Contacta con nosotros

Escena

El clásico «Pareja abierta» se estrena en el Bergidum con el debut del actor ponferradino Luis Alija

Publicado

el

pareja-abierta_350Pareja abierta, un texto de Darío Fo y Franca Rame que se ha convertido en un clásico de la escena internacional, es el montaje del grupo asturiano Saltantes Teatro con el que debuta el joven actor ponferradino Luis Alija. Con este trabajo, que se presentará el sábado, 31 de mayo, en dos sesiones (19 y 21 horas), se cierra en el Bergidum el ciclo Mu_danza.

Un matrimonio bien avenido de clase media alta. Ella, obsesiva y desequilibrada y él, mujeriego y juguetón. Ellla quiere morir y lo intenta de todas las maneras que se le ocurren. Él hace todo lo que se le ocurre para que a ella le den ganas de morirse. En un arranque de sinceridad y de ganas de mejorar la convivencia conyugal, el marido propone abrir la pareja a otras personas, otros “amigos” con los que disfrutar. A ella, en primera instancia, no le convence mucho la idea, pero no tiene muchas más opciones para mejorar su día a día y relación marital, así que acepta la propuesta.
Este es el planteamiento argumental de Pareja abierta, uno de los textos más representados en todo el mundo del premio Nobel italiano Dario Fo y su compañera Franca Rame.

Pareja abierta es el primer montaje de Saltantes Teatro, una compañía asturiana, impulsada por el actor ponferradino Luis Alija y la actriz Nerea Vázquez, protagonistas de la función. Recién Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias, Luis Alija ha realizado también estudios de interpretación en la Escuela Superior de Artes de Porto (ESAP). Ha participado ya en varios montajes escénicos y en algunos proyectos audiovisuales como el mediometraje Ardum, dirigido por Juan Linera, y el Templario. El señor de Bembibre, teaser basado en la novela de Gil y Carrasco dirigido por Valentín Carrera.

Con este clásico del teatro contemporáneo, que ofrece al público ese toque de humor que nos falta en el día a día., Luis Alija pisa por primera vez el escenario del Bergidum como profesional, aunque en este mismo espacio ya había participado en su día en el Taller de Artes Escénicas dirigido por Carlos Ruiz García y organizado por la Concejalía de Cultura.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La parábola del carbón’ de Saltantes Teatro narra la historia de Ponferrada como la ciudad del dólar

Publicado

el

Por

La obra, ganadora del concurso propuesto por el Museo de la Energía, se estrenará en el mes de julio con la participación de 20 personas , talleres, residencia artística y un presupuesto de 119.790 euros

La compañía Saltantes Teatro, del berciano Luis Alija, ha resultado ganadora del concurso al que se presentaron tres compañías promovido por la Térmica Cultural para narrar la historia de la minería del carbón en Ponferrada y el Bierzo, a través de la central térmica de Compostilla I.

La obra, que se titula ‘La parábola del carbón’, surge con la intención de narrar a través del teatro de ficción y del teatro documento cómo el carbón transformó Ponferrada convirtiéndola en la ciudad del dólar.

Del 25 al 27 de marzo se realizará una audición para escoger 5 actores profesionales, menores de 35 años, que participarán en la obra que se estrenará en julio y que será itinerante con 20 personas implicadas en la iniciativa. Contará además con una residencia artística y talleres que se celebrarán de abril a junio. El presupuesto para el proyecto es de 120.000 euros.

Apertura del casting para formar el elenco

La selección del elenco es un paso fundamental para reunir un grupo diverso que dará vida a
los personajes. El perfil prioritario, que no excluyente, para participar son personas menores
de 35 años con titulación superior en arte dramático y que pertenezcan a zonas de transición
justa. Con ello se busca brindar oportunidades a jóvenes talentos que puedan aportar frescura
y autenticidad a la obra. Asimismo, la elección de un elenco que incluya a jóvenes de las zonas
de transición justa refleja el compromiso de la obra de honrar las voces locales y las
experiencias auténticas proporcionando a su vez oportunidades y creando una conexión más
profunda entre la historia de la comunidad y la representación en el escenario.

Las personas interesadas en participar deberán enviar desde este jueves 15 de febrero hasta
el domingo 3 de marzo (incluido) su currículum vitae, fotografías y acreditar formación y
experiencia en arte dramático al correo electrónico: laparaboladelcarbon@gmail.com con el
asunto «Convocatoria selección elenco Parábola + NOMBRE Y APELLIDOS».

Sobre Saltantes Teatro

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado
de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundan la compañía de teatro
profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. Entre sus líneas de trabajo destacan el análisis
de los gustos de su público más cercano, el desarrollo de propuestas a partir del imaginario y
el espíritu creativo del propio Alija y de la cultura popular, y el potencial del talento artístico
de Nerea Vázquez siempre relacionado con la música, la comedia y la narración de situaciones
contemporáneas adaptadas a su percepción. Entre las producciones de la compañía destacan
“El Chigre Menguante” de Maxi Rodríguez, “Misery” de Stephen King, “Moba-Juegos de Guerra”
de Luis Alija y “Casting, Diario Musical de Nerea Vázquez”.

Continuar leyendo

Cultura

Conde Gatón recrea la historia del Castillo en su centenario como Monumento Nacional

Publicado

el

Por

En 2024 se cumplen cien años de la declaración del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional. La compañía Teatro Conde Gatón ha sido la encargada de abrir el programa de actividades que lo conmemora

Las puertas del Castillo de los Templario se han abierto hoy para dar inicio al programa de actividades con las que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere celebrar el centenario de la declaración del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional.

La primera actividad ha corrido a cargo de Teatro Conde Gatón, la emblemática compañía ponferradina que ha recreado, en una visita escenificada, los últimos siglos de la historia de la fortaleza. Esta misma actividad se repetirá el próximo sábado, 17 de febrero, con dos pases, y durante todo el 2024, con un aforo máximo de 45 personas.

Como recuerda el historiador Vicente Fernández en ‘Ponferrada artística y monumental’ el regidor de Ponferrada Isidro Rueda entregó en 1890 las llaves de la fortaleza a la Comisión de Monumentos Históricos de la provincia de León para que velase por su conservación y nombró responsable de ello a Manuel García Buelta, una decisión que frenó, temporalmente, la intensidad de los expolios que se produjeron en el Castillo durante los años anteriores y posteriores. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de León recurrió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para intentar, entre 1890 y 1892, que el Ministerio de Fomento declarase al Castillo como Monumento Nacional, lo que no se consiguió hasta treinta dos años más tarde, en 1924.

Programa

12 de febrero a las 12 horas: puesta en escena a cargo de Conde Gatón para autoridades y medios de comunicación.

13 de febrero: Con motivo de la celebración del Día de la Radio se ofrecerá una visita guiada gratuita a este espacio a las 11:30 horas.

14 de febrero: Visita guiada gratuita al Castillo de los Templarios.

17 de febrero: puesta en escena Conde Gatón en el Castillo de los Templarios, con dos pases a las 12:00 y 16:30 horas para un aforo de 45 personas.

Por otro lado, el Castillo acogerá un congreso sobre literatura que contará con la colaboración del centro asociado de la UNED en Ponferrada, que será presencial y online. La biblioteca de Templum Libri también ofrecerá una muestra especial de libros iluminados para acompañar la celebración del Castillo.

Los centros escolares de Primaria del municipio también participarán de esta celebración con una programación especial de representaciones teatrales.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum estrena «Paüra», una comedia para todos los públicos finalista en los premios Max

Publicado

el

La compañía del valenciano Lucas Escobedo aborda en “Paüra” el tema del miedo, en un espectáculo para todos los públicos con música en directo que se sumerge en el mundo de la comedia.
Paüra

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el sábado, 10 de febrero (19 horas), dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

“Paüra” es un trabajo para público familiar que se adentra en el lenguaje del payaso para hablar del miedo con carcajada y poesía. Finalista en los premios Max al Mejor Espectáculo Musical y galardonado con el premio al Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021, esta propuesta es un concierto teatral, una pieza musical llena de hilaridad ya que la música en directo es un pilar fundamental y un hilo conductor que nos lleva, a través de las canciones, por distintos recorridos emocionales.

Lucas Escobedo, Raquel Molano, Alfonso Rodríguez y Marta Sitjà protagonizan un montaje en el que el llanto y la risa se dan la mano y se entrelazan sorprendiéndose entre ellos por su continua correlación. Con la música viajaremos desde los acordes enérgicos de la guitarra eléctrica acompañada de una batería contundente, hasta bellos pasajes de piano, violín y percusión con resonancias celtas. Todo en una miscelánea de estilos como el rock, el blues, pero también las coplillas de Cádiz, el pasodoble, las canciones tradicionales irlandesas…

El miedo nunca ha sido un buen consejero y, sin embargo, a menudo es lo que nos mueve a accionar. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro. La compañía entiende que el miedo se vence yendo hacia adelante y que al miedo hay que mirarle a los ojos. Y que hay una parte del miedo que necesitamos, que viene en forma de prudencia y de cautela en las cosas que vamos haciendo.

La compañía Lucas Escobedo, establecida entre Madrid y Alicante, se ha consolidado en poco tiempo como una de las compañías de circo contemporáneo más estimulantes de la actualidad. Después del éxito de YOLO (Premio FETEN 2019 y candidato a los Premios Max 2020), ahora regresa con un espectáculo que reúne a creadores de la música, el humor y el circo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies