Contacta con nosotros

Sociedad

El Bierzo participa en la segunda edición «Mi pueblo por la igualdad: El desafío 2.0» de COCEDER

Publicado

el

COCEDER y sus centros de Castilla y León ponen de nuevo en marcha el programa «Mi pueblo por la igualdad» debido al éxito del año pasado. Con esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, se pretenden construir pueblos más equitativos, donde su población esté comprometida con la igualdad de género y la prevención de la violencia en todas sus formas.

La fotografía del medio rural es que en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Por ello, este proyecto pretende afrontar esas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de los habitantes de los pequeños municipios, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías y adaptándose a la diversa realidad.

Entre los objetivos se quiere concienciar a la población del medio rural sobre la desigualdad que sufre la mujer, trasmitiendo valores no sexistas y concienciar también sobre la violencia de género como problema social, potenciar el empoderamiento de la mujer para prevenir la violencia de género, sensibilizar sobre la construcción de una sociedad de iguales, posicionándose activamente contra la violencia de género y promover e impulsar actitudes de prevención y sensibilización ante ella.

«Mi pueblo por la igualdad: El Desafío 2.0» es un proyecto que se desarrollará durante ocho semanas a través de la ejecución de seis desafíos que semanalmente serán trasladados a las personas participantes de las diversas comarcas.

Desde la web de COCEDER se ha creado este enlace para animar a la participación. Entra a descubrir en qué consiste cada desafío y participa: 

https://sites.google.com/view/mipuebloporlaigualdaddesafio2/inicio

Pueden concurrir aquellas personas de todas las edades que vivan en las localidades pertenecientes a las siguientes comarcas de Castilla y León: Carrión de los Condes, Frómista y el Bajo Carrión-Ucieza (Palencia), comarca de Barco de Ávila (Ávila), Comarca de Medina de Rioseco, Comarca del CEAS Villalón-Mayorga (Valladolid) , Comarca Natural del Alto Órbigo y El Bierzo (León). 

Los centros de desarrollo rural participantes, asociados a COCEDER, son CDR Almanzor, CDR Carrión de los Condes, CDR Carrión y Ucieza, CDR El Sequillo, CDR Valdecea , CDR El Villar y CDR Alzheimer Bierzo.

Como existe un número elevado de personas adultas-mayores que apenas han manejado las nuevas tecnologías, este proyecto se desarrollará utilizando dos vías para la ejecución de las actividades:

On line: desarrollo de los desafíos relacionados con la temática de la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género.

El desafío constará de una parte teórica en la que se explicarán contenidos de la temática y una parte práctica que es el juego en sí mismo. Cada semana se realizará un desafío con una temática diferente, pero todos ellos bajo el contexto social del medio rural (lenguaje inclusivo, la figura de la mujer en el Arte, los micromachismos, estereotipos y roles de género en medios audiovisuales).

Presencialmente: esta opción se realiza de manera grupal con personas que tienen escasos conocimientos de las nuevas tecnologías, de diferentes localidades, se les proporcionará la información, explicación y desarrollo de los desafíos, así como también se trabajará documentalmente con fichas para profundizar los temas. Para la ejecución de estas actividades presenciales se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones para la utilización de locales y espacios necesarios.

Además uno de los retos, exige realizar la actividad a nivel comunitario la cual se desarrollará en la plaza/lugar emblemático, de cada uno de los pueblos participantes. Será de cara a la jornada del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, en el que se realizará una concentración vecinal para dar visibilidad a las mujeres fallecidas víctimas de esta violencia.

Para motivar a las personas a que participen en los desafíos que se proponen, se hará la entrega de una placa conmemorativa de reconocimiento al pueblo con mayor porcentaje de participación, respecto al número de habitantes de la localidad, para colocarla en un lugar público y con el lema «Pueblos por la Igualdad 2022»  Cabe recordar que el año pasado ganó esta distinción El Barco de Ávila después de una reñida disputa en los últimos días con Santoyo (Palencia). La comarca del Alto Órbigo en León fue la comarca que más participantes aportó.

En la edición de 2021 participaron un total de 792 personas procedentes de más de cien localidades, de las que el 81% fueron hombres y casi el 44% tenían más de 60 años, aunque el grupo de 19 a 55 años también fue bastante activo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los ‘Sábados sin sol’ vuelven a reivindicar recursos y más educación contra los discursos machistas

Publicado

el

Por

La Plaza de Abastos de Ponferrada ha vuelto a acoger la celebración de los Sábados sin sol. Como cada fin de mes, la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana se concentra para denunciar los últimos asesinatos machistas

En esta ocasión la encargada de leer el manifiesto ha sido la concejala del PSOE, Silvia Blanco, quien ha recordado la necesidad urgente de luchar contra las desigualdades estructurales y los discursos machistas de la derecha y la ultraderecha, porque «cada vez están calando más entre los jóvenes», ha señalado Blanco, quien ha pedido más educación afectiva y sexual para revertir esta situación que hace que los adolescentes repitan y perpetúen los comportamientos machistas.

Blanco ha reivindicado también la abolición de la prostitución y la lucha contra la pornografía en internet porque se ha convertido en la principal herramienta de aprendizaje sexual de los jóvenes.

Continuar leyendo

Actualidad

Folgoso de la Ribera apoya que el Consejo Comarcal gestione los planes de empleo

Publicado

el

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, realizó una visita oficial al Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, donde fue recibido por su alcalde, Raúl Fernández, junto a miembros de la corporación municipal
Visita del Consejo Comarcal al ayuntamiento de Folgoso de la Ribera

Esta visita se enmarca en la ronda que el presidente realiza por los ayuntamientos de la comarca, con el objetivo explicar en detalle los servicios que el Consejo Comarcal ofrece a la ciudadanía, ayuntamientos y juntas vecinales.

Durante el encuentro, Olegario Ramón destacó especialmente dos servicios que, según él, son poco conocidos pero de gran relevancia. El primero es el Centro de Atención de Drogodependientes (CAD), donde trabaja un equipo compuesto por profesionales sanitarias y psicosociales que, además de ofrecer atención especializada, presta un servicio de emergencia para aquellos usuarios que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, ofreciéndoles la posibilidad de asearse o tomar algún alimento.

Visita del Consejo Comarcal al ayuntamiento de Folgoso de la Ribera

Otros servicios que Olegario Ramón ha destacado durante la visita a Folgoso de la Ribera son Intervención Familia, que realiza un seguimiento de las medidas disciplinarias a menores, y Protección a la Infancia, que actúa en situaciones de desamparo infantil.

El alcalde de Folgoso de la Ribera, Raúl Fernández, aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de los servicios jurídicos y técnicos que el Servicio de Atención a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal presta a los pequeños municipios. Asimismo, Fernández apoyó la idea de que la entidad pueda gestionar planes de empleo, muy útiles para solventar los problemas de personal en los ayuntamientos.

En la visita también estuvieron presentes la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, así como los consejeros y consejeras del equipo de gobierno Cristina Pérez, Andrés Arias, Luis Perales, Gabriel Folgado y Carmen Doel.

Continuar leyendo

Destacados

En seis semanas se abrirá un primer carril en la carretera de Villablino

Publicado

el

Por

Tras el derrumbe que se produjo en la carretera LE-631 Ponferrada-Villablino, los pasados 14 y 15 de mayo a la altura de Páramo del Sil, la Junta de Castilla ha iniciado las labores de saneo del talud afectado con la intención de evitar nuevos desprendimientos de rocas
Derrumbe en la carretera de Ponferrada a Villablino a la altura de Páramo del Sil

Por otro lado, los técnicos están realizando una valoración a través de un levantamiento topográfico mediante imágenes de dron con la intención de buscar la mejor solución al talud que, una vez saneado, permitirá la apertura al tráfico rodado en un primer carril tras la excavación del material suelto e inestable en toda su extensión para poder garantizar la seguridad.

El carril, que no se espera poder abrir antes de cinco o seis semanas, se señalizará y balizará para regular el tráfico en la zona. A continuación se procederá a la retirada de todo el material desprendido y a realizar los trabajos de aseguramiento y sostenimiento del talud con una malla de triple torsión reforzada con cable, anclajes y malla dinámica de contención de desprendimientos.

El corte de la carretera ha provocado una interferencia en el servicio de la línea de transporte regular de Ponferrada a Cabrillanes por Villablino (VACL-039). Para intentar minimizar las afecciones que provoca esta incidencia se ha habilitado un desvío a través de la LE-711 por Fabero para los usuarios de la misma. Asimismo, para los viajeros procedentes de El Escobio, Santa Cruz del Sil, Villamartín del Sil y Matarrosa, situados junto al corte propiamente dicho, se ha provisto un servicio para su transporte a conectar con la línea regular en Toreno.

El PSOE de Villablino pide celeridad en los trabajos

Desde el PSOE de Villablino se pide más implicación de la Junta para dar una solución al corte de esta carretera que es utilizada a diario por muchas personas que se tienen que desplazar a Ponferrada por motivos de salud o trabajo.

“No solo es un peligro para los ciudadanos, pues son muchos los trabajadores que utilizan esa carretera para desplazarse hasta sus puestos de trabajo todos los días. Exigimos lo que exigimos a la Junta para proteger la salud de los vecinos y vecinas de Laciana y para salvaguardar los intereses de los trabajadores”, afirma el secretario general de la agrupación socialista, Mario Rivas.

Por otro lado, los socialista recuerdan que hace semanas ya se produjo un corte en la carretera de Omaña, a la altura de Villar de Santiago, que comunica Laciana con León. Rivas recuerda que en esta ocasión para la reapertura se contó con los medio necesarios.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies