Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía cierra el 2022 con 23.000 visitantes y presenta la programación de este año

Publicado

el

El La Fábrica de Luz. Museo de la Energía recibió en el 2022 a 23.000 visitantes, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Se recuperaron además las visitas de los centros escolares.

Concepción Fernández. Foto: Raúl Cañas

A lo largo del 2022 más de 23.000 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, lo que representa un incremento del 20% sobre el año anterior. Estas cifras suponen ya la recuperación del ritmo ascendente previo a la pandemia y superan las registradas en 2019. Concepción Fernández, coordinadora del museo, ha subrayado que “son unos números muy satisfactorios y que, en cierta medida, son una recompensa al esfuerzo realizado por las entidades culturales durante todo este tiempo”. Además matizó “es también esperanzador recibir de nuevo las visitas de los escolares, vuelven a animarse a salir de los centros educativos y se está recuperando la actividad en este sentido”.

Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022), el lugar de procedencia de los visitantes continúa siendo en primer lugar de Castilla y León (32%), aunque también se ha incrementado significativamente el porcentaje de personas de otras comunidades. Así Madrid (26%), Galicia (23%), País Vasco (8%), Asturias (5%) y Cataluña (4%) representan los perfiles que en mayor medida han acudido a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Dentro de la comunidad de Castilla y León, el público visitante procede en su mayoría de las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Sin duda, el público local es clave y las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada a este aumento con su participación a través de la oferta cultural del museo o disfrutando de la antigua central y su historia fuertemente arraigadas al territorio. Las actividades dirigidas a turismo familiar continúan siendo algunas de las más apreciadas para acercarse a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Balance de 2022: reconocimiento al patrimonio industrial

“Ilusionante”, así ha definido Concepción Fernández un año 2022 en el que el hito más destacado ha sido la declaración de la antigua central como Bien de Interés Cultural (BIC). “La recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial es clave para el museo y, sin duda, el BIC es un paso más en ese camino”. En este sentido, 2023 seguirá una línea continuista en cuanto a la preservación y la difusión del patrimonio industrial como clave en la hoja de ruta de la instalación y para reforzar su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español.

Además en su búsqueda de apertura a la ciudadanía, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha continuado desarrollando una intensa labor educativa y didáctica y una programación cultural también entorno a la divulgación de la ciencia. En este ámbito, la oferta estuvo marcada por la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, la cual motivó gran parte de la temática de las actividades culturales. Los talleres para público familiar, los ciclos y eventos con profesionales de la ciencia y las exposiciones temporales han sido algunos de los alicientes que animaron especialmente al público local a acercarse al museo. Por otra parte, las visitas guiadas y las visitas temáticas son acogidas con gran interés por los visitantes de fuera de la provincia o la comunidad.

Como en anteriores ocasiones, la colaboración con otras entidades ha sido otra de las claves dentro del plan de actuación del museo durante este ejercicio. Desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se considera fundamental la creación de alianzas, hecho que se constata en 2022 con las colaboraciones establecidas para el desarrollo de diferentes actividades con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para el proyecto Colección Ratón Pérez; las universidades de Castilla y León en la Noche Europea de los Investigadores o el Museo Nacional de Antropología para la difusión del patrimonio industrial y minero con la muestra Kabu Verdi, entre otras.

Respecto a la programación educativa, a lo largo de este ejercicio se ha constatado la recuperación de estas actividades, si bien todavía no se ha alcanzado la excelente participación de ediciones anteriores. Como apunta Concepción Fernández, “las salidas escolares regresan con fuerza” y es que el público docente aprecia esta vertiente que pone el museo a su servicio como herramienta de apoyo y complemento a su labor educativa.

Museo de la Energía. Foto: Museo de la Energía

Divulgación científica y patrimonio industrial como ejes culturales

El programa cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energia en 2023 abordará desde una nueva perspectiva sus dos temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial. En esta ocasión la actividad vendrá marcada entorno a una serie de efemérides que, mes a mes, se dedicará a una temática concreta. El Día de la Mujer en marzo, el Día del Libro en abril o el 80º aniversario del fallecimiento de Lazúrtegui en agosto serán algunas de las fechas clave que guiarán mensualmente la oferta cultural del museo.

El mes de enero será la transición entre la clausura del Año Internacional del Vidrio 2022, con el cierre de la exposición temporal este domingo 15, y la apertura de la siguiente muestra ya centrada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, temática a la que se dedicará el mes de febrero.

Uno de los retos dentro de este año será la ampliación de actividades dirigidas a público adulto. Contando con una gran fidelización entre el público infantil y familiar, el objetivo para el museo será generar una mayor oferta de interés que consiga atraer y captar un mayor volumen de público adolescente y adulto.

En el ámbito de las exposiciones temporales, se llevarán a cabo cinco muestras en las que, además de las habituales relacionadas con patrimonio inudustrial y territorio con INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se sumarán otras novedosas relacionadas con la ciencia, la biología y la minería.

Por último, la divulgación científica continuará representando otro pilar de la programación cultural del museo ponferradino. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Nuevamente se abrirá este espacio para la difusión de los temas científicos más actuales en el que participarán expertos divulgadores y profesionales de la ciencia. Las sesiones tendrán lugar un jueves de cada mes de enero a junio en horario de 18:00 a 19:00 horas en el restaurante-cafetería La Central. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La primera sesión de La Central divulga tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 18:00 horas y lleva por título Biodiversidad y big data: juntos pero no revueltos. La charla estará impartida de manera presencial por la ingeniera forestal y de montes Flor Álvarez, quien desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de León. Se puede consultar el calendario del ciclo en la web del museo (pinchando aquí).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Una decena de formaciones artísticas bercianas participan en la segunda edición de Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Por

La segunda edición del programa cultural Dinamiz_ARTj contará con la participación de trece agrupaciones artísticas del Bierzo
Aira da Pedra. Foto: Rui Sánchez

En la próximas semanas arrancará la segunda edición del programa cultura de Dinamiz_ARTj promovido por el Instituto de Transición Justa, con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía, que se desarrollará en 169 municipios afectados por el cierre de las explotaciones mineras y las centrales térmicas, 13 de ellos pertenecen al Bierzo y Laciana.

Como en la primera edición, el programa cuenta con la participación de artistas bercianos de diferentes ámbitos como puede ser la música o el teatro. En esta ocasión son 13 las agrupaciones que se presentaron a la convocatoria, con propuestas creadas específicamente para el programa de 2024.

Grupos y artistas bercianos

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro

La compañía ponferradina presenta una comedia para todos los públicos. El Camino de Santiago es una fuente inagotable de experiencias e historias. «Hoy vamos a poder presenciar una de estas. Tres peregrinos van a coincidir en un pueblo: Rita, una hippie un poco chiflada, Oscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje entusiasta del Camino. En este punto, los tres se van a encontrar una mochila llenita de dinero. Ante esta situación cada uno va a actuar de una forma distinta pero… ¿quién se la quedará?»

Nath Teatro

Nath Teatro

La compañía toreniense Nath Teatro realiza una propuesta que se desarrolla en 1992, cuando un grupo de mineros inician una marcha a píe desde Laciana hasta Madrid. Tomás, y en la que un minero retirado viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha minera. Durante su viaje recuerda sus vivencias relacionadas con la mina, su primer día en la mina, la huelga minera del 62, la entrada de su hijo en la mina. NATH Teatro nos propone un viaje de emociones y recuerdos de la minería acompañando la puesta en escena con la proyección de imágenes retrospectivas.

Ainda

Luis Aínda

Casi 30 años cantando por escenarios de todo el país, con conciertos y festivales en otros países como Portugal, Cuba o Francia, alejado siempre de las catervas mediáticas rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor. Le avalan 6 discos publicados, 2 libros de poesía y varios premios. Debido a un cáncer hematológico, los últimos años apenas ha realizado conciertos. Ahora, una vez recuperado, vuelve con un nuevo disco ya en preparación.

Ensemble Barroco de Ponferrada

El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El programa hace un recorrido por varias composiciones de tres autores de la historia de la música utilizando instrumentos históricos. El repertorio escogido hace un recorrido geográfico desde de la Alemania de Bach a la Venecia de Vivaldi. Asimismo se hace un recuerdo al ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, figura visionaria que convirtió El Bierzo en una próspera región minera: Lazúrtegui era gran aficionado a la música clásica, siendo Vivaldi, junto con Wagner, sus compositores favoritos.

Camerata Clásica de Ponferrada

Camerata Clásica de Ponferrada

Esta formación ponferradina, referente en el ámbito musical de la ciudad, ofrece un programa que comienza con una selección de las canciones para el cuarteto de Ángel Barja (1938-1987), compositor de la cuenca minera de León. La obra central será el celebérrimo y bellísimo cuarteto nº14 de Franz Schubert, la Muerte y la doncella en el 200 aniversario de su estreno.

Álvaro Caboalles

Álvaro Caboalles

La compañía del actor ponferradino, Álvaro Caboalles, presenta un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón.

Denise Silva y Bea Boto

Denise y Bea

Las dos artistas bercianas recogen el recuerdo de las mayores que han escuchado en su comarca y otras limítrofes, y ofrecen un espectáculo lleno de cantares, costumbres y tradiciones para mostrar toda la riqueza patrimonial que entretuvo a generaciones y que todavía a día de hoy sirve para divertirnos y hacernos recordar con los sones sencillos de una pandereta, pandeira o pandeiro.

Diego Bello

Diego Bello

Diego Bello es uno de los principales promotores de la tradición musical berciana por lo que en su propuesta presenta la riqueza instrumental, de ritmos y costumbres de la comarca del Bierzo y otras limítrofes de un modo ameno y divertido intercalando la figura de los interpretes más importantes de la zona en el siglo pasado.

Aira da Pedra

Aira da Pedra

La intención del grupo berciano de música folk tradicional es divertir y mostrar al público la riqueza y variedad de los sonidos de la región, haciendo así, también visible la realidad actual de la cultura en El Bierzo.
Jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.

Lou & Jane

Lou & Jane

El dúo Lou & Jane traen al programa la melancolía, la crudeza, y la pasón del blues. En Lou&Jane confluyen la voz negra de Yolanda, y la guitarra del siempre bluesman Eduardo Visa. LOU&JANE narran con sus versiones el día a día de épocas de esclavitud, racismo, discriminación e injusticias sociales de antaño y de hoyen día, con la música como arma de protesta.

Rapabestas

Rapabestas

El grupo de música folk Rapabestas lleva varias décadas interpretando temas propios y tradicionales del Bierzo con un estilo propio y definido que le ha convertido en una de las formaciones referentes de la música de raíz de la comarca.

La Banda del Diablo

Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Mezcla música, palabra e imágenes, para narrar el orígenes del rock. Comienza con la leyenda de Robert Johnson – el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre- y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Coro Capilla de la Divina Comedia

Coro Capilla Divina Comedia

La agrupación coral de Bembibre ofrece un repertorio inspirado en el agua como principio de todas las cosas «En nuestra propuesta musical, el Sil y su cuenca, un ecosistema de gran belleza que ha tenido un papel estratégico en el sector energético, nos va a servir para construir una historia, que podría ser la de alguno de los habitantes de Ponferrada… porque la vida, al igual que el río, fluye en bucle, irremediablemente arrastrada por la corriente».

Continuar leyendo

Cultura

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago en torno a la música norteamericana del siglo XX

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela ofrecerá el próximo viernes, 1 de marzo (20 horas), un concierto en el Teatro Bergidum
Orquesta de Santiago de Compostela

La formación presenta un programa que recorre la música norteamericana del siglo XX a través de autores como los estadounidenses Aaron Copland y George Gershwin o los mejicanos Arturo Márquez y Silvestre Revueltas. Las localidades (5 euros) están a la venta.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, dirigida por Carmen María Ferreiro Soto, está integrada por alrededor de 60 músicos, alumnos de los últimos cursos del grado profesional. Como agrupación, pretende trascender la asignatura que es aportando ilusión y motivación a los alumnos mediante una agenda activa y una cuidada selección del repertorio. Desde los inicios realiza interesantes proyectos (Gloria de Vivaldi), colaboraciones con la Real Filarmonía, conciertos didácticos, conciertos con coro (West Side Story, The Sound of music…), solistas (acompaña a los ganadores del concurso de solistas) y estrenos de obras premiadas en el concurso de composición del Conservatorio.

En el curso 2019 hacen un intercambio con el coro de la Maitrise de la ópera nacional del Rhin de Estrasburgo, interpretando un repertorio de música barroca al siglo XX. En ese mismo año realizan un concierto con ballet en colaboración con la escuela de danza Dancenter Gala. En el curso 2021/22 ganan el primer premio ex aequo en la Muestra Musical del Eje Atlántico celebrado en Ferrol. Colaboran en el Maratón solidario de Nadal desde su creación, en los conciertos de Santa Cecilia, en los ciclos del “CMUS en concierto”, en el concierto del día de la mujer y en junio en el del día europeo de la música.

El programa previsto incluye, entre otras piezas, “An Outdoor Overture”, de Aaron Copland, el famoso “Danzón nº 2” de Arturo Márquez y la “Overtura cubana” de George Gershwin.

Continuar leyendo

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies