Natura

El biólogo Arturo Menor: «el cambio energético no se puede hacer a costa de la biodiversidad»

Publicado

el

El biólogo y cineasta, Arturo Menor, presentó en 60 salas de España su último documental ‘Iberia, naturaleza infinita’ en el que alerta sobre los peligros que amenazan a la fauna y flora, entre ellos las macro instalaciones eléctricas y los vertidos residuales en los ríos.

Arturo Menor. Foto: Zenit Comunicación

Menor recuerda que la península ibérica es uno de los espacios con mayor biodiversidad de Europa y que es un puente con el continente africano, un punto de encuentro de especies del norte y del sur.

En la entrevista concedida a SINC, Menor afirma que los aerogeneradores y las plantas fotovoltaicas son parte del futuro de la humanidad pero que, muchas veces, están mal planificadas ubicándose en zonas donde existen especies en peligro de extinción, y a las que pueden afectar.

«No podemos hacer un cambio energético tan importante a costa de nuestra biodiversidad», señala el biólogo, quien además denuncia que estas instalaciones se pretenden ubicar en el campo sin una planificación de evaluación de impacto ambiental previa, «Teníamos una legislación que era buena para este para este tipo de actuaciones y ahora nos la vamos a saltar, algo totalmente inconcebible».

Afirma estar a favor de la energía eólica pero exige una correcta planificación de cada instalación, donde no tenga una afección a la biodiversidad y al paisaje. Las plantas fotovoltaicas son necesarias «pero hay que hacerlo con cabeza y no pensando en ganar todo el dinero posible».

Águila Real. Foto: Zenit Comunicación

Como solución, Menor sugiere que las instalaciones se ubiquen en terrenos baldíos de la España vaciada, y en los tejados de centros comerciales, parkings, y grandes naves de polígonos industriales.

Además de todo esto, señala que otro de los grandes peligros que amenaza a la biodiversidad son los vertidos de aguas residuales a los ríos, algo que sigue sucediendo a pesar de los medios que hay para evitarlos, «Me parece increíble que todavía pueda suceder. El agua es nuestro elemento, lo que nosotros bebemos», señala.

Como consecuencia de esta situación y de la pesca incontrolada, el biólogo indica que se están perdiendo muchas de las especies de peces que habitan en los ríos de la península, «A pesar de todo, mantenemos la pesca del salmón y permitimos que pueda desaparecer, lo cual me parece muy grave. Es como cazar osos pardos para comerlos, es inconcebible».

Por último, como cineasta que es, Menor defiende la producción de documentales de naturaleza para que «enamoren a las nuevas generaciones y encaminen su futuro hacia la conservación del patrimonio natural».

Arturo Menor (Talavera de la Reina, 1970) lleva años combinado la investigación medioambiental con el mundo del cine. Además, ha publicado libros como Doñana, espacio natural, espacio de futuro. A través de la gran pantalla muestra con maestría visual sus inquietudes ecológicas. Cada una de sus película constituye una llamada para la defensa del patrimonio natural que nos rodea. Entre sus largometrajes se encuentran las laureadas WildMed, el último bosque mediterráneo y Barbacana, la huella del lobo. Ayer se estrenó su último documental: Iberia, naturaleza infinita, en el Festival de Cine de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil