Contacta con nosotros

Ponferrada

El IEB pide una convocatoria del patronato de la Fundación Las Médulas para solucionar la deuda y la situación de los trabajadores del Aula

Publicado

el

La presidenta el IEB, Patricia Pérez, ha confirmado que el lunes se exigirá una reunión del patronato de la Fundación Las Médulas para dar una solución definitiva a la subrogación de los trabajadores del Aula Arqueológica porque cada día que pasa se genera deuda
Ruda de prensa de Patricia Pérez en la sede del IEB en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La situación del Instituto de Estudios Bercianos se complica, cada día que pasa se incrementa la deuda que se ha generado por el no pago de la nómina a los trabajadores del Aula Arqueológica desde el mes de febrero. Aunque el Instituto podía haber entregado el Aula a la Fundación Las Médulas el pasado 1 de enero esperó desde esa fecha hasta el 2 de agosto para hacerlo porque su prioridad era la conservación de los puestos de trabajo y no se tenía la confirmación de que se fueran a subrogar.

La confirmación no se ha producido y el Aula ya está cerrada. El tiempo corre y urge resolver la situación que se arrastra desde el año 2021 cuando se acordó que la Fundación Las Médulas asumiría la gestión de todos los espacios culturales y de los trabajadores de los mismos. La falta del informe jurídico sobre la gestión unificada de los recursos culturales, turísticos y ambientales, ha impedido desde entonces la subrogación de los trabajadores. La presidenta del IEB, Patricia Pérez, afirma que hace quince días recibieron el esperado informe realizado por la empresa Untir, en el que se recomienda la no subrogación aunque no se cierra la puerta a su realización.

Con todo ello, el lunes el IEB remitirá al patronato de la Fundación la deuda acumulada a fecha del 14 de agosto para exigir una reunión en la que se de una solución definitiva a la deuda y a la subrogación de los trabajadores. La Presidenta ha manifestado que, en la reunión que se celebró ayer en el Patronato, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y la Diputación de León mostraron su apoyo a la cesión de los trabajadores a la Fundación. Está en el aire lo que decidirá la Junta de Castilla y León pero Pérez ha recordado que es el ente autonómico y el Gobierno de España los que tienen una responsabilidad directa con el paraje Patrimonio de la Humanidad, tal y como se lo han hecho saber a través del informe que se les ha remitido recientemente.

Por otro lado, la Presidenta ha recordado que el Aula siempre ha tenido problemas de financiación con un déficit acumulado de 129.000 € en los últimos diez años que, hasta la fecha, se había cubierto con las aportaciones de los socios del IEB. No había deuda hasta principios de este año. Además, Pérez ha lamentado que desde el año 2005 no se tuviera un documento «formal y legal» sobre la cesión de la gestión del Aula al IEB por parte de la Junta. El último convenio se firmó en el 2004 y no se prorrogó con una adenda desde entonces.

Por último, el IEB convocará a sus socios para una reunión que se celebrará el próximo 31 de agosto en la que se les informará de la situación del Instituto. Es una crisis que Patricia Pérez confía no hunda a esta institución, deferente de la cultura en el Bierzo, por la deuda que se ha generado, «En el IEB se ha pasado por épocas malas pero tiene que permanecer como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y sin influencias de ninguna parte», ha manifestado la Presidenta.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Morala se compromete a colaborar con el crecimiento del Centro Integrado de FP

Publicado

el

Visita de Marco Morala al Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Compostilla de cuya apertura se ha cumplido una década en este año 2024.

En la visita, la dirección del Centro encabezada por Amparo Oriol ha trasladado al equipo de gobierno municipal su pretensión de aumentar la visibilidad de los ciclos formativos que allí se imparten, así como de ampliar las familias profesionales a las que se dirigen los estudios.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a prestar desde el Ayuntamiento toda la colaboración posible para el crecimiento de la instalación, no sólo en el plano formativo sino de manera física ya que la impartición de nuevos ciclos así lo requeriría

Continuar leyendo

Actividades

Danza, teatro, circo y música en la programación de Dinamiz-Artj de la Térmica Cultural

Publicado

el

Por

De la mano del programa Dinamiz-ARTj, el domingo 21 de julio a las 12:00 horas, N+1Teatro Circo Danza presenta Circanelo en La Fábrica de Luz
Carrión Folk

Museo de la Energía. Circanelo es teatro gestual, danza y acrobacia; es espontaneidad, sorpresa y diversión; entusiasmo ternura e ingenio. Es un personaje de múltiples recursos que combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo a toda costa.

Esta actuación tiene un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, el viernes 19 de julio a las 19:30 horas La Térmica Cultural alberga la actuación del grupo Carrión que difunde la música tradicional, melodías y ritmos que casi se han perdido decorándolas y arropándolas para los oídos de todos los públicos. Alternan en sus conciertos instrumentos tradicionales con instrumentos clásicos o actuales. En el concierto aparecen temas de Castilla y León predominando temas de la provincia de Palencia.

Y el sábado 20 de julio a las 19:30 horas en la central ponferradina, el grupo Benavente ofrece versiones en el estilo musical de rumba, desde versiones de canciones más lentas hasta ritmos más rápidos y la transformación de temas actuales a ritmos flamencos y con aproximaciones a palos del flamenco menos usuales como los fandangos o tangos. En cualquier caso, el objetivo es que la mayoría de las canciones que versionen, sean popularmente conocidas para que el público se anime a cantarlas.

Estas actuaciones tienen un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Además, el sábado 20 de julio a las 11:00 horas La Térmica Cultural organiza una visita guiada a sus instalaciones bajo el título Compostilla I: Nace Endesa. En este recorrido se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino.

Y el domingo 21 a las 11:00 horas tendrá lugar otro recorrido guiado, en esta ocasión sobre la exposición Fuego Verde, bajo el título Entre helechos. El objetivo es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero.

Con una hora de duración, el recorrido de estas dos visitas para grupos reducidos comenzará en la entrada principal de la instalación. El precio de cada una de los dos recorridos guiados es de 5 euros por persona, con posibilidad de 3 euros con tarifa reducida y gratuita para los menores de 7 años.

Bierzo al Toque

En una semana, del 25 al 27 de julio, La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
El festival que reunirá figuras del cante, baile y toque como Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros, se presenta como un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Además, en paralelo, el evento combina los conciertos con una programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco, entre la que se encuentran conferencias, talleres y una exposición de fotografía.

Las entradas para el festival están disponibles en la web: latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Continuar leyendo

Cultura

Casi 13.000 personas disfrutaron del festival ponferradino de música indie Planeta Sound

Publicado

el

Este fin de semana, Ponferrada acogió la cuarta edición del festival de música Planeta Sound, que concluyó con un balance muy positivo
Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

Un total de 12.900 personas visitaron el planeta para disfrutar de la música en directo, la cultura, el turismo y la diversión. Durante los tres días de festival, 19 grupos, encabezados por Viva Suecia, Dani Fernández y La La Love You, actuaron en el escenario Vibra Mahou, ubicado en el Parque del Oeste, y en las sesiones vermú del escenario D.O. Bierzo, en la Calle Gil y Carrasco.

Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

La repercusión positiva de Planeta Sound se refleja en una ocupación hotelera del 100% en Ponferrada, la creación de 70 puestos de trabajo directos y 490 indirectos, y un impacto económico superior a los 2,6 millones de euros. El público, procedente de todas las provincias del país, destacó la buena energía del evento, atribuida a su ubicación, programación, actividades y la actitud positiva de los asistentes y los grupos.

Escenario del Planeta Sound en la calle Gil y Carrasco

Las redes sociales de festival han sido claves para su comunicación. Desde el momento de la apertura de puertas, el viernes 12 de julio, se ha obtenido un alcance (personas únicas) de más de 50.000 personas al día en Instagram. Por su parte, la página web ha recibido 28.000 visitas durante la última semana. «Por lo tanto, la repercusión online ha sido muy favorable, convirtiéndose en un sólido soporte para resolver las dudas de los asistentes y para promocionar y dar a conocer la ciudad en Internet», afirman desde la organización.

Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

Un balance total que confirma la consolidación de Planeta Sound dentro del panorama de festivales en España, impulsando a la organización a seguir apostando por eventos que sitúan a Ponferrada como un destino turístico de calidad.

La organización del festival expresó su satisfacción con el desarrollo del evento y agradeció el trabajo de los servicios de limpieza, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, Policía Nacional, así como el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada. También reconocieron la colaboración de entidades como Denominación de Origen Bierzo, Come y Calle, LEK y todos aquellos que contribuyeron a la realización de Planeta Sound 2024.

Planeta Sound 2024

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies