos…. la memoria de Javier es prodigiosa, cientos de lugares, en cada uno una zarza, una mora, una rodilla escalabrada, una flauta de caña, un beso escondido. Y luego, la genealogía bíblica de todos los abuelos bercianos: Herminio, hijo de Nicanor, hijo de Benilde, hija de Eudoxia, hija de Umbelina, hija de Samuel, hijo de… Sementeira es un libro escrito con amor: a la tierra, a la madre naturaleza, a lo sencillo, a la memoria que somos y vamos siendo, revivida cada vez que recuperamos preguicias, pillarinas, billardas, alpabardas, trancavillas y empurriones.

Sabiduría popular
Me ha impresionado la reflexión de Javier Prada acerca de la pérdida de tanta sabiduría popular (pág. 120 y ss): nuestros abuelos y abuelas analfabetos, sin haber ido nunca a la escuela y sin una tablet donde consultar en Google cómo se hacen unos zuecos, sabían hacer de todo y sabían hacerlo bien: domaban el hierro en la fragua, moldeaban la madera que sabían cortar y cuándo, secar y cómo; hacían ollas de barro, cestos de mimbre, cuidaban colmenas o asistían partos de vacas, o de la vecina; leían en los labios de la luna, seleccionaban con celo las mejores semillas, esquilaban ovejas, hilaban lana, curtían pieles y hacían abrigos o capotes: un inmenso caudal de sabiduría aquilatada siglo tras siglo. Pocos niños sabrían hoy distinguir un madroño de una bellota, encontrar berros en la reguera, o uncir una pareja de bueyes.

Escrito desde la indignación contenida, pero sobre todo desde la ternura, como cuando recuerda a sus abuelos, “los cuatro murieron en casa de nuestros padres”: “Nexos fundamentales entre el pasado y el futuro; referentes para la complicidad y las travesuras; aldabonazos de caricias sobre las emociones infantiles, atizadores del fuego del hogar, paradigmas del arrullo cósmico…”

Quiero ser parte de esa Sementeira y te invito, lector amable, si aún no has olvidado el olor del humo en la ropa y el sabor del rocío en los labios, a que viajes de la mano de Javier Prada por la memoria berciana, es decir, universal, y recuperes “los olores del brezo, escobas, piornos, el aroma de la hierba segada, las cascadas de rosas en primavera, los perfumes del sabugueiro y la magarza, los barbechos teñidos de amapolas, el placer de los sentidos bajo un soto de castaños en flor, el croar de las ranas y los metálicos soñares de los alfonsinos, la vendimia con sus dulces evocaciones, el tamborileo de las nueces volteadas en solanas y corredores, la fiesta del vino nuevo con sus rondas y magosto, el ritual de la matanza con fiandones…”

Valentín Carrera.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La obra de Antonio Pereira llega a la red de bibliotecas públicas de Panamá

Publicado

el

El Festival Panamá Negro hizo entrega de varios ejemplares donados por la Fundación Antonio Pereira de todos los poemas y todos los cuentos de Pereira, editados por Siruela, a la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero
Donación de libros de la Fundación Antonio Pereira a la red de bibliotecas de Panamá

La pasada edición del Festival literario Panamá Negro, dedicó parte de su programación al poeta y narrador Antonio Pereira. Para el desarrollo de dichos actos, la Fundación Antonio Pereira donó al citado Festival varios ejemplares de los volúmenes titulados Todos los Poemas y Todos los Cuentos, editados por Siruela.

A su vez, concluido el mismo, representantes del Festival, encabezados por la escritora leonesa radicada en Panamá, Mónica Miguel Franco, hicieron  entrega de los ejemplares de ambos volúmenes a la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá con destino a la misma y a las demás bibliotecas públicas existentes a lo largo del territorio de Panamá.

Dicha donación forma parte de la política de la Fundación Antonio Pereira de universalizar la obra del  poeta y narrador de carácter universal, constituyendo una aportación importante para que, en este caso, el pueblo panameño tenga acceso y conozca la obra del escritor leonés.

Continuar leyendo

Destacados

El Bierzo ante el reto de afrontar la reorganización territorial para fomentar el emprendimiento

Publicado

el

Por

Es la propuesta que presenta el catedrático, Lorenzo López Trigal, en el libro publicado por el SECOT sobre el emprendimiento en las comarcas de la provincia

Fruto de la colaboración de los Seniors Españoles en León para la Cooperación Técnica (SECOT) con la Diputación Provincial se ha publicado el libro ‘Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León’, del que es autor el doctor en Geografía por la Complutense de Madrid, Lorenzo López Trigal.

El texto recoge las debilidades, las fortalezas y los retos a los que se enfrentan las principales comarcas de la provincia, entre ellas como la de mayor extensión que es, la del Bierzo. Se reflexiona sobre las experiencias resultantes de las actividades de formación y asesoramiento en emprendimiento que se han llevado a cabo en El Bierzo, un territorio en transición económica que, como ha comentado el autor en la presentación en el Consejo Comarcal, tiene fortalezas como son los núcleos de centralidad con Ponferrada como eje y los recursos agroalimentarios, paisajísticos y patrimoniales, pero que también sufre de debilidades como es la despoblación.

Para afrontar los retos de las próximas décadas, López ha recordado la propuesta que hizo hace 50 años en su tesis doctoral que tiene que ver con una reorganización de los municipios de León destinada a fomentar el emprendimiento y la creación de riqueza económica con una reducción en el número de municipios.

El Profesor ha añadido que abría que potenciar las juntas vecinales y concentrar los servicios técnicos en las localidades cabecera de los diferentes valles o subcomarcas. Un modelo que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha señalado como muy interesante para avanzar en un nuevo diseño territorial más eficiente y productivo.

En el libro se analizan también otros territorios pertenecientes a Astorga, La Bañeza, El Páramo, La Cabrera, Sahagún, Villablino, León, Órbigo, la Montaña Oriental, Central y Occidental y Valencia de Don Juan.

Continuar leyendo

Cultura

La Real Academia Española recibe el facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre

Publicado

el

Editado por Biblioteca Enrique Gil para celebrar el 180º aniversario de la novela templaria
Edición facsímil de El Señor de Bembibre

La Real Academia Española recibió ayer el facsímil de El Señor de Bembibre, publicado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con motivo del 180º aniversario (1844-2024) de la primera edición de la famosa novela romántica, escrita por el poeta y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco.

Esta edición limitada y numerada —cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo—, es la reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, impresa a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura.

En el breve acto simbólico intervinieron los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, quienes subrayaron la importancia histórica y literaria de El Señor de Bembibre y agradecieron la entrega del facsímil a la RAE.

En nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, comenzó su intervención felicitando al reciente premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. “Nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos —recordó Gil-Robles— tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, al francés, al alemán y al chino; y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la Fundación y editor del facsímil, Valentín Carrera, agradeció de nuevo la “generosa hospitalidad de la RAE, acogiendo a un autor algo desventurado, que no alcanzó a ser académico en su tiempo; pero que —de no haber sido por su muerte prematura, a los 33 años—, hubiera sido uno de los grandes autores europeos del siglo XIX”.

“La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época: un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas. Este verano —concluyó Carrera—, abrirá sus puertas Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre. Más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, tendrán por fin un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies