Contacta con nosotros

Natura

El CSIC realiza la descripción más completa de la red hidráulica de Las Médulas

Publicado

el

El proyecto ha reconstruido 781 km de la red hidráulica de Las Médulas y revela, por primera vez, las fases detalladas por las que pasaron los tres sectores de la mina. Sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido.

Las Médulas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela los primeros hallazgos del proyecto “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica”, coordinado por los investigadores del Instituto de Historia del CSIC Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 110.000 euros.

La fuerza hidráulica tuvo una gran importancia en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana de Las Médulas. La investigación de la red de canales tiene gran relevancia para su conocimiento completo y para valorar su impacto en el territorio, así como para potenciar su protección.

La investigación aporta importantes novedades. Según los investigadores se han analizado un total de 32 canales de la red hidráulica, 39 depósitos de agua y la totalidad del proceso minero, lo que ha permitido establecer, por primera vez, la secuencia de toda la mina y determinar que se llevaron a cabo 42 derrumbes de montañas en la última zona explotada de Las Médulas.

Los resultados se expusieron en el acto organizado en Carucedo con motivo del 25ª aniversario de Las Médulas como Patrimonio Mundial, logro al que el CSIC contribuyó de forma activa dirigiendo entre 1988 y 1997 varios proyectos de investigación.

Fases constructivas
Se ha establecido por primera vez un desarrollo detallado de las fases por las que pasaron los tres sectores de la mina. En el caso del sector de Las Valiñas, el más grande, se han identificado hasta 28 fases. En las últimas se llevaron a cabo un total de 42 cortas de minado o ruinae montium. También se han diferenciado claramente los diversos canales de evacuación que condujeron el material estéril extraído y lavado hasta los seis grandes conos de deyección o colas de lavado, como el de Chaos de Maseiros, el más grande y que dio lugar a la formación del Lago de Carucedo.

Red hidráulica
De la red hidráulica, se han identificado un total de 32 canales, 15 por la vertiente meridional, 15 por la septentrional y 2 entre ambas. En total suman 781 km de recorrido reconstruido. Se han podido determinar, además, aquellos tramos que son actualmente visibles a través de cualquier medio (sobre todo imágenes LiDAR y fotografía aérea): un total de 673 tramos, que suman 272 km. Según explican los investigadores, “esto quiere decir que sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido”.

Para su uso en la explotación minera, el agua se embalsaba en grandes depósitos, de los que se conservan sólo 39, algunos parcialmente destruidos por el propio avance de la mina romana. Los depósitos de mayor capacidad son generalmente los empleados en las cortas de minado o ruinae montium, como el de La Horta (D39), con una capacidad de 16 a 18 mil metros cúbicos.

Dataciones
Hasta el momento, se han hecho sondeos en 9 canales y en 3 depósitos de agua. Los muestreos de los materiales depositados en ellos durante su uso o en momentos sucesivos tras su abandono pretenden responder a dos objetivos prioritarios. En primer lugar, obtener una secuencia cronológica fiable, mediante dataciones radiocarbónicas. Las fechas obtenidas hasta ahora, indican que la explotación tuvo lugar en los siglos I y II de nuestra era. Se trata de las primeras dataciones directas de estructuras mineras, ya que hasta ahora la cronología se basaba en la de los asentamientos relacionad.os con la mina.

Investigación en curso
En segundo lugar, está en curso un estudio secuencial del registro medioambiental, “de forma que podremos tener una idea bastante precisa de la evolución de la vegetación y condiciones ambientales de la zona en esos dos primeros siglos de nuestra era, así como valorar el impacto causado por la minería y la explotación global del territorio que llevó a cabo el Imperio Romano”, según indican los investigadores Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas.

El proyecto es coordinado desde el Instituto de Historia del CSIC y en él participan más de una veintena de investigadores, del CSIC y de otras instituciones o empresas públicas o privadas. El proyecto ha sido concebido en colaboración con la Junta de Castilla y León para servir de base a una redefinición del Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Médulas, como paisaje cultural representativo de otras zonas del mundo romano.

Foto aérea del principal sector de la mina romana de oro de Las Médulas e interpretación (mediante ArcMap 10.8, por el grupo de investigación EST-AP del IH del CSIC) de su red hidráulica inmediata, de las labores de explotación del material aurífero y de los canales de evacuación. Autor: CSIC, 2001

Actualidad

Destinados 2 millones de euros para la restauración del emplazamiento minero de Alinos en Toreno

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a Tragsa de las obras de restauración ambiental de espacios mineros en el término municipal de Toreno, en León. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next-Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
Toreno. Foto: Raúl C.

El objeto de este acuerdo de Consejo de Gobierno es la aprobación del gasto para el encargo a la Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E., M.P. (TRAGSA) de la restauración ambiental de espacios mineros en la comarca del Bierzo, dentro del término municipal de Toreno (León). En concreto, este proyecto se llevará a cabo dentro del emplazamiento minero de Alinos, y en este marco se realizarán trabajos de eliminación de las infraestructuras existentes en la zona, retirada de los residuos presentes y de manera principal remodelación, consolidación y naturalización del emplazamiento mediante su revegetación.

Con todo ello, se pretende recuperar paisajística y ambientalmente el entorno ocupado actualmente por el emplazamiento minero; evitar y corregir los riesgos existentes para las personas y el medio ambiente mediante la restauración de la zona; y dirigir el área hacia usos sostenibles, principalmente hacia la repoblación forestal y la creación de una zona de pasto.

El presupuesto total es de 2.061.103 euros dividido en 4 anualidades, hasta 2026. El plazo de ejecución es de 30 meses y se recuperarán 49,14 ha.

Continuar leyendo

Actualidad

Prada a Tope remite a los ayuntamiento una moción sobre los proyectos energéticos en el Bierzo

Publicado

el

La Fundación Prada a Tope ha remitido a todos los ayuntamientos del Bierzo una moción para ser debatida y votada sobre los macroproyectos energéticos eólicos y fotovoltaicos en la comarca

En la misma se argumenta que tras el cierre de las térmicas y las minas se ha producido una avalancha de proyectos que pretenden utilizar las infraestructuras eléctricas de las antiguas centrales para llenar el Bierzo de este tipo de instalaciones en aras del «interés público».

Esta situación ya ha provocado que 54 asociaciones y colectivos muestren su rechazo a los proyectos que, según la Fundación, suponen un gran negocio para sus promotores pero que perjudican al sector agroalimentario, al paisaje berciano y a sus recursos naturales, culturales, patrimoniales y turísticos.

Por todo ello, la Fundación, y los firmantes del manifiesto, presentado en el pasado mes de junio, ha remitido escritos a diferentes estamentos como la Consejería de Medio Ambiente, el Procurador del Común, al Servicio Territorial y a la Consejería de Industria, y pide, ahora, el apoyo de los ayuntamientos del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta asegura que la reconversión de un canal romano de las Médulas en ruta BTT será «respetuosa»

Publicado

el

Todas las acciones en el paraje Patrimonio de la Humanidad están supervisadas por la Comisión de Patrimonio. Mar Sancho asegura que la ruta BTT de 60Km a través del canal CN-2 de Las Médulas no tendrá repercusión
Canal Romano

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho, asegura que la conversión del canal romano CN-2 de Las Médulas en una ruta BTT de 60 Km de recorrido no tendrá repercusión en el mismo, «será respetuosa». Sancho ha recordado hoy, en la presentación del Festival de Cine de Ponferrada, que todas las acciones en el paraje Patrimonio de la Humanidad están supervisadas por la comisión de Patrimonio.

El objetivo principal de este proyecto, que aglutina los intereses de varias entidades locales, es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que se quiere dar forma a la unión física por una gran ruta de senderismo-bicicleta entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de 60 km, al que sería necesario añadir las diferentes salidas y entradas al recorrido principal desde las localidades próximas al trazado.

Descripción de la actuación

La intervención básica, en la que se prevé una inversión de 800.000 euros, consiste en el desbroce manual de la caja del canal y el establecimiento de una “huella” que permita una cómoda circulación por el trazado original. En el caso de que este haya sido convertido en “carril” la actuación se limitaría al desbroce de la vegetación, reparación de muros donde sea necesario para facilitar la circulación por el canal y recuperación de los pasos en los arroyos principales. Se tendrá especial cuidado en la preservación de las especies arbóreas mayores.

En los trabajos de limpieza y acondicionamiento se respetará la integridad de los restos del canal, con especial cuidado al muro de cierre, que es la parte más débil de la estructura, reconstruyéndose adecuadamente en aquellos puntos que sea necesario. En todo momento se evitará golpear la roca de caja original con cualquier tipo de herramientas metálicas o maquinaria para preservar con el máximo de detalle las huellas de los instrumentos con los que fueron realizados, que se conservan habitualmente a lo largo de todo el recorrido.

Mar Sancho. Foto: Raúl Cañas

Según Sancho la Junta vela, vigila y protege la zona, algo se que se aplica también a las obras de la nueva traída de agua a Las Médulas que no se podrán realizar sin el correspondiente permiso de la Comisión.

La Viceconsejera ha realizado estas declaraciones tras las quejas realizadas por el arqueólogo del CSIC, Javier Sánchez Palencia, que calificaba estas actuaciones de auténtica barbaridad.

Arqueólogos en las Médulas e inversión

Por otro lado, en relación a la petición también de mayor inversión en el paraje y más arqueólogos fijos para Las Médulas, Sancho ha aclarado que la Junta es patrona de la Fundación Las Médulas, que es el ente gestor directo por lo que no le compete la decisión final sobre estos temas. «Dentro de la Fundación Las Médulas ejercemos una labor de tutela, y en ese ámbito propiciamos que haya el mayor número posible de profesionales, con el apoyo que se presta a la Fundación desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Pero insisto, no es un ámbito de gestión directo de la Junta de Castilla y León», ha concluido.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies