El próximo jueves 28 de noviembre se presenta en la Obra Social de Caja España, a las 19:30 horas, el libro “Los Barrios, tres pueblos de leyenda”. Un libro que pretende reflejar la historia de los pueblos de Villar, Salas y Lombillo. El promotor del festival “Villar de los mundos” y de esta nueva publicación Nicolás de la Carrera, ha contado con la colaboración de fotógrafos, historiadores, investigadores y de los alumnos del IES Europa.
Las páginas de ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ verán por fin la luz este jueves, 28 de noviembre, tras intensos meses de trabajo para reunir las fotografías y los textos que reflejan la historia de Villar, Salar y Lombillo. La presentación tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el centro cultural Caja España de Ponferrada.
Un acto que contará con la participación de la mayoría de los colaboradores en el libro como fotógrafos, historiadores, investigadores y los alumnos de IES Europa y se completará con la proyección del cortometraje ‘Regreso’, que fue galardonado con el primer premio del Festival de Cine de Ponferrada, así como con un pequeño recital de música popular a cargo de los vecinos de Villar, Salas y Lombillo que interpretarán juntos el himno de Los Barrios para clausurar la gala. , http://www.youtube.com/watch?v=Dl7xvcTTDWM
El promotor del festival ‘Villar de los Mundos’ y de este libro, Nicolás de la Carrera, destaca en su prólogo que este libro pretende “ser un homenaje” a estas tres villas singulares del Bierzo, que son “tres hermanas nacidas de la misma estirpe nobiliaria y que, unidas durante siglos, han protagonizado una parte importante de nuestra historia berciana”.
“Son tres pueblos que esconden tras los muros centenarios de piedra, tiempos de hazañas y épocas de esplendor, de prosperidad y riqueza. Cuna de valientes caballeros, comerciantes, personajes ilustres, guerrilleros y exploradores del nuevo mundo”, asegura De la Carrera, que añade que estos pueblos despiertan ahora “de un plácido letargo y renace a la vida del siglo XXI, sin perder su herencia patrimonial, casi intacta”.
Las páginas de ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ han tomado forma “a fuego lento” y gracias a la colaboración “de muchos amigos y amigas”, que han aportado fotos, texto y sugerencias Así, las fotografías proceden de algunos vecinos como Óscar, Germán, Miguel y Fernando, y también de profesionales como Robés y Quinito (Rincones Bercianos). En cuanto a los textos, la mayoría han sido tomados del trabajo de alumnos del IES Europa sobre Villar, Salar y Lombillo y que fue ganador en el concurso ‘Los 9 secretos’ de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Por otro lado, la revisión de los textos ha estado a cargo de catedrático de Historia e investigador, Vicente Fernández ‘Tito’, que le ha aportado el rigor histórico, mientras que los pies de foto son de Mariano Higuera, el último maestro que ejerció docencia en los Barrios. Además, el capítulo sobre naturaleza y biología ha sido redactado por Manuel Cerdeira, profesor y vecino de Villar. Para De la Carrera también ha sido muy importante el apoyo recibido de la asociación cultural Villar de Los Barrios y sus vecinos, así como de muchos de los miembros de los grupos de facebook que hay de los tres pueblos. Así, indica que este libro es sólo el comienzo y que ya se puede hablar de la colección editorial ‘Bierzo Vivo’, que abre ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’. Este será el primer número y con la idea de continuar con una serie de libros del mismo formato y estilo de Los Barrios y otros pueblos bercianos.
Bembibre celebra las Fiestas del Cristo un año más, son unos días de encuentro de familias y amigos, en los que las calles se llenan de vida y de actividades culturales, deportivas y lúdicas para el disfrute de todos, grandes y pequeños. El mercado medieval ocupó las calles del centro de la villa y en el Ayuntamiento se celebró el pregón de las fiestas con toda la corporación municipal en el balcón para dar el pistoletazo de salida. Pregón que fue abierto por la alcaldesa, Silvia Cao.
La alcaldesa destacó el orgullo de ver la plaza llena de gente disfrutando de los cuatro días de fiestas con bailes, conciertos y teatro, de niños y niñas en los parques. «Son días de recuerdo a nuestras raíces mineras en los que los entibadores nos recuerdan de dónde venimos, de rezo, de fe y de profesión religiosa, pero sobre todo de familia amigos y amigas que regresan a su pueblo para disfrutar de la gente que año tras año los recibe con los brazos abiertos», manifestó Cao.
A continuación la concejala de Fiestas, Belén Martín recordó que el Cristo es una fiesta única con un carácter ambivalente en el que se mezcla lo religioso con lo profano generando olores, colores, sabores y sentimientos que materializan las tradiciones más arraigadas y anheladas de este pueblo.
«Hay una cita que me gusta mucho, olvidarás lo que te dijeron, lo que te hicieron, pero nunca olvidarás lo que te han hecho sentir porque lo que se siente se transmite y permanece ahí. Quisiera que este mensaje quedara ahí como una semilla que germine durante los días de fiesta, amable, conciliadora, entre familia y amigos», afirmó la concejala.
Tanto la Alcaldesa como la Concejala presentaron a la pregonera de este año, la joven investigadora y catedrática en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, Jennifer Martínez Ferrero, destacando además su amplísima trayectoria profesional que la ha convertido en un referente académico dentro y fuera de España.
Como bembibrense que es, en su pregón Jennifer recordó sus raíces, su ADN berciano, su infancia y juventud en un Bembibre que le marcó para toda la vida, como ella misma mencionó, con vivencias y recuerdos que están ligados a la emoción y que, por tanto, son imborrables.
Entre esos recuerdos estuvieron su familia, la minería, y las Fiestas del Cristo. Pero Jennifer quiso también apostar por su villa natal recordando la industria, los servicios, la ganadería y la agricultura que luchan por hacerse un hueco en la comarca berciana y en León, «No solo es pasado sino que también es presente, y confío en que la lucha de esa industria forme parte de nuestro futuro, que apostemos por ella como el pueblo bembibrense se merece», señaló la pregonera, añadiendo que la diversidad racial y cultural enriquece a la villa «y nos hace ser mejores, diversos y resilientes».
Para finalizar, Jennifer Martínez, acompañada por la corporación municipal firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y dio paso a las actividades que se celebraron a continuación, la actuación del grupo rociero, la orquesta y los fuegos artificiales.
La tradición y el saber se han dado de la mano en Villafranca del Bierzo para dar inicio a las fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza, con los gigantes y cabezudos, el volteo de las campanas y el pregón de Nuria González
Villafranca del Bierzo ha celebrado el día grande de sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza. Con un día espléndido y coincidiendo con la celebración de las Edades del Hombre en su colegiata, han arrancado las diferentes actividades culturales y lúdicas programadas por el Ayuntamiento para el disfrute de todos, como la apertura de la exposición ‘Breviario del harén’ de Martinferre o el Museo de Ciencias de los Padres Paúles.
Allí mismo, junto a la imponente iglesia de San Nicolas los jóvenes se han preparado para portar y hacer bailar a los gigantes y cabezudos, esas emblemáticas figuras que les maravillaron cuando eran niños y que les animó a continuar con la tradición y con el repique de las campañas de la iglesia, al igual que hicieron antes sus ancestros.
A los doce del medio día, este grupo de Campaneros del Cristo ha volteado las campanas con fuerza y determinación para anunciar que las fiestas han comenzado, y que los gigantes y cabezudos, acompañados por la Escola de Gaitas de Villafranca, van a realizar el recorrido hasta la Plaza Mayor bailando para dar paso al pregón de las fiestas.
Desde el balcón de la casa consistorial, el alcalde, Anderson Batista, ha recibido a todos los vecinos y visitantes para dar el pistoletazo oficial a las fiestas, para reforzar, un año más, la identidad del pueblo con la celebración de uno de sus eventos más emblemáticos, el pregón con el que se reconoce a los personajes más destacados e ilustres de la Villa. En esta ocasión a la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez.
Nuria González, ha agradecido el honor de ser la pregonera en el año en el que además ha sido nombrada rectora y Villafranca acoge la celebración de las Edades del Hombre. En su pregón, la Rectora ha recordado su vínculo con Corullón y Villafranca, y la relación que mantiene el Campus de Ponferrada con la Villa a través de los cursos de verano.
Tras el pregón, y como es tradición, el Alcalde le ha entregado a la Rectora la escultura de los gigantes y cabezudos realizada por el artista y escultor villafranquino, Arturo Nogueira.
Carlos Cortina destaca la enorme afluencia en los eventos musicales, la gran aceptación de las novedades en el programa y la ausencia de incidencias
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, ha destacado la gran afluencia de público que han tenido algunas actividades del programa de las Fiestas de la Encina, en concreto los conciertos en el Auditorio Municipal y las actuaciones de Melendi, Juan Magán y Dasoul. De igual manera, el evento gratuito de Canta Juegos contó con una buena afluencia de público «que sirvió para demostrar que el recinto puede y debe servir para este tipo de eventos participativos», según Cortina.
Las novedades en el programa, en palabras del responsable del área de Fiestas, “nos han dado la razón a la hora de ampliar el calendario festivo». Cortina afirma que actividades como el I Encuentro de Peñas o los 3 Km de Color dieron a ese primer fin de semana de La Encina una ambientación espectacular a las calles.
El cambio de ubicación del ciclo gratuito de circo Sin Red tuvo también una masiva afluencia de espectadores en sus cuatro sesiones en el colegio Peñalba; y la apuesta por la grandes orquestas del panorama nacional tuvo también un resultado positivo, según Cortina, «pero nos ha sorprendido la cantidad de personas que acude a estos eventos. Este año, además, hemos añadido un contenido extra con Renovation Experience, que acabó siendo una de las actividades más multitudinarias del programa».
Cortina ha expresado también su agradecimiento a la Policía Municipal, Bomberos, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a la Agrupación de Protección Civil y al voluntariado «porque hemos vivido unas fiestas seguras y sin incidencias».
Por último, sobre los polémicos Puntos Violeta que este año se han retomado por parte del equipo de gobierno el Concejal asegura que han funcionado con total normalidad y que, «independientemente de que seguiremos colaborando con la organización para llegar a más sitios durante más tiempo, sólo podemos felicitar a las voluntarias».
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
Pingback: Guinea Ecuatorial se traslada a El Bierzo | Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela