Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía cierra el 2022 con 23.000 visitantes y presenta la programación de este año

Publicado

el

El La Fábrica de Luz. Museo de la Energía recibió en el 2022 a 23.000 visitantes, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Se recuperaron además las visitas de los centros escolares.

Concepción Fernández. Foto: Raúl Cañas

A lo largo del 2022 más de 23.000 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, lo que representa un incremento del 20% sobre el año anterior. Estas cifras suponen ya la recuperación del ritmo ascendente previo a la pandemia y superan las registradas en 2019. Concepción Fernández, coordinadora del museo, ha subrayado que “son unos números muy satisfactorios y que, en cierta medida, son una recompensa al esfuerzo realizado por las entidades culturales durante todo este tiempo”. Además matizó “es también esperanzador recibir de nuevo las visitas de los escolares, vuelven a animarse a salir de los centros educativos y se está recuperando la actividad en este sentido”.

Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022), el lugar de procedencia de los visitantes continúa siendo en primer lugar de Castilla y León (32%), aunque también se ha incrementado significativamente el porcentaje de personas de otras comunidades. Así Madrid (26%), Galicia (23%), País Vasco (8%), Asturias (5%) y Cataluña (4%) representan los perfiles que en mayor medida han acudido a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Dentro de la comunidad de Castilla y León, el público visitante procede en su mayoría de las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Sin duda, el público local es clave y las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada a este aumento con su participación a través de la oferta cultural del museo o disfrutando de la antigua central y su historia fuertemente arraigadas al territorio. Las actividades dirigidas a turismo familiar continúan siendo algunas de las más apreciadas para acercarse a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Balance de 2022: reconocimiento al patrimonio industrial

“Ilusionante”, así ha definido Concepción Fernández un año 2022 en el que el hito más destacado ha sido la declaración de la antigua central como Bien de Interés Cultural (BIC). “La recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial es clave para el museo y, sin duda, el BIC es un paso más en ese camino”. En este sentido, 2023 seguirá una línea continuista en cuanto a la preservación y la difusión del patrimonio industrial como clave en la hoja de ruta de la instalación y para reforzar su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español.

Además en su búsqueda de apertura a la ciudadanía, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha continuado desarrollando una intensa labor educativa y didáctica y una programación cultural también entorno a la divulgación de la ciencia. En este ámbito, la oferta estuvo marcada por la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, la cual motivó gran parte de la temática de las actividades culturales. Los talleres para público familiar, los ciclos y eventos con profesionales de la ciencia y las exposiciones temporales han sido algunos de los alicientes que animaron especialmente al público local a acercarse al museo. Por otra parte, las visitas guiadas y las visitas temáticas son acogidas con gran interés por los visitantes de fuera de la provincia o la comunidad.

Como en anteriores ocasiones, la colaboración con otras entidades ha sido otra de las claves dentro del plan de actuación del museo durante este ejercicio. Desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se considera fundamental la creación de alianzas, hecho que se constata en 2022 con las colaboraciones establecidas para el desarrollo de diferentes actividades con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para el proyecto Colección Ratón Pérez; las universidades de Castilla y León en la Noche Europea de los Investigadores o el Museo Nacional de Antropología para la difusión del patrimonio industrial y minero con la muestra Kabu Verdi, entre otras.

Respecto a la programación educativa, a lo largo de este ejercicio se ha constatado la recuperación de estas actividades, si bien todavía no se ha alcanzado la excelente participación de ediciones anteriores. Como apunta Concepción Fernández, “las salidas escolares regresan con fuerza” y es que el público docente aprecia esta vertiente que pone el museo a su servicio como herramienta de apoyo y complemento a su labor educativa.

Museo de la Energía. Foto: Museo de la Energía

Divulgación científica y patrimonio industrial como ejes culturales

El programa cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energia en 2023 abordará desde una nueva perspectiva sus dos temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial. En esta ocasión la actividad vendrá marcada entorno a una serie de efemérides que, mes a mes, se dedicará a una temática concreta. El Día de la Mujer en marzo, el Día del Libro en abril o el 80º aniversario del fallecimiento de Lazúrtegui en agosto serán algunas de las fechas clave que guiarán mensualmente la oferta cultural del museo.

El mes de enero será la transición entre la clausura del Año Internacional del Vidrio 2022, con el cierre de la exposición temporal este domingo 15, y la apertura de la siguiente muestra ya centrada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, temática a la que se dedicará el mes de febrero.

Uno de los retos dentro de este año será la ampliación de actividades dirigidas a público adulto. Contando con una gran fidelización entre el público infantil y familiar, el objetivo para el museo será generar una mayor oferta de interés que consiga atraer y captar un mayor volumen de público adolescente y adulto.

En el ámbito de las exposiciones temporales, se llevarán a cabo cinco muestras en las que, además de las habituales relacionadas con patrimonio inudustrial y territorio con INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se sumarán otras novedosas relacionadas con la ciencia, la biología y la minería.

Por último, la divulgación científica continuará representando otro pilar de la programación cultural del museo ponferradino. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Nuevamente se abrirá este espacio para la difusión de los temas científicos más actuales en el que participarán expertos divulgadores y profesionales de la ciencia. Las sesiones tendrán lugar un jueves de cada mes de enero a junio en horario de 18:00 a 19:00 horas en el restaurante-cafetería La Central. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La primera sesión de La Central divulga tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 18:00 horas y lleva por título Biodiversidad y big data: juntos pero no revueltos. La charla estará impartida de manera presencial por la ingeniera forestal y de montes Flor Álvarez, quien desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de León. Se puede consultar el calendario del ciclo en la web del museo (pinchando aquí).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Camerata Clásica interpreta ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi en el Castillo de Villafranca

Publicado

el

Por

El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero

La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.

Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.

El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.

Continuar leyendo

Cultura

Bierzo al Toque arranca con todas las entradas vendidas

Publicado

el

El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao

El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.

Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.

Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».

Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.

Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.

Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA

DÍA 26 DE JULIO

20:30 apertura de Puertas
21:30 David de Jacoba
23:00 Martirio y Chano Dominguez
00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

20:30 apertura de puertas
21:30 Macarena Lopez
23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto
00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Continuar leyendo

Cultura

El Ensemble Barroco de Ponferrada ofrece el Stabat Mater de Pergolesi con Patricia Rodríguez Rico y Christian Borrelli

Publicado

el

Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.

El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.

El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.

Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies