Contacta con nosotros

Natura

El Día Mundial de las Aves Migratorias se centra en la importancia del agua en los ecosistemas acuáticos

Publicado

el

Bajo el lema «Agua: vital para las aves», la Junta quiere enfatizar la importancia de los ecosistemas acuáticos en la conservación de las aves migratorias. Talleres de educación ambiental, talleres de observación de fauna son algunas de las actividades programadas para el fin de semana del 13 y 14 de mayo en toda la Comunidad.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización y divulgación que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y su hábitat. Se celebra siempre el segundo sábado de los meses de mayo y octubre, siendo una forma de reflejar la naturaleza cíclica de la migración de las aves, así como el hecho de que existen distintos periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur. Cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

El tema escogido para este año 2023 es ‘Agua: vital para las aves’, un eslogan que ayuda a centrar la atención en que la gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales. Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y embalses son vitales para alimentarse o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes migratorios.

Actualmente, más del 35% de los humedales en el planeta se ha perdido desde 1970, y esta pérdida se está acelerando en las últimas décadas, estando cada vez más amenazados y también las aves migratorias que dependen de ellos. La creciente demanda humana de agua, así como la contaminación y los efectos del calentamiento global, están teniendo un impacto directo en el estado de conservación de muchas aves migratorias. Por lo tanto, es necesario dar prioridad a la restauración de los humedales como factor clave para evitar su desaparición, haciendo un llamamiento a que se adopten medidas para revitalizar y restaurar los humedales degradados.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar, además de ayudarnos a prevenir y adaptarnos al evidente cambio climático actuando como sumideros de carbono.

Conocer para conservar: seguimientos mensuales de aves acuáticas migratorias

Las aves acuáticas migratorias forman parte del rico patrimonio natural de Castilla y León. Este grupo faunístico hace uso de la red de ecosistemas acuáticos presentes en la región, donde se alimentan y descansan, antes de continuar el largo viaje a través de sus rutas migratorias entre Europa y África. Muchas de estas zonas húmedas, en concreto 297, están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001, otorgando a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permita su conservación. Además, dos de ellos, la laguna de La Nava, en la provincia de Palencia y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, están incluidos en la Lista Ramsar, figura de protección internacional declarada para la conservación del hábitat de aves acuáticas.

Este grupo de especies son consideradas bioindicadoras, siendo su estudio y seguimiento una herramienta clave para conocer la evolución del estado de conservación de las zonas húmedas que utilizan y detectar detectar posibles presiones y amenazas que estén actuando sobre ellas. De igual modo, la información recogida permite proponer recomendaciones de uso y gestión eficaces, a corto y medio plazo de estos espacios naturales.

El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión.

Archibebes, correlimos, fumareles…

Desde hace cuatro años se lleva a cabo el seguimiento mensual coordinado de las aves acuáticas migradoras en determinados humedales seleccionados en cada provincia: la laguna de El Hoyo (El Oso), el embalse del Rincón y el embalse de Serones-Río Voltoya, las balsas de riego de Mazagos y Las Cogotas en Ávila, la laguna de Atapuerca y las lagunas de Bárcena (Gayangos) en Burgos; la laguna de Santiz y el balsón de Santa Marina en León; la laguna de La Nava, la laguna de Boada de Campos y la laguna de Pedraza en Palencia; el Azud de Riolobos, la laguna de El Cristo, las lagunas de La Cervera y de La Zarza en Salamanca; las lagunas de Cantalejo en Segovia; el embalse de Monteagudo de las Vicarías en Soria; el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid; y las Lagunas de Villafáfila en Zamora.

En los seguimientos realizados durante el pasado año 2023 se contabilizaron un total de 161.698 ejemplares de aves acuáticas pertenecientes a 79 especies, detectándose especies migratorias escasas por el interior peninsular como los correlimos tridáctilos o las agujas colipintas o especies más comunes y numerosas como los correlimos comunes o los chorlitejos grandes.

Los humedales más importantes por número de ejemplares detectados han sido las Lagunas de Villafáfila en Zamora con 56.427 ejemplares de 57 especies, el azud de Riolobos en Salamanca con 33.599 de 53 especies, los humedales de La Nava (19.285 ejemplares de 55 especies) y Boada de Campos (17.270 de 48 especies) en Palencia, la laguna de El Hoyo (El Oso) en Ávila con 13.257 ejemplares de 51 especies.

Las cinco especies más abundantes fueron el ánade azulón (52.867 ejemplares), la avefría europea (20.956 ejemplares), la cerceta común (13.908 ejemplares), el chorlito dorado europeo (11.981 ejemplares), la grulla común (8.073 ejemplares), el cuchara común (7.386 ejemplares) y el ánsar común (7.003 ejemplares) que representan alrededor del 75 % del total de los ejemplares contados durante el año 2020. Por otra parte, se detectaron especies poco habituales como el correlimos de Temminck o faralopo picogrueso, así como especies raras o accidentales como el correlimos semipalmeado, con observaciones puntuales de ejemplares aislados

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El Bierzo tiene 131.265 hectáreas de zonas protegidas en la Red Natura 2000

Publicado

el

Por

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Esta red de espacios protegidos es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los hábitats naturales en Europa
Mariposa Apolo

La Red Se creó en 1992 y es una de las más extensas del mundo, abarca más del 18 % del territorio de la Unión Europea y protege a más de 27.000 especies animales y vegetales. En el Bierzo se extiende en una superficie de 131.265 hectáreas en cinco zonas declaradas: Sierra de la Encina y de la Lastra, Riberas del Sil y afluentes, Montes Aquilianos, Alto Sil y Sierra de los Ancares. Si se tiene en cuenta también la de La Cabrera la extensión se amplía a un total de 150.000 hectáreas.

Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Foto: Raúl C.

Uno de los principios fundamentales de la Red Natura 2000 es la conservación de la diversidad biológica, promoviendo la protección de especies en peligro de extinción y de sus hábitats naturales. Gracias a la creación de esta red, se han logrado salvar a muchas especies que estaban al borde de la extinción, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el oso pardo.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

En El Bierzo se protegen una gran número de elementos de la flora y de la fauna local, en la que se incluyen también las aves. En el lista aparecen, entre otros, brazales, turberas, el bosque mediterráneo, sotos de castaños, encinares, robledales, el urogallo, el oso pardo, la rana ibérica, peces como el peixe, el boga, babosas, el escarabajo ciervo volante, el murciélago Nyctalus lasiopterus, el murciélago ratonero, el aguilucho ratonero, el picamadero negro, la chova piquirroja, varias especies de mariposas, el caracol moteado, la culebra lisa europea, o la lagartija roquera.

Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000 también juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible. Estos espacios protegidos no solo sirven como refugio para la fauna y la flora, sino que también contribuyen al bienestar de las comunidades locales, generando empleo en sectores como el turismo sostenible o la agricultura ecológica.

Picamedero

A pesar de los logros alcanzados por la Red Natura 2000, todavía existen muchos desafíos por delante. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats siguen amenazando a muchas especies en Europa. Por ello, es fundamental seguir trabajando en la conservación y el mantenimiento de esta red de espacios protegidos.

Vista de los Montes Aquilianos. Foto: Raúl C.

La Red Natura 2000 constituye una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad en Europa. Gracias a ella, se han protegido miles de especies y se han preservado hábitats naturales únicos. Sin embargo, es necesario seguir promoviendo medidas de conservación y concienciación para garantizar la supervivencia de la fauna y la flora en el continente.

Lagartija roquera

-ZEC-ES4130038 Sierra de la Encina y de la Lastra: 289 hectáreas en los municipios de Sobrado y Carucedo.
-ZEC-ES4130076 Riberas del Sil y afluentes: 313 hectáreas en los municipios de Sobrado, Carracedelo, Corullón, Oencia, y Toral de los Vados.
-ZEC-ES4130117 Montes Aquilianos y Sierra de Teleno: 31.619 hectáreas en los municipios de Carucedo, Castrillo de Cabrera, Castroconntrigo, Lucillo, Luyego, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Truchas.
-ZEC y CEPA-ES0000210 Alto Sil: 43.751 hectáreas en los municipios de Palacios del Sil, Páramo del Sil y Villablino.
-ZEC y CEPA-ES4130010 Sierra de los Ancares Leoneses: 55.581 hectáreas en los municipios de Valle de Ancares (Candín), Fabero, Peranzanes, Vega de Espinareda, y Villafranca del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

El berciano Pablo Ossorio ‘Mejor Enólogo 2024’ en los Premios FECOES

Publicado

el

Por

Los premios serán entregados el próximo 1 de junio en el auditorios de la Térmica Cultural de Ponnferrada, con ocasión del XIV Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas
Pablo Ossorio

El enólogo berciano Pablo Ossorio González ha sido galardonado como Mejor Enólogo Nacional 2024 en los Premios FECOES en su undécima edición dedicados a la artesanía culinaria.

Este premio le será entregado el sábado, 1 de junio a las 12 horas, en el auditorio de la Térmica Cultural de Ponferrada, con ocasión del XIV Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas que organiza la Federación Española, entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

Pablo Ossorio es socio fundador de Bodegas Hispano Suizas y consultor de bodegas en España y en todo el mundo. Además, es miembro del equipo técnico del comité de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y coordinador de Procesos de la Plataforma Tecnológica del Vino español (PTV), entre otros.

Continuar leyendo

Natura

Vuelven los baños de bosque al Soto de Villar

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el día 5 de junio la asociación Bierzo Vivo propone una inmersión en el Soto de Villar de los Barrios, el castañar berciano que ha sido galardonado como Bosque del Año 2024

Por ello la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración, con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla León, impulsa ese día dos sesiones de baños de bosque que serán el preámbulo de un programa de baños de bosque que se organizarán durante este verano y que contarán con la visita de números guías de terapia forestal venidos de diferentes lugares con el fin de ayudar, a través de la naturaleza, a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku se iniciaron hace muchas décadas en Japón y son una práctica cada vez más extendida en occidente. El Soto de Villar de los Barrios desde hace 4 años ya ha comenzado a apostar por estos tratamientos naturales y convertirse así en un Bosque terapéutico de referencia en nuestro país.

En esta ocasión será el salmantino Javier Rodríguez de #hipotesisgaia quien guiará los baños de bosque con una primera sesión matinal entre las 9h y las 11:30h y otra por la tarde entre las 19h y 21:30h. Javier hace suyas las palabras de Joaquín Araujo “Somos bosque que un día echó a andar” y nos mostrará herramientas para conectar con la naturaleza y acercarnos al equilibrio físico y mental que todos buscamos.

Desde la organización animan a que los usuarios de la mañana se trasladen hasta Villar de los Barrios en la línea regular de autobuses que sale de Ponferrada a las 8:45 y regresa a las 12:00.

Más información en teléfono (whatsapp) 682 11 83 08 y en la agencia Leontur. El precio de la inscripción es de 15 €.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies