Contacta con nosotros

Cultura

El albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo celebra el I Encuentro Internacional de Acogida Tradicional Jacobea

Publicado

el

Decenas de personas implicadas con la auténtica hospitalidad en los distintos caminos a Santiago acudirán este fin de semana al I Encuentro Internacional sobre Acogida Tradicional Jacobea (ATJ).

Encuentro de la Maya Lab

El evento está organizado por los peregrinos y hospitaleros Irene García-Inés y Jesús Jato en el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo para aglutinar al colectivo y compartir esfuerzos y conocimientos, de forma que este patrimonio en peligro de extinción no desaparezca sino que se haga más fuerte. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mantener a flote la esencia de la ruta jacobea a través de la plataforma La Maya Lab, fundada por la artista plástica Irene García-Inés Aguado para ayudar a las comunidades locales a salvaguardar su patrimonio inmaterial a través del arte.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha cedido la Sala de Exposiciones de esta localidad para las ponencias, debates y actividades. Los participantes vienen de Inglaterra, Italia, Barcelona, Almería, Málaga, Valencia, Sevilla, Asturias…. Siendo llamativa la asistencia de representantes de pequeños y grandes albergues de puntos muy remotos del gran abanico de rutas a Compostela.

El Encuentro cuenta con una mesa redonda en la que personalidades muy significativas en el mundo de la Acogida, como Ernesto Bustio, de “La Cabaña del Abuelo Peuto”, en Güemes, el Padre Blas, del albergue Acasan de Fuenterroble de Salvatierra, o Tomás Martínez, del refugio templario de Manjarín, entre otros, expondrán su visión sobre distintas áreas de la ATJ que a día de hoy enfrentan desafíos importantes.

El antropólogo Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dará una ponencia sobre la posibilidad de que los albergues de ATJ sean declarados patrimonio, seguida de un debate abierto a todos los asistentes.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago apoya el evento participando con su presidente Juan Carlos Pérez Cabezas, y su vocal de Hospitalidad y premio Elías Valiña 2022, Rebekah Scott, como ponentes, además de la asistencia de numerosos socios.

Monumento en homenaje a Willy Derveaux

Durante el Encuentro también está prevista la inauguración del monumento homenaje a Willy Derveaux, impulsor de Oikoten, la asociación belga que imitaba la tradición medieval de perdonar la pena a los condenados que peregrinaran a Compostela, imitada por distintas iniciativas en numerosos países. La comisión de Patrimonio aprobó este verano su instalación a la entrada del albergue Ave Fénix, tras el expreso deseo de su autor, Hans Claus, director de la prisión donde trabajaba Willy, dada la estrecha relación entre él y Jesús Jato desde hace más de 50 años, cuando Derveaux realizó su primera peregrinación con jóvenes, y para que Willy quedara “en el Camino”.

Completan las jornadas una presentación y exposición del monumento sobre Acogida Tradicional Jacobea en Foncebadón comisionado por Acción Cultural Española, a cargo de su autora, Irene García-Inés, quien también imparte un taller de pensamiento creativo para la revalorización y fortalecimiento de los albergues de Acogida Tradicional Jacobea. A través de estas dinámicas grupales los asistentes podrán diseñar colectivamente un plan de acción que permita llevar a la práctica las decisiones del Encuentro lo más inmediatamente posible.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

La Casa del Jazz presenta hoy en Río Selmo ‘Mambrú’

Publicado

el

La Casa del Jazz presenta hoy, 14 de junio a las 21 horas, el espectáculo ‘Mambrú’. Un idea original e interpretación de Paola Shirliam, con dramaturgia y dirección de Carmen Rivas

Acompañan a Shirliam, Alejandro Menéndez (piano), Diana Samprón (percusión), Ger Luna (bajo), y Jorge Pombo (saxofón).

Mambrú es un cuento de guerra que relata la historia de aquellos que no tienen voz pero si carne y sangre y sueños. «Nos señala que toda vida es genuina por ende valiosa; habla de los que esperan y de los que, pese a todo, sobreviven. Trata de la futilidad de la muerte de los caídos bajo un mando y también se refiere a los mandos. Éste es un cuento para reflexionar juntos», comenta la autora.

Paola Shirliam Acevedo es docente y artista que realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia). Inquieta por preservar y divulgar los saberes ancestrales y la danza tradicional de Colombia ha desarrollado performances, monólogos e impresos sobre las secuelas de la guerra, a la vez que busca resignificar el sentido de la vida de las mujeres víctimas de la violencia. Ha creado el primer Encuentro de Espacios Alternativos Urbanos en Bogotá, y ha sido coordinadora y ponente en algunos espacios académicos como investigadora bajo la premisa de ‘El cuerpo como sujeto político: construcción de cultura política en colectivos juveniles’.

Continuar leyendo

Cultura

La coral El Bierzo Canta organiza el I Festival de Música Coral Popular

Publicado

el

Coral El Bierzo Canta

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, la coral ponferradina El Bierzo Canta organiza el I Festival de Música Coral Popular que se llevará a cabo en la Sala Río Selmo el sábado, 22 de junio, a las 20 horas y contará con los coros Orfeón Trivés, de Ourense y el Coro San Pedro, de Cudillero, además de la organizadora. Las localidades (5 euros) están a la venta.

Esta iniciativa cultural nace con deseo de continuidad y como una forma de reivindicar nuestras raíces musicales desde la óptica de la música coral.

El Bierzo Canta

Continuar leyendo

Actualidad

El IEB convoca el XXXVIII Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter

Publicado

el

El Instituto de Estudios Bercianos, con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura/Diputación de León, convoca la edición número 38º del Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Podrán participar compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad alguno, a excepción de los que hayan obtenido el Primer Premio en la anterior convocatoria.

La composición debe ser libre e inédita con una duración aproximada de diez minutos y pueden ser para: solo órgano, órgano y un máximo de cinco instrumentos y órgano y un máximo de cinco voces.

El plazo de admisión se cerrará a las 21:00 horas del jueves 31 de octubre de 2024.

Las bases del concurso pueden descargarse aquí.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies