Contacta con nosotros

Sociedad

El Bierzo participa en la segunda edición «Mi pueblo por la igualdad: El desafío 2.0» de COCEDER

Publicado

el

COCEDER y sus centros de Castilla y León ponen de nuevo en marcha el programa «Mi pueblo por la igualdad» debido al éxito del año pasado. Con esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, se pretenden construir pueblos más equitativos, donde su población esté comprometida con la igualdad de género y la prevención de la violencia en todas sus formas.

La fotografía del medio rural es que en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Por ello, este proyecto pretende afrontar esas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de los habitantes de los pequeños municipios, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías y adaptándose a la diversa realidad.

Entre los objetivos se quiere concienciar a la población del medio rural sobre la desigualdad que sufre la mujer, trasmitiendo valores no sexistas y concienciar también sobre la violencia de género como problema social, potenciar el empoderamiento de la mujer para prevenir la violencia de género, sensibilizar sobre la construcción de una sociedad de iguales, posicionándose activamente contra la violencia de género y promover e impulsar actitudes de prevención y sensibilización ante ella.

«Mi pueblo por la igualdad: El Desafío 2.0» es un proyecto que se desarrollará durante ocho semanas a través de la ejecución de seis desafíos que semanalmente serán trasladados a las personas participantes de las diversas comarcas.

Desde la web de COCEDER se ha creado este enlace para animar a la participación. Entra a descubrir en qué consiste cada desafío y participa: 

https://sites.google.com/view/mipuebloporlaigualdaddesafio2/inicio

Pueden concurrir aquellas personas de todas las edades que vivan en las localidades pertenecientes a las siguientes comarcas de Castilla y León: Carrión de los Condes, Frómista y el Bajo Carrión-Ucieza (Palencia), comarca de Barco de Ávila (Ávila), Comarca de Medina de Rioseco, Comarca del CEAS Villalón-Mayorga (Valladolid) , Comarca Natural del Alto Órbigo y El Bierzo (León). 

Los centros de desarrollo rural participantes, asociados a COCEDER, son CDR Almanzor, CDR Carrión de los Condes, CDR Carrión y Ucieza, CDR El Sequillo, CDR Valdecea , CDR El Villar y CDR Alzheimer Bierzo.

Como existe un número elevado de personas adultas-mayores que apenas han manejado las nuevas tecnologías, este proyecto se desarrollará utilizando dos vías para la ejecución de las actividades:

On line: desarrollo de los desafíos relacionados con la temática de la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género.

El desafío constará de una parte teórica en la que se explicarán contenidos de la temática y una parte práctica que es el juego en sí mismo. Cada semana se realizará un desafío con una temática diferente, pero todos ellos bajo el contexto social del medio rural (lenguaje inclusivo, la figura de la mujer en el Arte, los micromachismos, estereotipos y roles de género en medios audiovisuales).

Presencialmente: esta opción se realiza de manera grupal con personas que tienen escasos conocimientos de las nuevas tecnologías, de diferentes localidades, se les proporcionará la información, explicación y desarrollo de los desafíos, así como también se trabajará documentalmente con fichas para profundizar los temas. Para la ejecución de estas actividades presenciales se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones para la utilización de locales y espacios necesarios.

Además uno de los retos, exige realizar la actividad a nivel comunitario la cual se desarrollará en la plaza/lugar emblemático, de cada uno de los pueblos participantes. Será de cara a la jornada del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, en el que se realizará una concentración vecinal para dar visibilidad a las mujeres fallecidas víctimas de esta violencia.

Para motivar a las personas a que participen en los desafíos que se proponen, se hará la entrega de una placa conmemorativa de reconocimiento al pueblo con mayor porcentaje de participación, respecto al número de habitantes de la localidad, para colocarla en un lugar público y con el lema «Pueblos por la Igualdad 2022»  Cabe recordar que el año pasado ganó esta distinción El Barco de Ávila después de una reñida disputa en los últimos días con Santoyo (Palencia). La comarca del Alto Órbigo en León fue la comarca que más participantes aportó.

En la edición de 2021 participaron un total de 792 personas procedentes de más de cien localidades, de las que el 81% fueron hombres y casi el 44% tenían más de 60 años, aunque el grupo de 19 a 55 años también fue bastante activo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Ponferrada reclama a la Junta una ambulancia más para solucionar los retrasos en la llegada a las incidencias

Publicado

el

Por

Olegario Ramón reclama el refuerzo con al menos una ambulancia de soporte vital básico

Carmen Doel, Olegario Ramón y José Antonio Cartón. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, compareció hoy en rueda de prensa, acompañado de los concejales Carmen Doel, y José Antonio Cartón, para evidenciar las numerosas deficiencias registradas en el municipio en el servicio de ambulancias de transporte de emergencias sanitarias y reclamó, como medida urgente a la Junta de Castilla y León, al menos una ambulancia de soporte vital básico para reforzar un servicio claramente insuficiente en Ponferrada.

El alcalde manifestó que la convocatoria de esta rueda de prensa se ha producido después de numerosas gestiones y comunicaciones con la Junta de Castilla y León, alertando del problema e intentando que se solucionara.

En ese sentido, el alcalde informó de que ya en el mes de mayo del pasado año 2022 envió una carta a la máxima responsable de la Gerencia de Emergencias Sanitarias comunicándoles las numerosas incidencias y deficiencias del servicio, perfectamente registradas y documentadas por la Policía Municipal y que consistían fundamentalmente en el excesivo tiempo de respuesta, de hasta 50 minutos y en algún caso de una hora, para emergencias registradas en el centro de la ciudad de Ponferrada, algo incomprensible, teniendo en cuenta que el centro de coordinación de estas ambulancias está situado en el Centro de Salud de Cuatrovientos.

De hecho, en respuesta a esa carta, el propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró el pasado mes de julio que el servicio se reforzaría, subsanándose estas deficiencias, tras la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario, que reforzaría el servicio de ambulancias de emergencias sanitarias.

El alcalde Olegario Ramón volvió a dar traslado del problema al propio consejero en la reunión que ambos mantuvieron en Valladolid el pasado mes de octubre, dado que dichas deficiencias no se habían solucionado y seguían produciéndose numerosos incidentes relacionados con el retraso en la respuesta de las ambulancias.

Así las cosas, este pasado fin de semana se ha vuelto a recrudecer el problema, agravándose incluso, porque han tenido que ser los propios vehículos de la Policía Municipal los que se han visto obligados a trasladar a los heridos, debido a que las ambulancias no podían acudir o iban a tardar más de una hora.

“Esto no debe ocurrir”, asegura el alcalde, quien lanza a la Junta el mensaje claro de que “los vehículos policiales no son ambulancias y los policías municipales no son personal médico y técnico para atender las emergencias sanitarias”. El alcalde manifestó que cree en la lealtad institucional y la ejerce y seguirá intentando que se solucione el problema, pero después de un año detectando deficiencias graves en este servicio esencial es necesario que los responsables del área de Sanidad tomen decisiones al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada forma a un funcionario para dirigir la oficina de Tráfico en Ciuden

Publicado

el

Ante la previsión de la próxima puesta en servicio en las dependencias municipales de una oficina para que los usuarios de Ponferrada y del Bierzo puedan realizar todos los trámites relacionados con la DGT, el Ayuntamiento está formando a un funcionario.

Sede de CIUDEN en Compostilla. Foto: Raúl C.

El funcionario está recibiendo la formación en León para obtener la especialización necesaria para poder auxiliar a las y los conductores ponferradinos y bercianos que utilicen la oficina de Ponferrada una vez que se ponga en marcha, una oficina que estará vinculada al sistema GEISER, (Gestión Integrada de Servicios de Registro).

Como ya se informó, la mencionada oficina estará ubicada en el edificio administrativo de la Ciuden en el barrio de Compostilla, que ya acoge otras oficinas municipales, y en ella se podrán realizar todos los trámites que actualmente se realizan en la Delegación de la Dirección General de Tráfico, DGT, en León, lo que permitirá realizar gestiones tales como: duplicados del permiso de conducción, informes y certificados relacionados con el permiso de conducción, cambios de domicilio. Respecto a los vehículos, se podrán tramitar duplicados del permiso de circulación, informes y certificados de vehículos, cambio de domicilio y baja temporal de los vehículos.

La aceptación por parte de la DGT de la posibilidad de descentralizar en Ponferrada los trámites que actualmente deben hacerse en León, es fruto de las negociaciones llevadas a cabo
por el Ayuntamiento de Ponferrada en diversas reuniones celebradas en Madrid por el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, con la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano, con el Jefe de la Unidad de Normativa del organismo, Francisco de las Alas, y con el propio director general de la DGT, Pere Navarro, que participó en alguna de ellas.

En dichas negociaciones quedó patente la importancia de proporcionar este servicio público a un territorio, Ponferrada y el Bierzo, de unos 130.000 habitantes, que se encuentra muy
alejado, más de 100 kilómetros en algún caso, de la capital de la provincia, lo que dificulta mucho la gestión de los trámites y permisos de la DGT, que deben hacerse en León. Por este
motivo, también se evidenció la necesidad de que la oficina de Ponferrada pueda dar servicio no solo a los habitantes de Ponferrada, sino a todas las bercianas y bercianos, toda vez que
no será necesario estar empadronado en Ponferrada para ser usuario de la misma.

Continuar leyendo

Cultura

Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra

Publicado

el

Por

La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.

La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.

El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.

Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.

La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.

Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies